• |
Región Digital

Extremadura apoya objetivos de déficit individualizados

Votará en contra del reparto individualizado del déficit para regiones, si el Gobierno mantiene su pretensión de fijar un objetivo simétrico.

27 julio 2017 | Publicado : 18:07 (27/07/2017) | Actualizado: 19:40 (27/07/2017)

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha mostrado, al inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves 27 de julio, la postura crítica que mantendrá la Junta de Extremadura durante el encuentro respecto del orden del día planteado al no introducirse ninguna consideración sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

La titular de Hacienda, en declaraciones previas al encuentro en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha adelantado que solicitará al Gobierno central, como ya hizo en el anterior Consejo, un calendario de propuestas en el que se establezcan fechas concretas de trabajo, una vez que los Expertos designados por las comunidades autónomas ya han entregado el documento definitivo para la reforma del Sistema de Financiación.

Respecto al Plan Económico-Financiero, Blanco-Morales espera que sea definitivamente aprobado; algo que sería positivo para la región.

Por otra parte, el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera, plantea dos cuestiones más técnicas; la primera de ellas, relativa al cómputo del pago medio a proveedores, y salvo que se admitan algunas de las propuestas entregadas por el Ejecutivo regional, la titular del ramo ha adelantado que la postura de Extremadura será de abstención crítica.

Asimismo, en cuanto a los objetivos individualizados de déficit y de deuda para las comunidades autónomas, Blanco-Morales ha insistido que, tal y como viene defendiendo la Junta de Extremadura y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la respuesta será crítica también.

No obstante, ha considerado que la forma de proceder del Gobierno central no ha sido "clara" ni "transparente", "ni se corresponde con la realidad solicitada por Extremadura", que exige objetivos diferenciados, respecto de otras comunidades autónomas, y una flexibilización de la regla de gasto.

Como conclusión, la consejera ha recalcado que cree en el diálogo, en el debate y en la búsqueda de consenso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.