quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura sigue en alerta 2 porque hay "transmisión comunitaria descontrolada"

La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 ha dejado en las residencias de mayores de la región un balance de 146 residentes afectados y 11 fallecidos.

18 agosto 2021 | Publicado : 14:08 (18/08/2021) | Actualizado: 17:47 (18/08/2021)

La Comunidad Autónoma de Extremadura se mantendrá en nivel de alerta 2 (a excepción del área de salud de Plasencia), según ha avanzado este miércoles el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida tras la celebración de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el titular extremeño de Sanidad ha subrayado que hay “transmisión comunitaria descontrolada”, por lo que la situación es “complicada a pesar de que la incidencia va reduciéndose de forma lenta”.

Así pues, Vergeles ha pedido a la población que continúe cumpliendo las medidas de seguridad “porque la enfermedad está pasando de los jóvenes a las personas de más edad”, dentro de lo que está siendo la quinta ola.

5.000 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DIARIAS

Vergeles ha detallado que el volumen de pruebas diagnósticas ronda las 5.000 diarias en la región, cuya positividad se encuentra entre el 9,5% y el 9,7%, por debajo de la media del país, según informa la Junta en una nota de prensa.

En cuanto a la vacunación, se han administrado 1.498.464 dosis (el 97% de las recibidas) lo que ha permitido una cobertura de la población general del 77,3% con la primera dosis y del 68,2% con la pauta completa.

A su vez, el 96,2% de los mayores de 40 años cuenta con la pauta completa, mientras que al 74,8% de los que tienen entre 12 y 29 años se les ha inyectado, al menos, una dosis.

Además, según ha explicado el consejero de Sanidad, 14 residencias han notificado algún brote en sus instalaciones, hay 146 residentes afectados y se han producido 11 fallecimientos en estos centros (incluidos los dos residentes fallecidos que se notificarán en la tarde de este miércoles).

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Aprovechando su intervención, el vicepresidente segundo también se ha referido a los temas tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha solicitado a la ponencia de vacunación que se pronuncie cuando exista evidencia científica sobre la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna.

Del mismo modo, según sus palabras, se ha acordado que se adopte una decisión conjunta para todo el país sobre la efectividad de las vacunas en las residencias así como el tipo de pruebas a realizar en estos centros.

Por último, en lo relativo a las personas procedentes de Afganistán, que entrarán por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha acordado que Madrid realice las PCR y comience el calendario de vacunación.

A colación de esto último, Vergeles ha subrayado que Extremadura, que ya se había mostrado partidaria de acoger a personas procedentes de este país, ha ofrecido su colaboración a través de plazas por si tuvieran que realizar cuarentena y la Comunidad de Madrid se viera desbordada.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.