asamblea big
  • |
Región Digital

Junta reitera ante Europa la importancia de la conexión ferroviaria

Se ha insistido en que todas las actuaciones estén alineadas y sean consistentes tanto en términos estratégicos como de financiación.

30 enero 2018 | Publicado : 21:01 (30/01/2018) | Actualizado: 00:09 (31/01/2018)



La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han mantenido este martes una reunión de trabajo con la comisaria europea de Transporte de la Comisión Europea, Violeta Bulc, en la que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los responsables de ambas Comunidades Autónomas le han transmitido la importancia de vertebrar el territorio mediante la conexión de Badajoz y Portugal través del Corredor Atlántico, así como del corredor de mercancías, que transcurre por Puertollano.

En su intervención, la consejera extremeña ha destacado en el encuentro que para Extremadura, la electrificación de estas dos vías resulta de la "máxima importancia". Por ello, no sólo se está trabajando con el Gobierno de España, sino también con las instituciones europeas.

Por su parte, la comisaria ha destacado la importancia de la viabilidad de todas las actuaciones que se realicen en este ámbito para demostrar su valor añadido europeo, así como la necesidad de garantizar la sostenibilidad de estas inversiones, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Cabe destacar que este encuentro se produce con posterioridad al mantenido ayer con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y en el que también tuvieron ocasión de transmitir las preocupaciones de las dos comunidades autónomas a este respecto.

Posteriormente se ha celebrado una reunión de carácter técnico con el equipo de la comisaria europea, en el que han participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el personal de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

En dicho encuentro, Balas ha destacado el "alto grado de consenso" existente en la región en torno al Pacto Político y Social por el Ferrocarril en Extremadura, mientras que la Comisión ha ratificado su "compromiso con el carácter prioritario" del eje ferroviario que conecta Lisboa y Madrid con el resto del continente europeo, al estar incluido en uno de los 9 Corredores de la red principal de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Del mismo modo, ha insistido en que todas las actuaciones estén alineadas y sean consistentes tanto en términos estratégicos como de financiación.

FORO DEL CORREDOR ATLÁNTICO

Destaca el Ejecutivo regional que Extremadura participa desde octubre de 2014 en las reuniones del Foro del Corredor Atlántico. Estas se reuniones, convocadas por la Comisión Europea, se celebran generalmente en Bruselas.

En ellas participan todos los agentes relacionados con el desarrollo del corredor, como gestores de infraestructuras ferroviarias, puertos, carreteras y aeropuertos o representantes de los Estados Miembros. También participan otros agentes como el Banco Europeo de Inversiones y entidades privadas, que explican cómo financiar los proyectos.

El instrumento de financiación más importante es el Mecanismo Conectar Europa (MCE) con el que Extremadura consiguió una financiación europea de 7,5 millones de euros para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.