II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida tiene un remanente positivo de tesorería de 5.057.707 euros

Los datos ya han sido validados por el Ministerio de Hacienda, recalca el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

22 abril 2019

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, y por el Interventor Municipal, Juan Manuel Galán, ha presentado este lunes los datos de la Cuenta General de Ayuntamiento y la Liquidación de 2018.

En concreto, el primer edil emeritense ha agradecido a los técnicos municipales el esfuerzo y el trabajo para “obtener los datos que son muy beneficiosos para la ciudad y que ya están validados por el Ministerio de Hacienda”.

Y es que, según esos datos, el Ayuntamiento tiene un remanente positivo de Tesorería de 4.950.558 euros, a los que hay que sumar el remanente positivo de Tesorería de la Encina de 107.141,79 euros, lo que supone un remanente de 5.057.707 euros.

“Es el dato más alto de remanente positivo de Tesorería que ha tenido esta institución municipal, recordando que el año pasado fue de 2.420.000 euros, siendo este año más del doble”, ha argumentado Rodríguez Osuna.

Además, se cumple la regla de gasto en 277.413,38 euros y la de Estabilidad presupuestaria con un total de 10.417.881 euros, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

A su vez, la Estabilidad Presupuestaria es la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento. De esta manera, se cumple con Regla de Gasto, Estabilidad Presupuestaria “recordando que partíamos con una Regla de Gasto negativa de más de ocho millones de euros y con remanente negativo”.

Por ello, ese Remanente Positivo de Tesorería va a permitir amortizar 4.080.000 euros de deuda financiera “y así tendríamos, hasta final de año, unos 977.320 euros para inversiones financieramente sostenibles, que permiten invertir en pequeñas obras civiles, empleo público o patrimonio y que serán tramitadas por el próximo gobierno municipal, porque lo más leal es que sea el próximo gobierno el que decida el destino de esos fondos”.

DEUDA ACTUAL

Así, la deuda actual es de 33.800.000 euros, “deuda financiera a corto y largo plazo, a proveedores y a consorcios, patronatos y entidades donde participa este ayuntamiento” y que ha descendido un 54%".

"Ahora se están tramitando contratos a proveedores que se irán liquidando en función que se vayan liquidando la factura”, la deuda en 2015 era de 55.000.000 euros, además de los 14.000.000 de deuda a proveedores como luz, basura, etc..., además de 4,6 millones de euros a consorcios y patronatos.

Igualmente, en el Presupuesto de 2018 ha habido un crecimiento en los ingresos de 3.200.000 euros, son ingresos extraordinarios de pago de licencia de tasas como la de algunas industrias que han venido a la ciudad o la regularización de contratos que se han llevado a cabo “hemos mejorado la capacidad de generar ingresos”.

Por último, se han regularizado 1.164 contratos en toda la legislatura como suministros o servicios postales. Datos de obligatorio conocimiento para los vecinos y vecinas “porque tienen derecho a saber dónde va el dinero público”, ha sentenciado Rodríguez Osuna.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.