• |
Región Digital

El alcalde de Mérida apuesta por la promoción de la ciudad como "cuna del cristianismo"

Hasta noviembre tendrán lugar en la ciudad unas jornadas que pretenden recuperar la tradición cristiana a través de charlas y celebraciones.

22 octubre 2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha apostado este martes por la promoción de la ciudad como "cuna del cristianismo" tal y como lo ha expuesto en unas jornadas que tendrán lugar en la capital autonómica hasta noviembre y que pretenden recuperar la tradición cristiana a través de charlas y celebraciones.

"Es aquí, donde están nuestras raíces. La Carta de San Cipriano, entre los años 254-258, muestra, con certeza, que, ya por esas fechas, existía una Diócesis consolidada en Emérita Augusta, dada su importancia como capital de la provincia romana de la Lusitania", así ha comenzado su discurso el primer edil emeritense en la presentación de las III Jornadas "Mérida: cuna del cristianismo hispano".

En esta línea, el máximo regidor de la capital extremeña ha querido recordar "el papel histórico" que jugó la capital extremeña como inicio del cristianismo en España, según ha informado el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

"No sólo las instituciones estamos empeñadas en poner de relevancia la capital extremeña como cuna del cristianismo, sino como han podido comprobar, ya es la propia Iglesia quien lo reconoce", ha explicado Osuna.

Además, el alcalde ha pedido como "algo fundamental", que entre todas las instituciones y organismos, se de un "impulso" a la ciudad como "cuna del cristianismo, por un motivo de fe, de desarrollo investigador, histórico y turístico".

Y es que para Rodríguez Osuna, las jornadas que se han presentado este martes son la prueba "más fiel" del papel que debe jugar Mérida en este sentido "como altavoz de las peregrinaciones y sede de los estudios cristianos, del inicio del cristianismo en España".

Por ello, ha indicado que el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno es consciente de la relevancia de estos datos, por lo que ha mostrado su apoyo a las jornadas y a "cuantas iniciativas se generen para posicionar a Mérida donde la historia le ha puesto".

Finalmente, Osuna ha felicitado a todas las entidades implicadas en el desarrollo de esta actividad tales como el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, la Capilla Gregoriana, la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, el arzobispado de Mérida-Badajoz, la Parroquia de Santa Eulalia, la concatedral de Santa María, el ayuntamiento de Mérida y Amigos del Camino Mozárabe de Santiago.

"Todas estas entidades somos conscientes de la importancia para nuestra propia historia y para el futuro y posicionamiento de la ciudad, el recuperar la marca Mérida como cuna del cristianismo", ha destacado el alcalde de Mérida.

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

Por otro lado, las actividades de esta jornadas comenzarán este miércoles, día 23, a las 20:00 horas en la Basílica de Santa Eulalia con un Lucernarium - Oficio de Vísperas Hispano-Mozárabes de la Festividad de los Santos Servando y Germán, Patronos de Mérida.

Posteriormente, el 30 de octubre en la Sede del Consorcio a las 20:00 horas tendrá lugar una charla sobre las reliquias en Mérida y la Inscripción de la Alcazaba a cargo de Miguel Alba.

Además, el 6 de noviembre en la Sede del Consorcio, y a partir de las 20:00 horas habrá una charla sobre la comunidad cristiana en la Mérida andalusí y su entorno por parte de Francisco Moreno Martín.

Por otra parte, el 14 de noviembre en la Concatedral de Santa María se celebrará un Lucernarium - Oficio de Vísperas Hispano-Mozárabes por la Festividad de los Santos Padres Emeritenses, a las 20:00 horas.

Finalmente, en la jornada siguiente, el día 15 de noviembre, a las 19:00 horas tendrá lugar en la Basílica de Santa Eulalia una charla sobre el rito Mozárabe (Gothia), y posteriormente, a las 20:00 horas se celebrará una eucaristía Hispano-Mozárabe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.