• |
Región Digital

Lorena Panea: “Mis colecciones quieren ser atemporales, aunque para nada neutras"

La diseñadora, ganadora del Premio @ de Región Digital en Juventud, entiende la moda como arte e incluso como motor de cambio social

Marta Alvarado

12 julio 2018 | Publicado : 11:21 (10/07/2018) | Actualizado: 21:55 (12/07/2018)

"Busca a la mujer del vestido. Sin mujer, no hay vestido”, decía la gran Coco Chanel y parece que la diseñadora emeritense, Lorena Panea, ganadora del Premio @ de Región Digital en la categoría de Juventud, se lo ha tomado al pie de la letra.

Lorena cree en una moda feminista, sostenible y artesanal para vestir a unas mujeres independientes y que pisan fuerte. Reivindicación, arte, creación y calidad se dan cita hoy en RegiónDigital ¡No os lo perdáis!

¿Desde cuando te empezó a interesar el mundo de la moda?

El arte y el diseño en general siempre han formado parte de mi vida de manera natural. La moda es la rama que más me atrajo porque es una mezcla entre historia, arte y sociología.

De ahí, comienzas a estudiar en la Escuela de Arte y Diseño de Mérida y luego te marchas a Barcelona a nada más y nada menos que la LCI de Barcelona ¿Cómo fueron estas dos experiencias?

La Escuela de Arte y Diseño de Mérida fue como una liberación en todos los sentidos, un estímulo creativo como nunca antes tuve y donde conocí a personas que hicieron desaparecer todas mis barreras mentales y evolucionar notablemente tanto a nivel personal como profesional.

Al final, como es una escuela que está apartada de cualquier instituto donde se cursan los bachilleratos normales, hizo que saliera de mi zona de confort, conociera a personas de distintas partes de la región y con pensamientos alternativos a lo que yo estaba acostumbrada. Hizo que desaparecieran todos mis prejuicios y abrió mi mente a situaciones nuevas.

Tengo que decir que mi etapa de estudiante en Barcelona supuso un antes y un después en mi vida. Por un lado, porque me mudé a una ciudad a 1000km de la mía. Una ciudad cosmopolita, moderna y caldo de cultivo para diseñadores y artistas. Y por otro, porque todo lo que aprendí y trabajé durante mis estudios, supuso las bases de lo que soy hoy en día.

Lorena Panea en Palo Alto MarketYa una vez terminada la formación Académica, empiezas a moverte dentro de la industria ¿Cómo fueron los inicios?

Nunca me he sentido muy identificada con la visión de la moda que generalmente se da: una moda de tiempos rápidos donde prima más el consumismo que la propia ética o la calidad de los productos. Es por eso que decidí crear Lorena Panea y fue en Madrid donde surgió la magia.

Después de varias pruebas en mercados de diseño de la capital, pasé a vender en tiendas multimarca por Malasaña y Salamanca. A partir de ahí fui creciendo y decidí abrir mi primera tienda propia en mi ciudad de origen: Mérida

A eso vamos ahora: abres una tienda en Mérida, después otra en el centro de Barcelona y además en plena crisis ¿Cómo es eso de ser diseñadora y empresaria de moda?

Cuando le digo a la gente que me rodea que mi trabajo es mi vida y mi vida es mi trabajo, nunca llegan a entenderlo del todo. Al final la moda es mi vida, trabajo 24/7 y mi mente siempre está pensando en nuevas ideas relacionadas con mi negocio.

Por lo tanto, estoy cumpliendo un sueño y, aunque crear un negocio en plena época de crisis no es un camino de rosas precisamente, no cambiaría mi vida por nada del mundo.

Estamos en una época dominada por la imagen, las bloggers y la casi dictadura de Instagram ¿Tú esto cómo lo ves?

Hablando desde un punto de vista a gran escala, a lo largo de la historia siempre hemos estado rodeados de personas que han ejercido una influencia en la sociedad, ya sea la monarquía en el S. XV o las actrices de Hollywood en los años 50.

