• |
Región Digital

Vara y Monago, comparecerán en Comisión Investigación

Se encuentran entre el en torno a medio centenar de personas que comparecerá ante la comisión sobre el último concurso de ambulancias en la región

31 enero 2018 | Publicado : 11:01 (31/01/2018) | Actualizado: 13:09 (31/01/2018)


Ep


El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el exjefe del Ejecutivo autonómico José Antonio Monago se encuentran entre el en torno a medio centenar de personas que comparecerá ante la comisión de investigación constituida en la Asamblea de Extremadura sobre el último concurso de ambulancias en la región y la transición entre la anterior empresa adjudicataria del mismo y la actual.

Igualmente, entre otros nombres, comparecerán ante dicha comisión el actual consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el responsable de dicha cartera en la anterior legislatura (con gobierno del PP) Luis Alfonso Hernández Carrón.

Dichas comparecencias han sido acordadas en una reunión de dicha comisión de investigación celebrada este miércoles en la Cámara regional, y en la que cabe destacar que el PP solicitó la votación por separado de las solicitudes de diversos comparecientes en el seno de la misma, por considerar que no se ceñían a la época a la que atañe el último concurso de adjudicación del transporte público del servicio de transporte sanitario terrestre desarrollado en la comunidad.

En todo caso, la totalidad de las comparecencias solicitadas por los diferentes grupos políticos ha salido adelante. En el caso del bloque solicitado por el PP para su votación por separado, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos, y en contra de los 'populares'. Mientras, el resto de comparecencias ha sido aprobado por unanimidad.

De este modo, tras la reunión de este miércoles, ahora la mesa de la comisión y los portavoces de los diferentes grupos políticos en la misma trabajarán en el establecimiento del calendario para el inicio de las comparecencias, que podría estar listo la próxima semana. Con ello, ya las comparecencias podrían comenzar a lo largo de este mismo mes de febrero, según ha explicado el presidente de la comisión de investigación, Francisco Macías.

OTROS COMPARECIENTES

También, en la comisión de este miércoles han sido aprobadas las comparecencias ante la misma de cargos como el actual gerente del SES, Ceciliano Franco, y su homólogo durante la pasada legislatura, Joaquín García Guerrero.

Igualmente, entre otros responsables políticos sanitarios actuales y de la anterior legislatura, los grupos han acordado las comparecencias de inspectores de Sanidad, técnicos; la exgerente del Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario, Eulalia Fontán; el gerente de Ambulancias Tenorios e Hijos, Javier Sánchez Sierra; delegados sindicales; y trabajadores no subrogados tras el último concurso y despedidos.

Asimismo, en el listado de comparecientes aprobados se encuentra también un representante de la Guardia Civil de Tráfico para informar sobre sanciones de tráfico impuestas a Ambulancias Tenorio; la exresponsable del Centro de Coordinación de Urgencias del Transporte, María del Carmen Monago Romero; y el responsable de la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y pliego de prescripciones técnicas del concurso de ambulancias, entre otros.

Por otra parte, la comisión de investigación ha aprobado también este miércoles un listado de solicitudes de documentación efectuadas por los grupos parlamentarios, tanto a la Junta de Extremadura, como a Ambulancias Tenorio e Hijos, como al Consorcio Extremeño del Transporte Sanitario, como al PSOE de Extremadura, a la Delegación del Gobierno en la región y a la Junta de Andalucía.

VALORACIÓN DEL PP

Por su parte, tras la reunión de la comisión, el diputado del PP José María Saponi ha señalado que su grupo ha pedido la votación separada de las solicitudes de algunos de los comparecientes "no por falta de transparencia" porque su partido, según ha dicho, va a estar "encantado de que puedan comparecer y explicar", sino debido a que "citar a personas que han estado ocupando cargos de responsabilidad pero que no están para nada relacionados con este concurso de 2017 parece un intento de burlar la realidad".

Al respecto, ha reconocido que tiene "dudas" de "cuál es el objetivo" del PSOE con esta comisión de investigación, y ha rechazado que algún grupo pudiera querer plantar "una cortina de humo para intentar desvirtuar la realidad" de la propia comisión.

Así, Saponi ha defendido que el PSOE "tendrá su momento para explicar el por qué solicitan comparecencias de alguien que no ha tenido nada que ver con ninguna intervención en este concurso ni en esta transferencia".

A su vez, en otra rueda de prensa posterior, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha afirmado que la diputada del PSOE Ascensión Godoy solicitó, según ha dicho, al PP que "votara en contra de la comparecencia del señor Vara a cambio de que el PSOE votara en contra de la comparecencia del señor Monago".

EL PSOE DEFIENDE "LA MAYOR TRANSPARENCIA"

Mientras, la diputada del PSOE Ascensión Godoy ha transmitido la "extrañeza" de su grupo por que "el PP haya querido ocultar a los extremeños de los comparecientes en esta comisión, exactamente de Monago y de toda la cúpula del SES en la anterior legislatura".

Frente a dicha postura del PP, la socialista ha defendido que "los extremeños se merecen la mayor transparencia en la información en una comisión como ésta", donde lo que se pretende sacar como "conclusión" es que "el servicio de la sanidad pública que reciben los extremeños es el mejor que pueden recibir".

En cuanto a las solicitudes de comparecencias por parte del PSOE de responsables de la anterior legislatura, Godoy ha indicado que su formación pretende que se analice "de dónde" se venía y por qué se cambió el contrato.

De igual modo, ha apuntado que su grupo también pretende, ha dicho, que las comparecencias de cargos durante la pasada legislatura sirvan para que el PP se manifieste sobre "quejas" mostradas por este último partido durante legislaturas pasadas relativas al "mal servicio que el consorcio de ambulancias estaba prestando o cómo estaba maltratando a los trabajadores".

PODEMOS PIDE ACLARAR RESPONSABILIDADES

A su vez, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha apostado por que se esclarezca la "responsabilidad" del SES, la Consejería de Sanidad y el Ejecutivo regional en el último concurso de ambulancias, así como los motivos por los que éste se había desarrollado y si se están cumpliendo los "objetivos" del mismo.

En este sentido, ha abogado por aclarar la "calidad" del servicio que antes y actualmente se da a la ciudadanía, así como "la calidad" laboral de los trabajadores de las ambulancias.

Al mismo tiempo, ha defendido que "no sobra nadie que venga a dar explicaciones con respecto a cómo funcionaba en anteriores momentos el servicio del transporte sanitario, porque de ello depende también la valoración" que se pueda hacer de la actual empresa que desarrolla el citado servicio.

Ha criticado también la posibilidad de que algunos grupos puedan pretender como "objetivo final no averiguar la transparencia en el concurso y cómo se está desarrollando el servicio, sino más bien evitar o conseguir echar la culpabilidad de los posibles problemas a un grupo o a otro grupo en función de los que han gobernado antes o de los que gobiernan ahora".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha reconocido que le "sorprende" que el PP haya pedido la votación por separado de determinadas comparecencias para que "no" acudiesen a la comisión "determinadas personas", y ha apuntado que su formación por el contrario apuesta por que pueda explicarse en la misma "todo el mundo".

"Las comisiones de investigación no están para vetar lo que otros grupos parlamentarios quieren", ha subrayado Domínguez, quien ha insistido en que el objeto "final" de dicha órgano es "siempre la transparencia" y que "se arroje luz".

Finalmente, ha dicho que espera que "no" se produzca "ningún cambalache" de comparecientes entre el PSOE y el PP.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.