the geco
  • |
Región Digital

Mérida organiza dispositivo especial para atender necesidades de vecinos durante la Feria

En seguridad se desplegarán un total de 270 efectivos de la Policía Local durante la Feria y los conciertos que se celebrarán en el mes de septiembre.

30 agosto 2019

Los servicios municipales de Mérida se organizan estos días de Feria en un dispositivo especial para atender las necesidades de los vecinos y todos los que visitan la ciudad, hasta el 3 de septiembre.

En concreto, en seguridad se desplegarán un total de 270 efectivos de la Policía Local durante la Feria y los conciertos que se celebrarán en el mes de septiembre en el Teatro Romano y el Albergue Municipal.

De este modo, serán 45 agentes diarios en tres turnos de mañana, tarde y noche. Asimismo, habrá 150 efectivos de la Policía Nacional, 50 de la Guardia Civil y otros tantos del Parque de Bomberos.

Por otra parte, se ubicarán zonas de emergencia en el Albergue Municipal y en el recinto ferial contando con la presencia de los profesionales del 112, también cabe destacar que Cruz Roja tendrá pulseras identificativas para menores de 14 años, una medida que se implantó en 2014 en Mérida, siendo "el primer municipio en el que se puso en marcha".

HORARIOS

Por otro lado, los horarios en el recinto ferial para el viernes y sábado serán hasta las 09:00 horas, y el resto de días hasta las 08:00 horas. Por su parte, los establecimientos hosteleros de la ciudad tendrán horario de cierre a las 06:00 horas, mientras que los denominados "especiales" podrán hacerlo hasta las 07:00 horas.

La instalación de barras en el exterior no se puede compaginar con veladores, y además éstas deben estar alineadas a la fachada del establecimiento y no pueden tener más de 12 metros lineales.

Asimismo, tendrán horario el jueves, lunes y martes desde las 13:00 horas hasta las 24:00 horas y el viernes, sábado y domingo desde las 13:00 horas hasta las 03:00 horas y sólo podrán poner música los establecimientos con licencia dos y tres de la Ordenanza de protección frente a la contaminación acústica, siempre que no se superen los 65 decibelios.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, se ha elaborado un servicio extraordinario que se llevará a cabo durante la próxima feria y que ya ha comenzado a funcionar en el propio recinto ferial. Lo más destacado de este servicio extraordinario es el adelanto en el horario de recogida de basuras a las 17:30 horas desde el día 29 de agosto al 3 de septiembre.

Por ello, desde la delegación, se apela a la colaboración ciudadana de manera que no se depositen basuras en los contenedores después de la hora fijada para evitar molestias y malos olores, según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Estos servicios también incluyen una limpieza diaria del recinto ferial del 26 de agosto al cuatro de septiembre, además de dos recogidas de residuos sólidos, a las 7:00 y a las 17:30 horas en el período comprendido entre el 24 de agosto y el cuatro de septiembre.

Además, se procederá a la limpieza y lavado diario de los contenedores del recinto ferial, así como dos baldeos diarios en la zona y en las avenidas colindantes al mismo desde el día 29 de agosto al tres de septiembre a las 12:00 y las 20:00 horas, en este período además, se realizará un barrido diario en turnos de mañana y tarde.

En cuanto a los trabajadores, se incrementa con un operario el servicio de limpieza para la zona centro, en horario de tarde; desde las 15:30 horas hasta las 22:00 horas desde el 29 de agosto al 3 de septiembre.

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se incrementa, con un operario, el servicio de limpieza de festivos, para la zona centro de Mérida, hasta las 22:30 horas. A su vez, en la zona de esparcimiento juvenil (Paseo de Roma) se realizará un servicio especial de limpieza del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Por otra parte, se han habilitado medio centenar de contenedores de residuos sólidos urbanos en el recinto ferial y en la zona centro se ha instalado un módulo con seis inodoros y lavabos en la zona del Arco de Trajano y Plaza de Santa María, un módulo con cuatro inodoros y lavabos, y uno adaptado en la zona de Arco de Trajano y Plaza de España, además de diez sanitarios portátiles en el Paseo de Roma.

Por último, se harán baldeos especiales en el paseo del Día de la Bicicleta y el recorrido del fondo popular y en cuanto al personal, los días no festivos estará la plantilla al completo y los festivos se contará con 43 personas.

En la misma línea, durante la Feria se van a desarrollar campañas de recogida de aceite usado en colaboración con Rograsa y de vidrio con Ecovidrio.

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, la jornada del próximo lunes, 2 de septiembre, coincidiendo con el día de la infancia, será también el día sin ruido, para ello, todas las atracciones y establecimientos del ferial estarán "en silencio" desde su apertura por la tarde hasta las 24:00 horas.

Todas las atracciones llevarán un cartel informativo, para el que se ha contado con la colaboración de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex), en el que de manera uniforme se especificará el nombre de la atracción así como el precio de un viaje y el precio del bono.

Por otra parte, el programa de Feria está disponible en lectura fácil en la web municipal (www.merida.es) y se puede acceder también al mismo a través de un código QR que se publicará en el programa físico.

Igualmente, se ha editado un plano cognitivo del recinto ferial en el que se señalizan las distintas áreas, la localización de las principales casetas, la portada, los aseos accesibles y los servicios de seguridad presentes en el recinto, por lo que, dicho plano también podrá consultarse y descargarse desde esta web.

AUTOBUSES URBANOS

Finalmente, la empresa concesionaria del servicio de transportes urbanos, Vectalia, pone en marcha durante los días de la Feria 2019 un servicio especial de autobuses con dos líneas. Así, una vez finalizado el servicio normal diario, a las 23:00 horas, comenzarán a circular los servicios especiales de Feria, por lo que habrá dos líneas nocturnas, como en años anteriores.

Las salidas, cada hora, desde el Recinto Ferial serán el 29 agosto y 1, 2 y 3 septiembre, última salida desde el Ferial a las 03:00 horas y el 30 y 31 agosto, a las 05:00 horas. Cabe destacar que el precio del billete será de 1,10 euros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.