A partir de la aparición de Internet y la globalización, hizo que esta red de influencia se abriera y se "democratizara", lo que es positivo.
Luego fueron surgiendo las figuras de las bloggers de moda que fueron evolucionando a lo que hoy en día llamamos "influencers".

Pero como todo en la moda, en grandes cantidades, cansa. Y claramente se ha creado una burbuja en las redes sociales con las influencers. 

Muchas marcas, se creen el poder de influencia de estas figuras y terminan invirtiendo en colaboraciones, cuando incluso muchas de ellas usan hasta apps para generar miles de seguidores, comentarios o "me gusta" falsos - lo que resta mucha credibilidad a la mayoría de ellas.

Luego, hay que tener en cuenta que conseguir visibilidad (o muchos "me gusta") no es lo mismo que generar ventas. Hay muchas otras cosas que una marca o tienda tiene que desarrollar para ser rentable y desde luego, la quimera de las influencers no va a salvar al mundo de la moda. Más bien puede terminar de hundirlo.

¿Qué les dirías a esas personas que ven la moda como algo meramente superficial y frívolo?

La moda siempre ha sido un reflejo de la sociedad en la que vivimos. A cada mañana, cuando nos levantamos de la cama y vamos a nuestro armario para elegir lo que nos ponemos, elegimos un color o una prenda específica por razones sociales o psicológicas.

La moda tiene que ver con la historia, con los momentos sociales que hemos vivido, con sentimiento, con arte, y con aquello que queremos ser tanto a nivel individual como colectivo. Por lo tanto, decir que la moda es frívola o superficial es ignorar todo lo que estas cuatro letras significa.

Volviendo a la moda como arte y creación ¿Cuáles son tus referentes tanto culturales como puramente en el mundo de la moda? (Diseñadores, firmas...)

La casa Chanel es una gran referencia en todos los sentidos: tanto por la historia de su creadora Coco, como por ser la abanderada de la artesanía. Gracias a esta firma, hay muchos talleres de bordados o tejidos que siguen existiendo hoy en día y que de otra manera habrían desaparecido para siempre.

A nivel de concepto y por romper con lo establecido tengo a mis tres diseñadores fetiches: Alexander McQueen, por unir moda, tecnología y vanguardia; Martin Margiela por ser el diseñador anti-moda y Vivienne Westwood por ir en contra de lo establecido y crear su propio lenguaje.

Bebiendo de todo eso... ¿Cuál es el proceso de creación de una colección de Lorena Panea?

No tengo un proceso metódico para todas y cada una de las colecciones, ya que a nivel creativo me gusta tener libertad para poder alterar el orden. Lo más común es partir de un análisis social previo (el cual no voy a revelar), realizar unos bocetos a la vez que se miran los tejidos.

De ahí, se realizan los patrones y los prototipos para ver que el diseño funciona y una vez verificado se realiza la prenda final. El punto que más me gusta es la realización de la sesión de fotos donde se da rienda suelta a la inspiración y se extiende el universo creado para esa colección.

Por tanto, ¿Cómo son las mujeres que llevan tus vestidos?

Las mujeres Lorena Panea son mujeres fuertes, independientes y con un nivel de educación medio-alto. Mujeres con la mente abierta a las que les gusta viajar, practicar deporte y cultivar su mente.

Suelen ser mujeres feministas, preocupadas por el medio ambiente y que no siguen el patrón estandarizado. En definitiva, son estas mujeres de las que me siento orgullosa, porque al final son ellas las esencia de Lorena Panea.

Lorena PaneaPor tanto, tu moda además de ser creación va mucho más allá y se posiciona socialmente como feminista, sostenible e incluso reivindicas el papel de la artesanía ¿Cómo trabajas estos conceptos?

Hoy en día ser feminista, sostenible o incluso reivindicar la artesanía no debería ser una elección. Para evolucionar como sociedad tenemos que adoptar estos valores y es eso lo que me propongo día a día con mi marca.

Como mujer, creo que en la moda aún queda mucho que trabajar para que la mujer no se vea perseguida por la obligación de lucir perfecta en todo momento o de alcanzar un determinado ideal de belleza.

