• |
Región Digital

El Presupuesto de Mérida para 2021 roza los 53 millones, un 4,57% más que el de 2020

Yáñez destaca que el equipo de Gobierno ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de 77 millones a 21, "estando a día de hoy sin deuda a proveedores".

26 abril 2021 | Publicado : 12:04 (26/04/2021) | Actualizado: 13:32 (26/04/2021)

El Ayuntamiento de Mérida ha elaborado un presupuesto municipal para el año 2021 que asciende a 52.961.400 euros, lo que representa un crecimiento importante del 4,57% con respecto al de 2020 que ascendía a 50.650.800 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la portavoz del equipo de Gobierno y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, quien ha sido la encargada de presentar ante los medios el proyecto de las cuentas locales para este año que se llevarán al Pleno municipal de este próximo miércoles, 28 de abril.

No obstante, la edil socialista ha señalado que en 2020 se gastaron 70 millones de euros gracias al remanente de tesorería. Y es que, según sus palabras, “seguimos teniendo medidas excepcionales de apoyo a empresas, ayudas sociales y empleo”.

Así, “por ejemplo, más de 600.000 euros en reforzar los Recursos Humanos del Ayuntamiento en la lucha frente al Covid o el incremento del 13% en Servicios Sociales”, ha mencionado al respecto la delegada.

De hecho, tal y como ha detallado, las medidas de apoyo empresarial por el COVID han ascendido a 1.230.000 euros al apoyo social, con 265.000 euros, y al fomento del empleo con otros 265.000 euros.

REBAJA DE LA DEUDA

Igualmente, la portavoz ha destacado que “el actual equipo de Gobierno ha rebajado la deuda del Ayuntamiento de 77 millones de euros a 21 millones de euros, estando a día de hoy sin deuda a proveedores, solo el gasto corriente”.

A su vez, entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de abril de 2021 se ha reducido la deuda en más de 10 millones de euros, reduciendo los impuestos, debido a las rebajas y exenciones de las medidas fiscales adoptadas por el gobierno del Ayuntamiento de Mérida para aminorar los efectos de esta pandemia sanitaría a nuestras empresas y ciudadanos, como han sido los meses del Estado de Alarma, no ejecutando la liquidación de tasas de las concesiones, o la rebaja en tasas municipales de veladores, entre otras.

PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En otro momento de su intervención, Yáñez ha explicado que en el nuevo presupuesto aumentan las partidas a proteger los servicios públicos, más políticas sociales, de apoyo a empresas y creación de empleo.

Además, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, se ha ampliado la inversión en adquisición de patrimonio, que con la adquisición se convierte en público, para todos los emeritenses, y se consigue tener mejor capacidad financiera.

A este respecto, la edil socialista ha señalado que, en 2020, se invirtieron 5 millones de euros en adquisición de patrimonio “algo que repercute en los propios emeritenses al recuperar dichos espacios para el disfrute de todos”.

De la misma forma, la delegada de Hacienda ha señalado que los presupuestos municipales “son el verdadero instrumento, la mejor herramienta para realizar política en un territorio, en una ciudad, y lo que reflejamos en el mismo, son las prioridades de un gobierno, de una corporación, de unas políticas, que describen el modelo de ciudad que necesitamos”.

Para finalizar, Yáñez ha defendido que el presupuesto 2021 crece en política social, “atendiendo a las familias, más ayudas al material escolar, más ayudas para primera necesidad y alimentación, más mínimos vitales (luz, agua y gas), más ayudas al alquiler transitorio en materia de vivienda hasta que se conceda una vivienda social, más ayudas para equipamiento básico de viviendas, en definitiva más ayudas para las familias de Mérida”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.