fitur 2021
  • |
Región Digital

Asaja Extremadura urge vacunación en sector agrario por inicio de la campaña de la fruta

Hace llamamiento a las autoridades sanitarias para que sean "sensibles" con el sector agrario y prioricen vacunación contra Covid

25 abril 2021 | Publicado : 10:04 (25/04/2021) | Actualizado: 18:24 (25/04/2021)

La organización agraria reclama que se prioriced la vacunación contra la Covid-19 a agricultores, ganaderos y empresarios agrarios ante el "inminente comienzo" de campañas "importantes" como la de la fruta.

Unas campañas que convierten al sector primario en "un colectivo prioritario", para poder "cumplir con la mayor de las garantías en la labor esencial de dar servicio y alimentar a la población".

El presidente de Asaja Extremadura, recuerda que, a partir de estas fechas y durante los próximos meses, las campañas de recolección de frutas y hortalizas se extenderán por toda la geografía nacional y regional y "decenas de miles de trabajadores, nacionales y extranjeros", acudirán a las explotaciones agrarias de todas las zonas productoras para recoger "toneladas de productos que han de llegar a los lineales de la distribución y finalmente a la mesa de los consumidores".

Para ello, los empresarios agrarios llevan durante más de un año poniendo en marcha todas las medidas de prevención que están "a su alcance", como son el uso de EPI, la reorganización del transporte de los trabajadores a las explotaciones, la señalización de distancias de seguridad dentro de las fincas, la creación de cuadrillas diferenciadas y las pruebas PCR.

Además, ha añadido que "son los mismos agricultores y empresarios agrarios que limpiaron y desinfectaron nuestros pueblos, sobre todo, durante la primera oleada de la pandemia, cuando más necesidad había de sanear las calles y la población se encontraba recluida en sus casas".

Según García Blanco, "los agricultores, cuando más se les necesitaba, no fallaron, por lo que pedimos ahora que tampoco se les falle a ellos".

En agosto, llegará también la vendimia, un trabajo que también supondrá la movilidad de cientos de trabajadores, entre ellos "muchos temporeros", que, a día de hoy, están "en su mayoría sin vacunar" y para los que desde pide la puesta en marcha "inmediata" de un plan de vacunación que "evite la proliferación de brotes y garantice que las producciones lleguen a la cadena de suministro".

En este sentido, Asaja Extremadura reclama al Gobierno y a la Junta de Extremadura que "al parecer tendrá todas las competencias" contra la pandemia a partir del 9 de mayo, fecha en la que finaliza el Estado de Alarma, que, con la colaboración de las mutuas, se "prioricen las tareas de vacunación en el sector agrario".

Y, se concluye que "sería una solución rápida y viable puesto que una gran parte de los empresarios agrarios pertenecen a las mutuas y éstas ya se han ofrecido a vacunar tanto a empresarios como a trabajadores del sector agrario".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.