Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Vara urge una investigación sobre la posible filtración de EBAU

Alguien tiene que asumir la responsabilidad" en la Universidad de Extremadura tras filtración de algunos exámenes, que obligará a repetir algunas pruebas

08 junio 2018 | Publicado : 12:06 (08/06/2018) | Actualizado: 13:33 (08/06/2018)

Ep

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido este viernes en que "alguien tiene que asumir la responsabilidad" en la Universidad de Extremadura tras la filtración de algunos exámenes de la EBAU, que obligará a repetir algunas de las pruebas el próximo martes, 12 de junio.

En declaraciones a los medios en Cáceres, el presidente extremeño ha aseverado que "hay que investigar" sobre este asunto, "se tiene que saber con toda exactitud lo que ha ocurrido y se tienen que depurar responsabilidades", ha reiterado.

Además, Fernández Vara ha aseverado que "evidentemente se tiene que facilitar a los chicos económicamente la venida para la nueva prueba", tras lo que ha señalado que aunque la Universidad de Extremadura ya ha anunciado que compensará los gastos de estos alumnos, ha destacado que "si alguno de ellos no recibiera esta compensación, en el próximo decreto de precios públicos lo pondremos como un descuento que se puedan hacer en el precio de la matrícula del próximo año".

En cualquier caso, el presidente extremeño ha defendido que si no se repitiera el examen, "se podría dar la circunstancia en esas materias de que algunos estudiantes lo recurrieran en los tribunales, y que fuera el juez el que obligara a suspender esas asignaturas e incluso otras", ha dicho.

Por ese motivo, Vara ha considerado que la decisión que ha tomado la Universidad de Extremadura de repetir los exámenes el próximo 12 de junio "era la única que en estos momentos cabía", pero ha reiterado que "esto se tiene que responder, y alguien tiene que asumir la responsabilidad clarísimamente y pedir disculpas", así como que "no vuelva a repetirse nunca más".

Ante esta situación, "lo que procede" a juicio del presidente extremeño es "abrir una investigación" que pueda "responder a todas esas preguntas que se están haciendo" sobre si ha existido esa filtración o no, y "una vez concluidas ver si hay responsables y que asuman esa responsabilidad".

CANCELACIÓN DE LA VISITA DEL REY

Por otra parte, y respecto a la cancelación de la visita que el Rey Felipe VI tenía previsto realizar a Cáceres para clausurar un congreso en la Facultad de Filosofía y Letras, Fernández Vara ha confirmado que la Casa Real le ha explicado que "era mejor no venir, puesto que no quiere que en un punto de conflictividad como éste, desluzca el día".

Una decisión del Rey que Fernández Vara ha entendido y respeta "totalmente", tras lo que ha reafirmado que "el Rey sabe que aquí tiene su casa, y que siempre que quiera venir, tendremos las puertas abiertas".

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en los medios de comunicación a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx en Cáceres, donde tenía previsto clausurarse el Congreso Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste'.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.