En el tema de la sostenibilidad, la moda es la segunda industria más contaminante del mundo sólo después del petróleo, lo cual eso debería hacernos pensar.

Desde un principio. me negué a tener un sistema de negocio en el que se desperdiciara las prendas, por lo que tengo un sistema de personalización que no genera stock sobrante, me permite no hacer rebajas y solo se produce lo que se consume con lo cual está más en línea con lo que necesita nuestra sociedad.

Por último, la artesanía es lo opuesto a la moda industrial, una moda que hoy en día tiene unos ciclos de vida vertiginosos, con prendas producidas en países de mano de obra barata y sin prestar atención a los buenos acabados, la calidad de los tejidos o a una durabilidad más allá de una temporada, todo ello conceptos que defiendo con Lorena Panea.

Todo este proceso te ha llevado a vestir a personas como Amaia de Operación Triunfo (OT) ¿Por qué crees que encarna bien tu espíritu una chica como ella? ¿Cómo ha sido la experiencia de ser una de las principales diseñadoras de la última y exitosa edición de OT?

El regreso de OT ha permitido dar visibilidad a una nueva generación que la sociedad creía perdida. Sin embargo, es esta nueva generación, de personas como esos concursantes con edades entre 18 y 30 años (el mismo rango de edades en que estoy yo), que encarna valores modernos, sin prejuicios y abanderados por el respeto, la libertad y el compañerismo.

Amaia es una de las figuras que más defendió estos valores,durante y después del concurso, por lo que la experiencia de vestirla a ella y a todas las demás fue un proceso natural. Y por cierto, no pagué para vestir a ninguna de las concursantes - tal y como nunca pagué por vestir a ninguna influencer ni a ninguna otra personalidad famosa. Cuando se comparten valores, la relación fluye. Y si no es así, más vale no establecer ni mucho menos forzar ningún tipo de relación.

Teniendo en cuenta que la moda española ha tenido a uno de los grandes maestros de todos los tiempos como fue Balenciaga, ¿Consideras que actualmente está posicionándose haciendo una digna competencia a Francia o Italia?

No, y te digo por qué....Empecemos por la base. Las escuelas de moda te preparan para 2 caminos, claramente excluyentes entre sí: o para una moda de alta costura que ha muerto en la primera mitad del siglo XX; o para una moda industrial, que deja 0 margen de maniobra a cualquier creatividad. No hay espacio para nada más.

¿El resultado? Mira, acabo de leer una entrevista a S Moda deLorena Panea Palomo Spain, a quien considero que es realmente muy bueno, diciendo que su sueño es poder vivir solo de la moda, por lo que se entiende que todavía no lo puede hacer. !Y eso que fue tachado de "gran milagro de la moda española"!

Ahora viene la segunda parte. Ninguno de estos caminos permite a un diseñador desarrollarse a nivel nacional. O se tiene la "suerte" (o mala surte) de entrar a trabajar en alguna de las grandes cadenas (yo te diría que de la gente que estudió conmigo, solo un 10-20% lo ha logrado y cobrando un sueldo miserable); o los que deciden montar algo por su cuenta, muy probablemente morirán en el intento, porque las preferencias de los españoles no son esas que nos hacen creer en la escuela - y esto lleva a muchos diseñadores a sufrir de lo que yo llamo el "Síndrome de Hernán Cortés": querer salir a exportar y conquistar el mundo, sin haber conquistado el mercado nacional.

Por último, adelántame algo de tus próximos proyectos y cómo vas a encajar las tendencias que vienen pisando fuerte en ellos.

La tendencia que viene, es que no hay tendencia. Y ya llevamos así varios años, aunque las revistas y los medios nos intenten hacer creer lo contrario.

Cada vez más, mis colecciones está pensadas para ser atemporales, aunque para nada neutras. En septiembre, se va a ver algo inesperado en lo que voy a lanzar y solo te voy a adelantar una única palabra sobre ello: Arte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.