• |
Región Digital

El PSOE extremeño lamenta el "bandolerismo presupuestario" de Rajoy en la inversión hacia la comunidad

Miguel Ángel Morales advierte de que desde que gobierna Mariano Rajoy en España este último "ha hurtado" a Extremadura "más de 1.200 millones" de euros; y ha lamentado que frente a esta "realidad" el PP extremeño y su líder, José Antonio Monago, lo que hagan sea "aplaudir a Rajoy y dar la espalda" a la región.

10 abril 2017 | Publicado : 13:04 (10/04/2017) | Actualizado: 15:32 (10/04/2017)

Ep.

El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha mostrado el "rotundo rechazo" de su partido a la inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la comunidad, al entender que dichas cuentas son "fruto" del "bandolerismo presupuestario" que el 'popular' Mariano Rajoy y el Gobierno central practican, dice, con la región.

En este sentido, ha advertido de que desde que gobierna Mariano Rajoy en España este último "ha hurtado" a Extremadura "más de 1.200 millones" de euros; y ha lamentado que frente a esta "realidad" el PP extremeño y su líder, José Antonio Monago, lo que hagan sea "aplaudir a Rajoy y dar la espalda" a la región.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, el portavoz socialista ha considerado también "curioso" que el Ejecutivo nacional "saca pecho diciendo que hay una recuperación económica muy importante en España" mientras que los PGE para 2017 son "los que menos inversión tienen para Extremadura de la historia".

"Frente a esta realidad, ¿qué ha hecho o qué hace Monago? La realidad es tozuda, es cómplice del bandolerismo presupuestario que Rajoy tiene para Extremadura y esto es una evidencia", ha señalado Morales.

Por su parte, el diputado extremeño socialista en el Congreso Ignacio Sánchez Amor, ha criticado la "reducción" de la inversión que los PGE destinan a Extremadura en un momento en el que la región "hace un esfuerzo" en PIB, y ha advertido de que la comunidad autónoma está "creciendo sin la solidaridad estatal".

"Al menos acompáñenos en el esfuerzo que estamos haciendo", ha reclamado Sánchez Amor. "Si nosotros estamos haciendo un esfuerzo al menos acompáñenos en el esfuerzo que está haciendo Extremadura para salir de la crisis", ha espetado el diputado socialista, quien también ha advertido de que "el problema" de los PGE es, a su juicio, además, su "credibilidad" en cuanto a la ejecución de lo que se compromete en los mismos.

ENMIENDAS

Tras apuntar, así, que el objetivo político del PSOE es "intentar volver a tener los niveles de inversión" en Extremadura por parte del Estado que se dieron en la época en la que gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en España, ha incidido también en que los parlamentarios extremeños en Las Cortes trabajan ya en enmiendas parciales a los PGE relativas a inversión en la región.

En concreto, ha apuntado que los parlamentarios extremeños en Las Cortes pondrán el "acento" a través de enmiendas en cuestiones como el empleo, las comunicaciones ferroviarias, la agricultura y las depuradoras.

Al respecto, ha reiterado la petición extremeño al Gobierno central de que se articule un plan especial de empleo para la región. "Queremos que vuelva a haber un tratamiento especial de empleo para Extremadura", ha dicho; al tiempo que ha incidido en que el otro "clamor" de la comunidad que "ya resulta hiriente volver a repetir" es que "Badajoz no puede estar a seis horas en tren de Madrid", ya que es una situación del "siglo XIX".

Ha criticado también la "enorme bajada" del 25 por ciento en la inversión pública en los PGE en Agricultura, lo que supone a su juicio "otro mazazo" al "desarrollo" de Extremadura.

En cuanto al desarrollo parlamentario de enmiendas relativas a la comunidad autónoma, Sánchez Amor ha reconocido que su partido tiene la "esperanza", en primer lugar, de "convencer" al PP de Extremadura de que "está haciendo un papel de cobertura de estas inversiones presupuestarias (en los PGE para la región) que no le está dejando en buen lugar", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha dicho que su partido tiene también "la esperanza de que en esta configuración presupuestaria más flexible" en Las Cortes "algunas enmiendas (relacionadas con la inversión en Extremadura de los PGE) puedan pasar", ha apuntado.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Finalmente, Sánchez Amor ha criticado también que el Gobierno central no cumple, ha dicho, con cuestiones contempladas en el Estatuto de Autonomía de Extremadura, como en materia de la Deuda Histórica y de inversiones complementaria.

"El Estatuto de Autonomía no es una petición de Extremadura, es una ley orgánica del Estado" que contienen "compromisos financieros" en la Deuda Histórica y que suponen "una burla" por parte del Estado, ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.