quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

La futura Ley de Convivencia Escolar incluirá el reconocimiento a la autoridad del docente

Así lo ha avanzado Mercedes Vaquera en la inauguración de las I Jornadas de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura.

02 mayo 2024 | Publicado : 11:05 (02/05/2024) | Actualizado: 16:10 (02/05/2024)

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha avanzado este jueves que la nueva Ley de Convivencia Escolar, en la que se está trabajando, incluye el reconocimiento a la autoridad del docente.

Así pues, la titular extremeña de Educación ha destacado la importancia de esta futura norma para poder contar con una normativa que respalde la toma de decisiones en los centros educativos, "devolverá no sólo a los equipos directivos, sino a todos los docentes, el reconocimiento que os merecéis".

En el acto de inauguración de las I Jornadas de la Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura (AEDDEX), ha señalado que la vida en los centros escolares ha cambiado significativamente desde 2007, año del que data el decreto por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

A su vez, Morán ha dicho que, debido a estos cambios, "se hace necesario actualizar la normativa y se está haciendo con la participación de la comunidad educativa", según informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, la titular extremeña de Educación ha tendido la mano a esta nueva Asociación de Equipos Directivos Docentes de Extremadura, con la que coincide en su defensa de la enseñanza pública y que ya cuenta con unos 150 centros asociados, "me sumo a esa unión que sólo nos puede traer cosas positivas para nuestro sistema educativo".Vaquera

En este acto, también ha puesto de relieve que el próximo curso 2024/25 se va a aumentar la plantilla orgánica en los centros educativos con 143 plazas más, a pesar del descenso en más de 2.000 alumnos en Enseñanza Infantil y Primaria.

Asimismo, Vaquera se ha referido a la reducción de las ratios de 25 a 22 alumnos en Infantil de 3 y 4 años; de 35 a 30 en Bachillerato; y en 2 alumnos en grupos mixtos de centros completos e incompletos, como apoyo a la Escuela Rural, a partir del próximo curso.

Además, se van a reforzar las plantillas con un docente más en aquellos centros con cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil. Por último, se han reducido las horas lectivas para maestros de 25 a 23 horas.

Finalmente, Vaquera ha aclarado que estos cambios son necesarios y llegan tras la escucha, el consenso y el acuerdo con toda la comunidad educativa. "Tenemos claro que escucharos es fundamental para mejorar el sistema educativo y la calidad de nuestra enseñanza y que todas las mejoras que podamos ofreceros en vuestro trabajo repercutirán sin duda en beneficio del sistema", ha sentenciado.

Cabe destacar que al acto también han asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez; y el director general de Personal Docente, David Moreno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.