EUROACE
  • |
Región Digital

El PP pide "responsabilidades" en la UEx y en la Junta por presunta filtración de la EBAU

Tras detectarse 14 "accesos indebidos" a la web en la que se encontraban los exámenes que ahora tendrán que repetir más de 4.000 alumnos el próximo martes.

08 junio 2018 | Publicado : 13:06 (08/06/2018) | Actualizado: 13:39 (08/06/2018)


Ep

La portavoz del PP de Extremadura, Gema Cortés, ha pedido que se "depuren responsabilidades" tanto en la UEx como en la Junta, como miembros de la Comisión Organizadora de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) tras detectarse 14 "accesos indebidos" a la web en la que se encontraban los exámenes que ahora tendrán que repetir más de 4.000 alumnos el próximo martes.

Cortés, en declaraciones a los medios de comunicación desde el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx), acompañada por la presidenta de NNGG de Extremadura, Gema Fernández Villalobos, ha calificado como "hechos gravísimos" lo ocurrido con las pruebas de la antigua Selectividad.

Unos hechos que ha definido como "un poco extraños", en tanto que se van conociendo diferentes informaciones que le llevan a la conclusión de que "aquí hay algo que desconocemos", por lo que ha reclamado una "investigación a fondo" en el seno de la universidad, al tiempo que ha celebrado la decisión del rector de ponerlo en manos de la Fiscalía.

Cortés ha pedido que se depuren responsabilidades tanto en la propia universidad como en la Administración regional en tanto que en la Comisión de Organización de la EBAU se encuentran miembros del gobierno de Guillermo Fernández Vara, en referencia al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y al director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

Asimismo, ha recordado que en 2013, cuando Vara estaba en la oposición, pidió "responsabilidades" tras conocerse la filtración de un examen del Programa 18/25 que ni siquiera se llegó ha realizar.

Gema Cortés considera que "hay que dar muchas explicaciones que se desconocen", y en este sentido ha señalado que están llegando al PP informaciones acerca de que los propios estudiantes ya conocían el miércoles que esto había sucedido.

Además, asegura que también ha recibido informaciones que indican que la consejera de Educación, Esther Rodríguez, "dijo que bajo ningún concepto esto se supiera hasta el jueves por a tarde", algo que ha reprochado, en tanto que considera que los alumnos que viven estos "días de tensión" merecían explicaciones "desde el primer momento".

Por otro lado, ha dicho que "expertos en informática dicen que es imposible que haya habido 14 hackeos", en referencia a los "accesos indebidos" a la web de la universidad argumentados por el rector, Segundo Píriz, por lo que "lo primero es saber realmente lo que ha sucedido y luego que asuman responsabilidades quien las tenga que asumir".

Por su parte, Fernández Villalobos ha mostrado el apoyo de las Nuevas Generaciones del PP a los alumnos afectados por este "caos" y este "escándalo", en el que ha dicho que se transmite "la sensación de que pagan justos por pecadores", en referencia a la repetición de las pruebas.

La presidente de la organización política juvenil ha pedido que se depuren responsabilidades "inmediatamente" y que se cree una comisión de investigación para garantizar que el proceso de las pruebas es el correcto y que el prestigio de la UEx no se vea afectado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.