the geco
  • |
Región Digital

CCOO convoca una concentración frente a la sede del Sepad en Mérida para este jueves

En defensa de la "calidad en los cuidados" de las personas mayores y del "empleo de calidad" de todas las personas que trabajan en este sector.

07 octubre 2020 | Publicado : 12:10 (07/10/2020) | Actualizado: 17:43 (07/10/2020)

CCOO de Extremadura ha convocado una concentración frente a la sede del Sepad en Mérida para este jueves, 8 de octubre, en defensa de la "calidad en los cuidados" de las personas mayores y del "empleo de calidad" de todas las personas que trabajan en este sector

En concreto, esta movilización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se hace bajo el lema "Por una financiación justa, mayor control público y lugares de trabajo seguros".

Así pues, se trata, tal y como ha explicado el sindicato en una nota de prensa, de hacer un "llamamiento de alerta" ante la situación "muy preocupante" de la atención a las personas mayores y de la "precarización laboral en el sector".

Y es que "durante los últimos meses hemos sufrido, a causa de la pandemia, situaciones dramáticas en las residencias de mayores, debido a una falta evidente de medios y de personal. Es urgente resolver este problema de falta de medios y de recursos humanos", ha asegurado.

Por ello, CCOO reivindica un cambio en el modelo actual y acabar con el "fracasado modelo de políticas privatizadoras", toda vez que considera "esencial reforzar y hacer más sólido" el "maltrecho estado del bienestar".

Además, a su entender, la actual crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a las personas en situación de dependencia, así como la importancia de profesionalizar esta actividad en la sociedad actual.

También ha evidenciado, según CCOO, la "precariedad" en la que se ha estado desempeñando esta actividad laboral, un sector "altamente feminizado y a cuya actividad, históricamente, no se le ha reconocido el valor suficiente, como le ha sucedido a la mayor parte de los trabajos ocupados fundamentalmente por mujeres".

De esta forma, CCOO ha elevado una propuesta de evaluación de la situación de la dependencia, junto con las organizaciones empresariales más importantes de España al secretario de Estado de Derechos Sociales.

Esta propuesta tiene como objetivo abordar con "carácter urgente" la situación de los servicios de cuidados a las personas en situación de dependencia, tanto residenciales como sin alojamiento.

"Es inaplazable abordar de manera efectiva el modelo de coordinación socio-sanitaria previsto en la Ley de Dependencia, y que llega ya con más de una década de retraso", ha considerado.

También persigue la propuesta abordar, de cara a los presupuestos tanto generales como de comunidad autónoma y también de cara a la negociación de los fondos de reconstrucción europeo, la necesidad de considerar como "sector prioritario de atención a las personas" y, por tanto, recuperar la financiación, que actualmente es absolutamente insuficiente" por parte de la Administración General del Estado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.