tren digno
  • |
Región Digital

Fernández Vara subraya la importancia del "consenso" en la nueva Ley de Cooperativas

La nueva norma va a impulsar la entrada de las mujeres en la toma de decisiones de las sociedades cooperativas de la comunidad autónoma.

08 noviembre 2018 | Publicado : 12:19 (08/11/2018) | Actualizado: 12:31 (08/11/2018)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado este jueves que la Ley de Cooperativas es fruto de "un amplio diálogo y consenso" con el sector cooperativo en la región.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la presentación de la Ley 9/2018 de Sociedades Cooperativas de Extremadura, un acto al que también ha asistido la consejera de Economía e infraestructuras, Olga García.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha explicado que esta Ley es resultado de las Jornadas de Cooperativas Agroalimentarias celebradas en noviembre de 2015, en las que "se puso en evidencia", después de "un análisis autocrítico", que la anterior norma había cumplido su tiempo.

De este modo, Fernández Vara ha destacado que en estos tres años se ha trabajado a fondo para elaborar una norma que fuera “la Ley de todos y, desde luego, fuera la Ley del sector”.

En este sentido, el presidente de la Junta ha insistido en que esta es una Ley “ampliamente apoyada consensuada” y ha agradecido el apoyo del Grupo Parlamentario Popular para que la norma saliera adelante en la Asamblea, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

DOS GRANDES CRISIS

A su vez, el presidente ha reflexionado sobre las "dos grandes crisis" que se produjeron en el mundo cooperativo extremeño (CAVAL y ACOREX), argumentando que la causa que las produjo fue la desnaturalización de su objetivo primigenio “unirse para comprar insumos más barato y vender productos más caros”.

En ese punto, Fernández Vara ha incidido en que esa reflexión sirvió para plantear un cambio en el modelo cooperativo extremeño, un cambio que ha venido de la mano de esta Ley.

“Hay que ser más competitivos, hay que representar mejor a la sociedad en la que te mueves y eso significa cambiar “, ha argumentado.

Por ello, ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta Ley que "permitirá a nuestros sectores punteros, como el agroalimentario, ser más competitivo, abrir nuevos mercados, modernizarse e innovar".

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Por otro lado, el máximo mandatario extremeño ha considerado que las sociedades más prósperas son aquellas en las que sus ciudadanos son objetos de derechos pero sujetos de obligaciones.

Y es que, según ha manifestado, esta reflexión es aplicable a las cooperativas porque la prosperidad del modelo dependerá del cumplimiento de las obligaciones y de las exigencias de los derechos de los cooperativistas.

“La cooperativa no solo es un espacio en el que vamos a ver qué sacamos, sino también en el que es muy importante qué ponemos. Porque en función de lo que pongamos, así sacaremos”, ha insistido.

Para finalizar, el presidente ha señalado como un avance muy positivo de esta Ley su aspiración para conseguir la paridad en los Consejos Rectores.

IMPULSAR LA ENTRADA DE MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES

Cabe destacar que la nueva Ley 9/2018 de Sociedades Cooperativas de Extremadura va a impulsar la entrada de las mujeres en la toma de decisiones de las sociedades cooperativas de la comunidad autónoma, en tanto que sus órganos de gestión están obligados a tener una representación femenina que al menos se corresponda con el porcentaje de socias con el que cuente el conjunto de la organización.

Así lo ha señalado, por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, en el acto de presentación de esta ley, que ha sido recientemente publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y que viene a sustituir a la anterior, que data de 1998.

Una ley, la anterior, que era "muy rígida" y que se había quedado "muy obsoleta", y que ha sido sustituida por esta nueva norma que es "flexible" y que modernizará el sector cooperativo extremeño, según ha indicado Pacheco en declaraciones a los medios de comunicación.

Ha subrayado que se ha venido trabajando en esta nueva ley los últimos siete años, y que el resultado de la misma ha sido "muy consensuado" por todo el sector cooperativo, desde las agroalimentarias a las de la enseñanza, el transporte, de trabajo social, entre otras.

Una vez publicada, el sector tiene que desarrollarla y trabajar con ella para adentrarse, ha señalado, "en el futuro", puesto que se trata de "una ley que se adapta mucho más" a su realidad.

"Venimos de una ley muy rígida que tuvo su importancia y su función en un momento determinado pero que se había quedado muy obsoleta y necesitábamos una nueva ley para trabajar en el futuro", ha insistido Pacheco.

Según ha señalado a los medios de comunicación, ha tenido una "acogida bastante aceptable" por el sector, si bien ha señalado que al ser "muy consensuada", en la negociación "todas las partes han tenido que ceder un poquito de sus pretensiones", pero "en líneas generales ha quedado una buena ley, una herramienta útil que es muy flexible".

Uno de los primeros pasos que deben tomar las cooperativas es adaptar sus estatutos a la nueva ley, lo que les permitirá ajustarse a su "realidad social".

NOVEDADES

Entre las novedades que incorpora, facilitará cuestiones tan sencillas como trabajar con la web corporativa o poder hacer comunicaciones y convocatorias telemáticas, algo que anteriormente se veían "imposibilitados" a hacer.

También aclara la definición de la actividad cooperativizada para obtener la condición de socio, y favorece la división de sus estructuras en secciones, de modo que pueden llevar una contabilidad independiente, incluso responsabilidades autónomas de otras secciones de la cooperativa.

Pero también ha destacado que supondrá "un avance en la incorporación de la mujer a los órganos de gestión", que ha reconocido que actualmente están "muy poco representadas". En concreto, ha señalado que "la Ley obliga a que al menos el mismo porcentaje de mujeres socias esté representada en los consejos rectores".

Para Pacheco, se trata de "un paso importante" para lograr la incorporación de la mujer a la toma de decisiones, en tanto que "si no se cumple hay que justificarlo en las cuentas anuales".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.