• |
Región Digital

Amigos de Mérida: Junta "menosprecia" a la ciudad al no aportar fondos para el María Luisa

Insta a la Consejería de Cultura a "cuidar el trato" que manifiesta hacia la capital extremeña y considere la posibilidad de financiar su programación.

24 enero 2022

La asociación Amigos de Mérida considera que la Consejería de Cultura "ningunea" y "menosprecia" a la ciudad al no tener intención de aportar fondos ni para la reforma ni para la gestión del remodelado Teatro Cine María Luisa.

En concreto, se trata de un espacio que lleva cerrado 25 años y que tras tres años de obras y con un coste de cuatro millones de euros aportados por el Ayuntamiento y otros dos por el ministerio, se encuentra "cercano a su reapertura".

Sin embargo, ahora "no tiene asegurado su uso posterior", dado que la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura "no pretende aportar ninguna asignación presupuestaria para mantener una programación del nuevo centro cultural", según informa la asociación en una nota de prensa.

Algo que "contrasta" con la labor desarrollada por los consorcios del López de Ayala en Badajoz y del Gran Teatro de Cáceres, añade Amigos de Mérida, que considera que esto "no sería más que una anécdota si no se dieran otros hechos concomitantes".

La Junta de Extremadura, de la que depende la Consejería de Cultura, ha "recurrido en dos ocasiones" el pago de las expropiaciones arqueológicas en la capital que por ley le corresponde hacer en beneficio de todos los extremeños, los cuales ha perdido ante los tribunales.

Asimismo, la Consejería de Cultura ha presentado esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) un stand de la región en la que "apenas se muestra Mérida, uno de los más importantes destinos turísticos de la región".

"Había que prestar mucha atención para encontrar la referencia a Mérida en él. Quizás por eso el ayuntamiento de la ciudad se plantee presentarse en solitario en la próxima edición de tan importante feria", sostiene el colectivo.

Asimismo, la Consejería de Cultura "mantiene cerrado y sin uso" el Archivo Regional, habiéndose terminado de construir en 2015 y "sin fecha prevista de apertura".

Igualmente, mantiene "paralizados" los expedientes como Fiesta de Interés Turístico del Carnaval Romano desde 2017 y del Festival de Teatro de Mérida como Bien de Interés Cultural desde 2016.

A su entender, ambos expedientes "no suponen un coste económico" para la Consejería e "impiden la presentación de otros" como la declaración de Emerita Lvdica como Fiesta de Interés Regional o del Puente de Hierro como Bien de Interés Cultural.

A todo esto se unen, añaden, las "últimas declaraciones de la Consejería de Cultura en referencia a la no aprobación de más eventos hasta verificar el estado del Teatro Romano, también perteneciente a la Junta".

Por ello, la asociación agradece el "interés y cuidado por tan emblemático monumento tras décadas de uso ininterrumpido en todo tipo de eventos, siempre autorizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental".

Suponen, por tanto, que es deseo de la Consejería de Cultura la "financiación de los estudios pertinentes con rapidez" para evitar que Mérida sufra "un nuevo agravio", ya que el anuncio "genera alarma social alrededor de dos de las principales actividades económicas de la ciudad", el Festival de Teatro Clásico y el Stone & Music Festival.

Por todo ello, Amigos de Mérida insta a la Consejería de Cultura a "cuidar el trato" que manifiesta hacia la capital extremeña y considere la posibilidad de financiar la programación en el María Luisa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.