• |
Región Digital

El Presidente Extremeño subraya tramitación paquete medidas legislativas

Fernandez Vara ha destacado que la intención es que las normativas planteadas sean tramitadas y aprobadas en esta legislatura.

26 junio 2018 | Publicado : 19:13 (26/06/2018) | Actualizado: 19:14 (26/06/2018)

En el debate del Estado de la Región, el Presidente de la Junta de Extremadura, ha anunciado un paquete legislativo que enviaremos a la Asamblea de Extremadura a partir de la celebración de este Debate y hasta finales de 2018.

Una serie de Propuestas y Proyectos de Ley que anteponen la calidad de los servicios públicos a variables cortoplacistas, simplistas o puramente economicistas. Estas leyes se centran en la transparencia y la atención a las personas o la economía y el concierto social como instrumentos de provisión de los servicios públicos en el ámbito social y sanitario.

Propuestas que, antes de que finalice este periodo de sesiones (es decir, antes de que finalice el próximo mes de julio) tendrán entrada en esta Cámara. Confío en el esfuerzo de los grupos parlamentarios para sacarlas adelante:
1) PROPUESTA DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL DE EXTREMADURA
Con la tramitación de esta propuesta queremos afianzar las relaciones del Tercer Sector Social con los poderes públicos. El desarrollo de esta norma va a servir para mejorar el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas en el ámbito social. Igualmente, el texto establece el marco básico de la acción concertada a fin de complementarse con el de la Propuesta de Ley de Conciertos Sociales que también se traerá a esta Cámara.
2) PROPUESTA DE LEY DE CONCIERTOS SOCIALES
En el ámbito de las políticas sociales, pretendemos dar respuesta a las necesidades derivadas de los servicios sociales de atención especializada de personas con discapacidad, integrados en el MADEX. En ese sentido, proponemos un marco jurídico que dé respuesta para un régimen de concertación que atienda las exigencias recogidas en el Pacto por un Modelo Sostenible de Atención a las Personas con Discapacidad.
La propuesta ofrecerá seguridad jurídica a otros servicios relativos a personas mayores, menores tutelados, personas con trastornos mentales o adicciones, que también requieren de medidas que regulen su financiación.
3) PROPUESTA DE LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Esta propuesta pretende una colaboración más efectiva en la actividad contractual dentro de aquellas políticas de carácter social y ambiental, intentando lograr una mayor transparencia y facilitar el acceso de las Pymes a la contratación pública autonómica.
Teniendo en cuenta la relación calidad-precio en la contratación pública, con esta propuesta pretendemos que la calidad esté marcada por el valor añadido medioambiental, los aspectos sociales o la innovación. Al mismo tiempo, pretende apoyar al tejido empresarial regional en el acceso a la contratación pública, permitiendo crear empleo y estimulando la innovación.
La medida prevé la figura del concierto social para los servicios a persona vulnerable y con riesgo de exclusión. Además contempla la creación de la Oficina Extremeña de Supervisión en materia de Contratación para velar por una correcta legislación en la contratación autonómica.
4) PROPUESTA DE LEY PARA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS ÁGIL
Una propuesta de ley sin precedentes ni en Extremadura ni en otras comunidades, que nace como consecuencia del compromiso de este Gobierno por llevar a cabo la simplificación administrativa como punta de lanza del cambio de paradigma en la propia organización de la Administración.
Nos planteamos mejorar los tiempos de respuesta en la gestión administrativa, no sólo en el impulso para el inicio de la actividad empresarial, sino también para el ciudadano en general en su relación con la Administración.
5) PROPUESTA DE LEY DE AUTONOMÍA MUNICIPAL DE EXTREMADURA
En consonancia con esa creencia del valor de lo público, hemos mantenido siempre una apuesta clara por una estructura territorial donde el municipio es considerado el epicentro del sistema político local, entre otros motivos porque la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía sólo se consigue llegando a cada rincón de nuestra comunidad.
Con el propósito de reforzar esa postura, el Grupo Parlamentario PSOE- SIEX traerá a esta cámara una propuesta de ley que pretende proponer una reforma integral de las entidades locales como piedra angular de una política más descentralizada, más participativa y más efectiva de todo aquello que tiene que ver con la gestión de lo público.
Una propuesta que además no puede olvidar el papel determinante de las diputaciones provinciales en la aportación de su capacidad de gestión de apoyo a las entidades locales, fortaleciendo el papel de la institución provincial como gobierno de la intermunicipalidad.
Señorías, a las propuestas reseñadas y que les acabo de desarrollar de manera resumida hay otros paquete de leyes que ya han sido enviadas al Consejo de Estado y que serán remitidas a esta Asamblea de Extremadura en los próximos meses.
Entre ellas, hay que poner en valor:
• PROYECTO DE LEY DE MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA
Con esta norma hemos pretendido que todas las actuaciones tendentes a la recuperación de la Memoria Histórica se desarrollen no sólo con las mayores exigencias científicas, sino también con el apoyo institucional, las mayores garantías científicas y plena seguridad jurídica.
• PROYECTO DE LEY DEL SUELO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DE EXTREMADURA
