• |
Región Digital

Primer contrato para electrificación tramo Plasencia-Badajoz se licita por 42,42 millones

Contempla obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas.

11 febrero 2019

El primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura se ha licitado por un importe total de 42.422.868,75 euros (IVA incluido).

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la licitación de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros.

Así pues, y según informa Adif en una nota de prensa, los trabajos se desarrollarán en varios subtramos, como son, en el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en los Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

Por su parte, en la línea Monfragüe-Plasencia, se desarrollarán entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia, y en la Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres.

Además, en la línea Aljucén-Cáceres, los trabajos se desarrollarán en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

ELECTRIFICACIÓN DE ESTACIONES

A su vez, este proyecto también incluye la electrificación de una serie de estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares, como son las vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (en los puntos kilométricos 1/000, correspondiente a la LAV entre Plasencia y Badajoz, y 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).

También se contempla la electrificación en el puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo, en el punto kilométrico 13/765; en el puesto de Bloqueo del punto kilométrico 46/308, y en las vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres, en los puntos kilómetros 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el 80/000 de la Línea de Alta Velocidad.

Se incluye además el PAET de Aldea del Cano, en el punto kilométrico 105/000 de la LAV, y de igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Finalmente, cabe destacar que la ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.