• |
Región Digital

CCOO y UGT convocan concentraciones en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia por huelga 8M

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura, defenderán y reivindicarán una igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres

06 marzo 2018 | Publicado : 12:03 (06/03/2018) | Actualizado: 23:50 (06/03/2018)

Ep

Los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura, junto a otras asociaciones y organizaciones, han convocado para este jueves, 8 de marzo, en el marco de la huelga feminista en el Día Internacional de la Mujer, concentraciones en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, para defender y reivindicar una igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres.

Así lo han avanzado este martes las secretarias generales de CCOO y de UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, han explicado que ambos sindicatos estarán presentes en las concentraciones que se celebrarán en Badajoz y Mérida a las 18,00 horas; en Cáceres a las 18,30 horas, y en Plasencia a las 20,00 horas.

En este sentido, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha aseverado que este 8 de marzo se producirá un acontecimiento "histórico" puesto que es la "primera" vez que se convoca una huelga en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Se trata de una protesta que "está siendo socialmente aceptada", por lo que ha considerado que los partidos políticos que no la secunden "deberán explicar los motivos" puesto que, según Encarna Chacón, "hay causas suficientes" para su convocatoria.

PAROS LABORALES DE DOS HORAS

Junto con las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, en la rueda de prensa han estado presentes también la secretaria de la Mujer y de Comunicación de CCOO, Beatriz Blanco, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, María José Ladera, quien ha explicado que con motivo de la huelga ambos sindicatos convocan también paradas en el trabajo de 11,30 a 13,30 horas en el turno de mañana, y por la tarde entre las 16,00 a las 18,00 horas.

De esta manera, Ladera ha añadido que los trabajadores que quieran realizar estos paros, además de poder hacerlo en sus centros de trabajo, podrán acudir a las 12,00 horas a la Delegación del Gobierno en Badajoz, a la Sudelegación en Cáceres o al III Milenio en Mérida, mientras que en Plasencia comenzará a las 11,30 horas en el Parque de la Marzuela y en Navalmoral de la Mata será a las 12,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, a las 12,00 horas también habrá concentraciones en la Plaza de España de Zafra y a las 11,00 horas en la Plaza San Marcos de Don Benito; mientras que por la tarde, concretamente a las 20,00 horas, también habrá otra concentración en Zafra en la Plaza de España a cargo de la Asociación 'Zafra Violeta'.

Por otra parte, durante su intervención, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha resaltado que desde el sindicato trabajan para que la "igualdad salarial sea una realidad", ya que, en Extremadura, en concreto, hay "una diferencia real de 4.500 euros al año entre trabajadores y trabajadoras", tras lo que ha reivindicado la "necesidad" de "una ley para igualdad salarial".

Otra de las causas de esta convocatoria, ha señalado la dirigente regional de CCOO, son "las dificultades de acceso al empleo", ya que en estos momentos el "30 por ciento de la tasa de paro" y el "77,5 por ciento de los contratos a tiempo parcial" lo ocupan las mujeres", lo cual implica que las mujeres "sufren más precariedad" que los hombres.

"CAUSAS SUFICIENTES"

Asimismo, Chacón ha defendido que a esta situación hay que añadir la situación "insostenible" de la violencia de género que sufren las mujeres, por lo que la sociedad tiene "causas suficientes para salir a la calle", tras lo que ha criticado que la "pasividad" del Gobierno central en políticas de Igualdad y que "está frenando" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En esta misma línea, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha reivindicado la "necesidad" de implantar en el sistema educativo la coeducación y la educación en valores igualitarios ya que, bajo su opinión, la LOMCE "ha hecho un flaco favor" en la educación en la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, Encarna Chacón ha invitado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de huelga convocada para el día 8 de marzo de una manera "masiva", porque es el momento, ha aseverado, de que "los hombres y las mujeres griten basta ya", tras lo que ha esperado que se produzcan "cambios fundamentales al día siguiente".

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha subrayado que la "brecha salarial cada vez es más grande entre hombres y mujeres", en concreto, en la comunidad autónoma de Extremadura, ha indicado, "las mujeres tienen que trabajar 75 días más que un hombre para poder cobrar lo mismo", por lo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evite pronunciarse al respecto.

En este sentido, Sánchez ha defendido que las mujeres se encuentran en una situación "complicada" debido a la reforma laboral realizada por el Gobierno, que trajo consigo contratos "precarios y parciales", que "en su mayoría" están ocupando las mujeres.

Asimismo, la secretaria general de UGT Extremadura ha insistido también en que la brecha salarial en la región es "muy importante", en que las mayores tasas de desempleo las ocupan mujeres y en que el acceso a los puestos de responsabilidad es "complicado" para las mujeres puesto que la mayoría de estos puestos los ocupan hombres, "sobre todo en las empresas privadas".

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Por otra parte, en relación a la conciliación familiar, la secretaria general de UGT Extremadura ha sostenido que esta "no es sólo responsabilidad" de la mujer puesto que el 90 por ciento de los permisos por paternidad los solicitan mujeres, por lo que ha reivindicado la "necesidad" de "obligar también a los hombres a que se cojan" este permiso, que debe establecerse entre hombres y mujeres "de manera igualitaria".

Así, Patrocinio Sánchez ha insistido en la necesidad de contar con una "red pública" para que los niños puedan ser atendidos y cuidados de 2 a 3 años y "las mujeres que lo deseen puedan trabajar libremente"; así como con medidas "más contundente" para hacer frente a la violencia machista.

De esta forma, la secretaria general de UGT Extremadura ha subrayado que UGT Extremadura es "un sindicato feminista" pero que entienden, ha dicho, que "una huelga sólo de mujeres no tiene sentido si no la acompañan los hombres" porque en temas como la "brecha salarial", la violencia de género y la igualdad "es importante que estar unidos" y "pelear conjuntamente", por lo que ha insistido en que los hombres también "deben ser partícipes"

Finalmente, Sánchez ha hecho un llamamiento a participar en la huelga del 8 de marzo "masivamente" a todos los trabajadores y trabajadoras tanto de la administración pública como de la empresa privada para "visibilizar la situación de desigualdad de las mujeres" tanto en el país como en la región "en un día que va a ser histórico".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.