vacunacion covid
  • |
Región Digital

Descenso en la incidencia de la Covid es fruto del trabajo colectivo de los extremeños

Así, lo ha resaltado Vergeles, añadiendo que se mantiene las restricciones hasta ahora en vigor para consolidar el descenso de los casos.

24 febrero 2021

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que el descenso en la incidencia de la covid-19 registrado en la región es fruto del trabajo colectivo de la sociedad extremeña, que ha permitido bajar los casos a los 87,10 por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a los 28,57 a los 7 días.

Según Vergeles, estas cifras han mejorado y se encuentran por debajo de la media nacional y que permitirán, junto con la vacunación, alcanzar la normalidad, recalcando que se deben mantener ciertas restricciones “y muchísima prudencia” en las relaciones sociales.

Estos resultados alcanzados por toda la sociedad extremeña deben servir de impulso, según explicó el consejero, para lograr una incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Junto a una reducción en la incidencia de la pandemia, se ha conseguido un descenso en la ocupación hospitalaria, siendo la ocupación de las camas de agudos del 4,35 por ciento en Extremadura, frente al 10,67 por ciento de la media de España; y del 18,87 por ciento de ocupación UCI en la región, frente al 30,55 por ciento en el resto del país.

Además, la sociedad extremeña ha sido capaz de bajar las tasas de positividad en los cribados, tasas que hace un mes eran muy altas y que ahora se encuentran en el 2,34 por ciento, por debajo de las recomendaciones de la OMS.

Por otra parte, los indicadores epidemiológicos indican que en Extremadura seguirá la tendencia a la baja de la incidencia en los próximos días, lo que permitirá, junto con la vacunación, vencer esta pandemia.

Sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en relación a la Covid-19, Vergeles ha matizado que se ha decidido prolongar las medidas restrictivas actualmente en vigor, porque es necesario consolidar las cifras de incidencia, para que éstas sigan bajando, lo que permitirá también analizar la incidencia de las nuevas variantes en la región, como la cepa británica.

Para el Vicepresidente, si hoy hay una menor incidencia en Extremadura es un logro de todos, pero que “se debe vivir desde la humildad que nos ha enseñado esta pandemia” y seguir afrontando las medidas restrictivas por las personas “que se debaten entre la vida y la muerte en un hospital” a causa de este virus y por todos los afectados.

Y, Vergeles ha querido reconocer la labor de la directora médica de Atención Primaria del área de salud de Plasencia, María Isabel Bueno, fallecida a causa de la covid, y agradeció las muestras de condolencia llegadas al SES, desde partidos políticos como el PP y Cs.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.