• |
Región Digital

Cs deja en manos del Comité Nacional el futuro de Domínguez

La formación naranja en Extremadura señala que será el Comité Ejecutivo Nacional el que decida sobre la diputada regional "cuando llegue el momento"

29 enero 2018

Ep

El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, ha aseverado este lunes que será el Comité Ejecutivo Nacional el que decidirá sobre la situación de la diputada de la formación, Victoria Domínguez, "cuando llegue el momento", aunque ha entendido que "actuará tal y como viene actuando con casos similares".

En ese sentido, Cayetano Polo ha considerado que "Ciudadanos en este asunto es muy claro" y defiende "lo mismo" en toda España: "No queremos investigados por corrupción política en las instituciones, no queremos investigados por corrupción política en listas", ha reafirmado.

De esta forma se ha pronuciado Polo, a preguntas de los periodistas este lunes en rueda de prensa en Mérida, sobre la situación de la diputada de Ciudadanos Victoria Domínguez, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) haya desestimado su recurso contra la tramitación de diligencias previas por presunta prevaricación administrativa u omisión del deber de perseguir delitos en el caso de la Sierra de Santa Bárbara.

El portavoz de Ciudadanos Extremadura ha explicado que "este caso está en manos del Comité Ejecutivo Nacional", que será el que "tomará la decisión en base a estos mismos criterios del partido por que son los que defendemos en Extremadura, en Murcia o Gerona".

"PREOCUPACIÓN" POR LA UEX
Por otro lado, durante su comparecencia, Polo ha mostrado la "preocupación" del partido con respecto al informe que el Tribunal de Cuentas realizó sobre la situación de la Universidad de Extremadura (UEX), tras lo que ha señalado que la UEx pasado de un presupuesto que "superaba los 160 millones de euros" en 2009 a 134 millones de euros que recibe actualmente, situándola así como la "segunda universidad española con menor presupuesto por alumnos".

De esta forma, esto supone un "problema" por lo que hay que "mejorar el sistema de financiación y hay que conseguir una mayor autonomía para la Universidad de Extremadura" con una reforma "profunda", ha aseverado.

Polo ha considerado que en dicha reforma, la UEX debe tener "mayor autonomía" para captar ingresos y gestionar los gastos, así como para "ligar la financiación a la consecución de objetivos relacionados con la investigación y con la docencia".

Asimismo, otra reforma "necesaria" en la UEX debe ser la de la propia estructura de la universidad, ya que, según ha considerado Polo, el rector debe ser elegido por miembros de la propia institución como por un patronato conformado por representación empresarial y de otras administraciones.

Por último, Cayetano Polo ha señalado que también es "muy necesario" premiar las labores de docencia y de investigación que lo hacen bien, así como ligar la universidad con la empresa para conseguir así profesionales "mucho más cerca de la realidad y de las necesidades de esta sociedad".

De esta forma, Ciudadanos considera "fundamental" trabajar el ámbito de la educación porque "sólo desde la innovación, desde la investigación y de la formación" se podrá "transformar la tierra".

En otro orden de asuntos, preguntado por los periodistas por la postura de Ciudadanos con respecto a los proyectos de universidades privadas en la región, Cayetano Polo ha señalado que no les "da miedo la competencia", al revés, mejora el talento de los alumnos y de los profesionales.

De esta forma, considera que la administración "no está para decidir si un emprendedor acierta o no cuando quiere poner en marcha un negocio, sino que está para facilitar la puesta en marcha de ese negocio".

MINA DE CÁCERES
Finalmente, y respecto a la posición del partido sobre el proyecto de explotación de una mina de litio a cielo abierto en Cáceres, Cayetano Polo ha señalado que están "en contra de posicionarse con los ojos cerrados y de la forma en que se está llevando el asunto".

En este sentido, Cayetano Polo ha denunciado que PP y PSOE "estén ocultando a los ciudadanos extremeños la verdadera dimensión del proyecto", por lo que así "es muy difícil posicionarse".

A su juicio, PSOE y PP pretenden con este asunto"contentar a todo el mundo y tomar decisiones para ganar el titular sin tener en cuenta si eso beneficia o no a la sociedad".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.