Planteamos una revisión adaptada a la realidad territorial, socioeconómica y ambiental de la ley del suelo que lleva 15 años aplicándose en Extremadura. Concebimos la ordenación del territorio atendiendo a criterios de sostenibilidad, y donde el diseño de las ciudades debe tener en cuenta a la infancia, o la perspectiva de género, siendo la primera ley de España que establece medidas concretas en esta materia.
Un texto que irá acompañada por primera vez del denominado “Libro de la Participación”. Por último, se establecen los “Criterios de Ordenación Sostenible”, que son el compromiso de esta región con los Objetivos de desarrollo sostenible 2030.
• PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN DE CONSUMO DE EXTREMADURA
Reforzamos la defensa de los consumidores ha sido uno de nuestros compromisos en esta legislatura, por lo que nuestro proyecto de ley nos convierte en la primera región española que regula la mediación en el consumo, ofreciendo un sistema alternativo de resolución de conflicto al que podrán acogerse todos los consumidores de la UE.
Y por último, es intención de que tenga entrada en esta Asamblea, durante el último trimestre del 2018 los siguientes proyectos normativos:
- MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA CEXMA
Nuestro compromiso al llegar al Gobierno fue modificar la actual ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Atendiendo esta necesidad, nos planteamos que los cambios a introducir puedan abrir la puerta a cambios más globales que nos permitan avanzar hacia la regulación del sector audiovisual en Extremadura.
- LEY PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS
El objeto de esta ley es establecer un Sistema Regional de Protección Civil y de gestión de Emergencias en Extremadura, planteando una ordenación de las actuaciones del 112, Protección Civil, Academia de Seguridad Pública y el Centro de Coordinación Operativa, para mejorar la cooperación y coordinación de servicios públicos que dan respuesta inmediata a las emergencias.
- LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Pretendemos dotar de régimen jurídico todos aquellos espectáculos públicos y actividades recreativas que tengan lugar en establecimientos públicos y espacios abiertos.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA
Queremos atender las demandas planteadas por la Federación Extremeña de Caza y empresas comercializadoras, organizaciones agrarias y colectivos conservacionistas en materia de regulación en cotos sociales, censos cinegéticos y órdenes de veda.
- LEY DE APOYO Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DEL
TERRORISMO
El texto, que ya ha sido sometido a consulta pública, pretende establecer una serie de medidas destinadas a personas que han sufrido la acción terrorista, con el fin de ayudar, reparar y aliviar los daños ocasionados por este tipo de acciones.
- LEY DEL VOLUNTARIADO
La acción voluntaria requiere de una revisión de las nuevas formas del ejercicio de este derecho. Como novedades, con esta propuesta se regula por primera vez el ejercicio de la actividad por menores, se regula el voluntariado en relación con empresas privadas, además de contemplarse la creación del Observatorio Extremeño del Voluntariado.
- LEY DE ARTES ESCÉNICAS
Planteamos una propuesta de ley que es pionera y con la que queremos establecer un marco jurídico para ordenar, fomentar, promocionar y difundir el sistema de las artes escénicas en Extremadura.
- LEY DE BIBLIOTECAS
Una medida que modifica la ley de 1997 y que va a establecer las bases y estructuras necesarias para lograr una adecuada planificación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Extremadura.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN Y
ACCESO A LA VIVIENDA
En el caso de esta propuesta que planteamos, lo hacemos atendiendo a que en los últimos 15 años las necesidades de la población en materia de vivienda ha cambiado. Proponemos cuestiones como la conversión de locales comerciales en viviendas accesibles, posibilitando un acceso asequible a las viviendas y favoreciendo un impulso a la rehabilitación con un plan dotado con más de 28 millones de euros.
- MODIFICACIÓN DE LEY DEL PARQUE NATURAL TAJO
INTERNACIONAL
La pretensión es modificar los límites del actual parque natural.
- LEY DE CARRETERAS
La actual ley extremeña tiene más de 20 años y hay que tener en cuenta los cambios sustanciales que se han producido en las redes de carreteras. Además de esta actualización, se pretende mejorar la planificación de las distintas actuaciones de obra, conservación y explotación de carreteras, así como las cuestiones vinculadas a la seguridad viaria.
- MODIFICACIÓN DE LA LEY CALIDAD DEL
SUMINISTRO ELÉCTRICO
Atendiendo los antecedentes de la ley extremeña y los recursos planteados por el Estado sobre el principio de calidad única en el servicio que se planteaba en Extremadura, consideramos desarrollar una reforma normativa autonómica sobre garantía y calidad del suministro eléctrico armonizado con la legislación estatal. Proponemos fijar medidas de control y seguimiento, además de dotar a la Junta de un régimen sancionador para garantizar la calidad del servicio.
- LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES
Con su tramitación buscamos dar respuesta al desfase de la actual ley en Extremadura, vigente desde 2002. El proyecto ha sido negociado con los colegios profesionales extremeños y se adapta a la nueva dimensión que se ha dado a los colegios, la influencia del derecho europeo y el cambio del marco normativo básico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.