• |
Región Digital

Podemos registra de nuevo la Ley de Comercio Ambulante

En ella ha eliminado "algunas de las excusas que esgrimía el PSOE para no tramitarla" en la Cámara regional.

04 abril 2018

El Grupo Parlamentario Podemos ha registrado de nuevo en la Asamblea de Extremadura la propuesta de Ley de Comercio Ambulante, en la que ha eliminado "algunas de las excusas que esgrimía el PSOE para no tramitarla" en la Cámara regional.

El diputado de la formación morada Eugenio Romero ha considerado que el "veto socialista" es una "excusa" para "no ordenar esta actividad que se desarrolla en gran parte de los municipios extremeños".

En concreto, tal y como explica Podemos en una nota de prensa, esta normativa que nace de los colectivos y que tiene por objetivo "regular esta actividad en nuestra región", fue rechazada por la Junta "sin motivo", a su juicio.

Para Romero, el PSOE "ha puesto excusas para no tramitar esta Ley, amparándose en que supondrá un incremento de los gastos, aunque reconocen que ni siquiera han calculado cuánto sería ese incremento".

El diputado considera que la argumentación utilizada por el PSOE es "muy pobre", tras lo que ha reafirmado que Podemos pretende con esta ley "acabar con la inseguridad y las discriminaciones que sufren las personas dedicadas al comercio ambulante", ya que según ha dicho, "al ser los municipios los que conceden las autorizaciones hay diferencias significativas en las distintas ordenanzas".

Debido a ello, Podemos ha eliminado de la Ley las "excusas esgrimidas por el PSOE para oponerse a la tramitación", y ha vuelto a registrar el texto.

"Esperamos que ahora sí el PSOE deje de inventarse motivos para no ordenar el sector del comercio ambulante", ha confiado Eugenio Romero, quien ha abogado por "establecer criterios homogéneos que garanticen, respetando la autonomía local, la igualdad de los requisitos exigidos para poder desarrollar esta actividad en Extremadura", ha señalado.

Así pues, entre las propuestas de Podemos incluidas en la Ley, se encuentra la de establecer un plazo máximo en las autorizaciones para el comercio ambulante de quince años, prorrogables a otros quince, "garantizando así la amortización de las inversiones realizadas para desarrollar la actividad", ha explicado.

También se propone la creación de un registro de comerciantes dedicados a la venta ambulante, que está incluido en todas las leyes autonómicas que regulan el sector, y que "en Extremadura estaba contemplado en la Ley de Comercio, pero que fue suprimido", ha indicado Romero.

Además, la propuesta también contempla la creación de una Comisión Municipal de Comercio Ambulante para que diferentes agentes sociales, como asociaciones de comercio, sindicatos o consumidores, entre otros, puedan participar "de forma activa" en el desarrollo de este sector.

A este respecto, también apunta Podemos que la Ley de Comercio Ambulante, que fue "vetada por el PSOE", cuenta además con un informe de impacto de género positivo, elaborado por el Instituto de la Mujer de Extremadura, en el que se señala que la propuesta de Podemos "incorpora acciones positivas que contribuyen a reducir la brecha de género".

En ese sentido, destaca que la regulación de la venta ambulante tendrá un impacto positivo sobre la desigualdad entre hombres y mujeres porque "se prevé que al establecer una serie de requisitos para conceder las licencias de venta ambulante, una mayor proporción de mujeres las soliciten, y al mismo tiempo, se las concedan".

"Con lo que a su vez, se espera una mejora de las condiciones laborales de las mujeres que se dedican a esta actividad", concluye Romero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.