ondacampus
  • |
Región Digital

CREEX califica como "duro golpe" al sector productivo regional el posible peajes autovías

Sería sumar "un lastre más" a la "altísima presión fiscal" que ya soportan los extremeños y un "coste añadido" que "mermaría la competitividad"

09 mayo 2021

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremadura (Creex), Javier Peinado, considera que imponer peajes en las autovías supondría un "duro golpe" al sector productivo al sumar "un lastre más" a la "altísima presión fiscal" que ya soportan los extremeños y un "coste añadido" que "mermaría la competitividad" de las empresas perjudicando "gravemente" a la economía.

Añade que este sobrecoste no solo impactaría "con fuerza" en el transporte profesional (el 85% del transporte de mercancías se realiza en la región por carretera, a falta de otras alternativas) sino en todos los sectores.

Para Peinado, "supondría un "factor de disuasión de la movilidad" en una región "tan extensa y con tanta dispersión poblacional", perjudicando al consumo, la prestación de servicios o el turismo, por ejemplo, y todo ello "sin grandes beneficios recaudatorios, dado el nivel de renta per cápita de Extremadura".

Además, ha explicado que encarecer la llegada y salida de productos (los precios de peaje que se manejan, aunque sean a título especulativo u orientativo son "desorbitados") tendría efecto en los costes de producción, "mermando la competitividad de las más dinámicas", y ha llamado la atención sobre el impacto en el sector primario.

Un sector, añade, con "gran peso" en la economía extremeña, que "mueve muchísima carga al cabo del año", a quienes "penalizar estos movimientos les va a suponer un sobrecoste que no puede asumir", señala en una nota de prensa.

Peinado ha descartado la comparación que se pretende hacer como justificación con lo que ocurre en otros países, matizando que "ni se puede comparar por el modo en que en esos países se han financiado estas infraestructuras ni por el hecho de que en Extremadura no existe realmente alternativa a la carretera".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.