eurorregion
  • |
Región Digital

El 9 de octubre se celebrará, en Úbeda, un recibimiento a los peregrinos eulalienses

La Asociación de Santa Eulalia confía en que este año en la festividad de la patrona de Mérida, el 10 de diciembre, la Mártir pueda volver a las calles.

01 octubre 2021 | Publicado : 13:10 (01/10/2021) | Actualizado: 18:33 (01/10/2021)

Rd./Ep.

La delegada de Semana Santa, Mercedes Carmona, y el presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González Pérez, han presentado este viernes el encuentro que se celebrará el 9 de octubre, en la pedanía de Santa Eulalia (Úbeda) con los peregrinos que vienen realizando el camino de Santa Eulalia desde Totana hasta Mérida.

En concreto, la edil ha anunciado que, el año pasado, estaba previsto este acto pero, por motivo de la pandemia, no se pudo celebrar y ha explicado que, en ese punto, “se unirán, el 9 de octubre, los peregrinos emeritenses que trazarán el camino desde Úbeda hasta Mérida, con especial relevancia en la ciudad de Córdoba donde, sobre el mes de febrero, se celebrarán actividades para la promoción del camino hasta la ciudad de Mérida”.

Así pues, ha destacado que se trata, por tanto, “de un emotivo y simbólico encuentro, nuevamente, de los emeritenses con los totaneros en un camino de 674 kilómetros que nos unirá aún más con Totana, ciudad hermanada con Mérida gracias al patronazgo, tanto allí como aquí, de Santa Eulalia de Mérida”.

Además, Carmona ha presentado las camisetas y pañoletas que, a semejanza de los peregrinos totaneros, se han realizado desde el Ayuntamiento de Mérida. En ellas, a diferencia de ellos, figuran los símbolos eulalienses, "nuestro logo, nuestra Mártir y la silueta de la basílica de Santa Eulalia".

Al mismo tiempo, la delegada ha recordado que el Ayuntamiento de Mérida sigue apostando por el destino peregrino “con las iniciativas que parten desde el Consejo Eulaliense y, en este sentido, seguiremos caminando de la mano de la Asociación de Santa Eulalia”.

Por su parte, Luis Miguel González ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación a través del Consejo Iliense, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

También ha explicado que en el encuentro participarán peregrinos de Totana y una representación de la Asociación de Santa Eulalia. “Ellos han venido haciendo el camino durante los fines de semana, pero se tuvo que parar por la pandemia, y una vez que las condiciones sanitarias lo han permitido, proseguirlo”, ha apostillado.

El encuentro es un punto intermedio desde el que retomarán el camino hasta Córdoba “es un camino nuevo, lo han abierto ellos para unir Mérida con Totana, a partir de Córdoba utilizarán el trazado del Camino Mozárabe, cuya señalización se mejorará”.

También ha cuantificado en 100 personas las que peregrinan desde Totana “posiblemente lleguen algunos totaneros que no han realizado el camino y nos encontraremos el sábado 9 de octubre, a las 10:30 horas de la mañana y desde allí haremos el camino hasta Úbeda donde tendremos una comida de convivencia y, por la tarde, un encuentro con miembros de la Fundación La Santa”.

Al día siguiente, se hará la etapa hasta Baeza y seguirán hasta Torrebajopedro, ha concluido.

PROCESIONES DE LA MÁRTIR EN DICIEMBRE

Por otra parte, Luis Miguel González se ha mostrado confiado en que este año en la festividad de la patrona de Mérida, el 10 de diciembre, la Mártir pueda volver a las calles de la capital extremeñas para que "los emeritenses la puedan sentir más cerca".

Una procesión que depende de la decisión que adopten la próxima semana los obispos de las diócesis de la provincia eclesiástica de Extremadura, que presumiblemente derogarán el decreto que prohíbe la manifestaciones públicas de culto en la calle por la pandemia.

Asimismo, deberán determinar las directrices acerca de las mismas de cara a los próximos meses, sobre lo cual ha señalado que, a tenor de la línea marcada por otras diócesis, se autorizarán las procesiones, dada la evolución de la pandemia, siempre de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades sanitarias competentes.

Por tanto, una vez que se aproxime la festividad de la Mártir Santa Eulalia, se decidirá el formato en el que la patrona volverá a las calles de Mérida para que sus devotos "puedan sentirla más cerca".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.