violencia de genero
  • |
Región Digital

Vara defiende que "sin agricultura es imposible luchar contra despoblación"

Extremadura ha reclamado a una Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que sean "exigentes con el mantenimiento del presupuesto PAC"

24 febrero 2020 | Publicado : 20:02 (24/02/2020) | Actualizado: 22:11 (24/02/2020)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que “sin agricultura es absolutamente imposible tener alguna opción de luchar contra la despoblación”, ante un grupo de diputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que visita esta semana la región.

Tras recibirlos en la sede de Presidencia de la Junta, Fernández Vara ha señalado que “estamos ante una nueva situación” en la que una parte de Europa, la del mundo urbano y las grandes ciudades, está descubriendo “a esa otra parte de Europa que le da de comer”.

Para el Jefe del Ejecutivo Regional, ésto supone una oportunidad para que se hable de la necesidad de fortalecer ese mundo rural, la agricultura y la ganadería.

Sobre el debate sobre el nuevo presupuesto europeo, Fernández Vara ha señalado que “no es posible defender una Europa más fuerte con unos presupuestos más débiles”, como tampoco lo es “definir una Europa con mayor capacidad para influir en el mundo con menos recursos para compartir y hacerlo posible”.

Según el Presidente Extremeño, “en nuestras manos está decidir si queremos que Europa sea un elemento referencial en el mundo, para lo cual será necesario tener políticas que compartamos”.

El presidente de la Junta ha ofrecido todo el respaldo del Ejecutivo extremeño a los integrantes de la delegación de europarlamentarios y, les ha pedido que conozcan a esta parte de Europa “que alimenta a esa otra parte que vive en las grandes ciudades” y que tiene la capacidad de absorber la contaminación que se genera en otras zonas más pobladas.

Fernández Vara ha dado la bienvenida a esta delegación en nombre de una región que sabe “muy bien lo que es pertenecer a Europa” pues, Extremadura era hace 30 años una región “llena de desigualdades”, muchas de las cuales, pasado ese tiempo y gracias a Europa, se han conseguido superar.

Consejera

La Junta de Extremadura ha reclamado a los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, en el marco de su visita a la comunidad extremeña, que sean "exigentes con el mantenimiento del presupuesto de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC)".

Para García Bernal, "no le podemos pedir a los agricultores y ganaderos que hagan más con menos" pues, "eso no existe", ante lo que aseverado que Extremadura "si algo tiene es que agricultores y ganaderos la han cuidado y tenemos el medio ambiente que tenemos, gracias a ellos".

En su intervención, Begoña García Bernal ha dado la bienvenida a los miembros de esta Comisión de Agricultura a esta visita, donde desarrollarán tres días de trabajo en esta "región agroganadera, sencilla, abierta y con mucha gente trabajadora".

También, ha resaltado que Extremadura cuenta con todo tipo de cultivos y de ganadería, tras lo que ha resaltado que en el área ganadera es la primerasen ovino, con más de 2,8 millones reproductoras pues, cuenta con vacas nodrizas de una importantísima cabaña de 500.000 reproductoras, y es especialita en porcino, en el cerdo ibérico, que está en la dehesa.

Junto con ello, ha destacado la intención de que los miembros de la Comisión de Agricultura vean la "importancia de ese ecosistema dentro de la actividad agroambiental que existe dentro en esta comunidad autónoma".

En concreto, los europarlamentarios componentes de esta expedición tendrán la oportunidad de visitar este martes una dehesa extremeña, para que puedan conocer también la ganadería extensiva, así como los cultivos de tabaco o tomate, en los que Extremadura se sitúa como la primera productora, u otros cultivos como el arroz, el maíz o el olivar.

Según la consejera de Agricultura, también la comunidad también destaca en cultivos como el viñedo o los frutales, mientras que en ganadería, García Bernal ha resaltado la importancia en razas como la Retinta, la Blanca Cacereña, la Avileña o la Oveja Merina, entre otras.

A este respecto, ha matizado que "es importantísimo para esta región, no solo económico, sino también medioambiental", máxime un momento de negociación de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), respecto de la que ha aseverado que "será verde, o no será".

Además, ha querido agradecer la presencia de los miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en Extremadura, una región para la que "el sector agroganadero es fundamental", pidiendo "con todo el cariño del mundo" que sean "exigentes con el mantenimiento del presupuesto de la nueva PAC".

Delegación

La delegación de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo está integrada, por su presidente, Norbert Lins (PPE, Alemania), por Herbert Dorfmann (PPE, Italia); Franc Bogovic (PPE, Eslovenia); Daniel Buda (PPE, Rumanía); Paolo De Castro (S&D, Italia); Juozas Olekas (S&D, Lituania); Martin Hlavacek (RE, República Checa) y Veronika Vrecionova (ECR, República Checa).

Por su parte, los eurodiputados españoles Isabel Benjumea (PPE), Clara Aguilera (S&D), Nacho Sánchez Amor (S&D), Adrián Vázquez Lázara (Renew Europe) y María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL).

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.