• |
Región Digital

Desde el 1 de septiembre

CSIF no descarta movilizarse si PGEx 2019 no incluyen contratación de interinos docentes

Urge abonar de oficio las cantidades adeudadas al colectivo en el curso pasado y el presente, en los que en lugar de ser contratados el 1 de septiembre.

14 noviembre 2018 | Publicado : 12:11 (14/11/2018) | Actualizado: 12:44 (14/11/2018)

Ep.

La presidenta de CSIF Educación en Extremadura, Mercedes Barrado, ha exigido a la Junta que incluya en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 las cantidades necesarias para poder contratar a los interinos docentes desde el inicio del curso escolar, y no unos días después cuando comienzan las clases como viene haciendo hasta ahora, tras recibir tres sentencias judiciales en contra y considerar que tiene agotado el recorrido judicial.

El sindicato reclama además que abone de oficio las cantidades adeudadas al colectivo en el curso pasado y el presente, en los que en lugar de ser contratados el 1 de septiembre, al igual que el resto de docente funcionarios de carrera, y atendiendo al dictado de las sentencias judiciales, tanto del juzgado contencioso administrativo número 2, que así se ha pronunciado en dos ocasiones, como el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), en otra, se incorporaron los día 11 y 10 de septiembre, respectivamente.

Barrado, en una rueda de prensa en Mérida, ha sostenido que ahora que las cuentas regionales están en la Asamblea, es el momento de que la Junta aporte las cantidades necesarias para ejecutar dichas sentencias, ya que hasta ahora, ha dicho, la respuesta de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, era que no se podían ejecutar porque no contaba con los recursos presupuestarios.

En caso contrario, ha añadido, no descartan iniciar movilizaciones ni ofrecer sus servicios jurídicos a los docentes afectados para "pleitear uno por uno" sus casos.

En concreto, en el curso 2017-2018 fueron contratados el 11 de septiembre 3.421 interinos -- 1.069 del cuerpo de maestros y 2.352 de Secundaria-- y el presente curso 2018-2019 se incorporaron el 10 del mismo mes 2.559 --1.227 y 1.332, respectivamente--. Desde el sindicato calculan que la Administración educativa debe abonar unos 80 euros brutos por cada día adeudado a los docentes de Primaria, y 100 euros a los de Secundaria.

Teniendo en cuenta la fecha de finalización de sus contratos, en el caso de los maestros deben ser restituidos nueve o diez días; mientras que en el caso de los profesores de Secundaria son tres o cuatro.

RECORRIDO JUDICIAL "AGOTADO"

En su comparecencia, ha detallado que el Juzgado contencioso administrativo nº2 de Mérida ha dictaminado hasta en dos ocasiones contra la práctica de la Dirección General de Personal Docente de incorporar a los funcionarios interinos a sus plazas pasados unos días del inicio del curso escolar, señalando que se debe "entender que los mismos debían incorporarse el día 1 de septiembre", con todos los efectos económicos y administrativos que de ello se deriven, es decir, que se tenga en cuenta este periodo para la experiencia laboral del interino.

Asimismo, recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la primera de las sentencias del juzgado emeritense, relativa al curso 2017-2018, tras el recurso presentado por la Junta de Extremadura.

Según Barrado si la Junta decidiera recurrir para acudir al Tribunal Supremo, lo haría de una forma "imprudente" e "irresponsable", en tanto que los tribunales extremeños han dictaminado siguiendo precisamente la doctrina fijada por esta instancia judicial, que "reconoce que el trabajo de los funcionarios interinos es igual, el mismo, y por tanto deben estar contratados por el mismo tiempo que estaría el funcionario de carrera que estaría en su lugar".

En este sentido, considera que no cabe el recurso de casación en el Supremo por parte de la Administración regional, a la que de esta forma se le habría "agotado" el recorrido judicial y debe acatar las sentencias de forma inmediata para no "obligar a que, uno a uno, los afectados vayan consiguiendo que se les reconozcan sus derechos", y para lo cual CSIF ofrecería sus servicio jurídicos.

Con ello se incrementaría "injustificadamente el coste de la cuantía que debería abonar la Administración y prolongaría innecesariamente unas situaciones ya declaradas injustas por los tribunales para todos los profesores interinos" de la comunidad autónoma.

NO SE PUEDE DEMORAR "NI UN DÍA MÁS"

Por todo ello, considera que la Junta no puede "eludir más" el acatamiento de las sentencias judiciales y que es el momento de incorporar al presupuesto de la comunidad las cuantías necesarias para ejecutarlas.

Así, espera que la Consejería de Educación escuche su solicitud, ante lo cual ha señalado que en caso contrario "no descartan nada", ni siquiera emprender movilizaciones.

Al respecto, ha señalado que esperan que la consejera les escuche atendiendo a las propias sentencias de los tribunales, como así se recoge en un escrito registrado en la Junta y dirigido a la propia Esther Gutiérrez.

"Son tres sentencias que nos dan la razón, y consideramos que la consejería no puede ya eludir este requerimiento que le hacen los tribunales, ya que no hace caso a las reivindicaciones del sindicato CSIF".  "No puede demorarlo ni un día más", ha sentenciado Barrado.

Desde CSIF consideran que la incorporación de los docentes interinos a sus plazas desde el comienzo del curso escolar, al igual que sus compañeros funcionarios de carrera, es una medida de "justicia", que además se realiza "por el bien de la Educación" y favorece la organización de los propios centros de enseñanza.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.