beira baixa
  • |
Región Digital

La subida del desempleo en octubre se debe al comportamiento del sector servicios

Así lo afirma el secretario general de Empleo, quien defiende que este octubre de 2019 se comporta igual que todos los meses de octubre de serie histórica.

05 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (05/11/2019) | Actualizado: 12:22 (05/11/2019)

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha explicado que la subida en el número de desempleados el pasado mes de octubre en Extremadura se debe fundamentalmente al sector servicios.

De este modo, Luna ha valorado los datos dados a conocer este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y que arrojan un aumento de 3.310 personas.

Así pues, y como ha dicho, este aumento se debe al comportamiento del sector servicios que, con 2.658 desempleados más, acumula el 80 por ciento del paro registrado en octubre en la región.

"Este mes de octubre de 2019 se comporta igual que todos los meses de octubre de la serie histórica desde que tenemos datos estadísticos: siempre ha subido el paro registrado en Extremadura en octubre, salvo 2006 y 2007 (años en los que estaba funcionando la dinámica de la construcción). La subida del paro se achaca a la finalización de toda la actividad económica relacionada con los servicios (hostelería, comercio y las sustituciones de la administración pública)", ha detallado.

El mes de octubre, por tanto, se ha comportado en la región de manera habitual. De aquí a final de año, como ha explicado el secretario general de Empleo, se espera una bajada del número de personas desempleadas.

"Esperamos que, como siempre suele ocurrir en nuestra tendencia del paro, a partir de este mes comienza la bajada del paro hasta finalizar el año", ha apuntado.

La subida del desempleo del mes de octubre ha sido del 3,4 por ciento más que en septiembre en Extremadura, "muy pareja" a la registrada en el conjunto del país, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Estamos justo en la media nacional: España sube un 3,18 por ciento. Por lo tanto, es un incremento parecido. Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que menos crece el paro. Dentro de toda la dinámica de crecimiento del paro del mes de octubre, Extremadura no se ha comportado peor que otras comunidades autónomas, sino que es bastante mejor", ha destacado Luna.

De esta forma, el incremento del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) en octubre se ha concentrado, sobre todo, en el sector servicios (2.658 desempleados más), que acumula el 80 por ciento del paro registrado en octubre en la región.

Así, hay 833 desempleados más en la hostelería; en el comercio el desempleo se ha incrementado en 206 personas; sanidad, 417 desempleados más; y en administración pública ha subido el desempleo en 821 desempleados.

Igualmente, como ha explicado Javier Luna, las campañas agrícolas también han condicionado estos resultados. En la agricultura ha subido en 1.016 el número de desempleados y, por consecuencia, esto también ha afectado a la agroindustria, donde se ha incrementado el desempleo en 446 personas.

También ha subido el desempleo en la construcción (+ 124 personas), mientras que por el contrario el desempleo se ha reducido entre las personas que buscaban su primer empleo, con 934 desempleados menos y los parados de larga duración se han reducido en 2.019 personas.

La subida del número de personas desempleadas ha afectado por igual a hombres y a mujeres, ha aseverado el Ejecutivo regional.

Por territorios, la subida del desempleo se ha notado especialmente en Badajoz, en Mérida, junto a las Vegas del Guadiana y Miajadas.

La afiliación a la Seguridad Social también se ha visto afectada por la subida del desempleo, al bajar en Extremadura en 2.740 personas.

4.530 PERSONAS DESEMPLEADAS MENOS QUE HACE UN AÑO

Asimismo, y si se compara este mes de octubre con el del año pasado, en Extremadura hay ahora 4.530 personas desempleadas menos, lo que representa una bajada del desempleo del 4,3 por ciento.

"Tenemos todavía un colchón importante, que nos permite mantener esa media interanual positiva para Extremadura", ha destacado Javier Luna.

La afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en el último año en Extremadura un 1,27 por ciento. Es decir, ahora hay 4.989 personas más afiliadas a la Seguridad Social que en octubre de 2018.

Cabe destacar también que, en los últimos doce meses, los parados de larga duración se han reducido en 3.556 personas en la comunidad extremeña.

Por tanto, esta bajada del desempleo registrada en el último año supone el doble (2 puntos más) que la media interanual de España. Mientras que en Extremadura se ha reducido el paro registrado un 4,3 por ciento durante los últimos doce meses, en el resto del país lo ha hecho en 2,3 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.