• |
Región Digital

Vara subraya importancia de cooperación entre España y Portugal en temas como demografía

La demografía y el despoblamiento son "problemas" que sufren "sobre todo" regiones de interior como Extremadura y el Alentejo.

19 septiembre 2018 | Publicado : 20:09 (19/09/2018) | Actualizado: 20:37 (19/09/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la importancia de la cooperación entre España y Portugal en cuestiones como la demografía y el despoblamiento.

Así, lo ha señalado, durante su intervención en el segundo congreso “Melhor Alentejo”, que se ha celebrado en Portalegre, al cual también ha asistido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y que ha sido clausurado por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Fernández Vara ha afirmado “que los problemas de Portugal” en cuanto al reto demográfico y la despoblación “son los nuestros y los de una parte importante de la Península Ibérica y de Europa”.

En ese sentido, ha destacado que antes se hablaba de las diferencias entre el norte y el sur y ahora cuando hablamos de diferencias nos referimos al “este y el oeste, la parte poblada y la parte despoblada”.

El jefe del Ejecutivo regional ha abogado por un gran consenso entre todos para solucionar estos problemas y ha aseverado que no concibe los próximos Fondos Estructurales de la Unión Europea sin que se tenga en cuenta el factor de la desigualdad entre las zonas más y menos pobladas.

Junto con ello, ha añadido que todo lo relacionado con la despoblación tiene que ver con temas como las infraestructuras, la natalidad o el cambio climático y que éstos deben ser abordados desde un punto de vista multilateral.

Fernández Vara ha resaltado que este verano se ha puesto de manifiesto “la buena relación que existe entre Extremadura y el Alentejo pues, por primera vez en los 64 años de vida del  Festival de Teatro Clásico de Mérida se ha disfrutado de una producción portuguesa y en portugués, siendo esto fruto del empeño en que en “el ámbito de la cooperación fuera también a lo cultural.”

El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido “una labor conjunta de la sociedad” y “empeño de los gobiernos” para mantener y aumentar las relaciones entre los dos países, como él retomó al volver a la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Ha puesto como ejemplo de cooperación la línea ferroviaria entre Mérida y Madrid, que haría que estas regiones “quedaran en el medio de muchas cosas” y no apartadas, o la futura gestión conjunta de la Plataforma Logística de Badajoz y otras infraestructuras logísticas rayanas, a la cual se le dotará de forma jurídica en la próxima cumbre hispano-lusa

Fernández Vara ha dicho que en estas zona contamos “con intangibles” a los que no le damos la importancia suficiente como “el sol, la tierra y el agua”, elementos de primera necesidad para cualquier proyecto, ya sea alimentario o energético.

El jefe del Gobierno Regional ha recordado que en Extremadura “hemos trabajo activamente para que el portugués sea la segunda lengua en los colegios” y hoy la cursan casi 20.000 estudiantes, fruto de la colaboración entre los ministerios de Educación español y portugués y la propia administración regional.

Por último, Fernández Vara ha recalcado que espera que la voz del interior “de los que tenemos mayores riesgos” se oiga en Bruselas y se busquen soluciones para los problemas de estas regiones y otras de Europa que sufren estos mismos problemas, mostrándose convencido de que “siempre nos irá mejor si miramos al futuro unidos” y en “cooperación mutua”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.