• |
Región Digital

MNAR de Mérida ofrece una semana sobre 'Mujer en Roma' y ciclo sobre piezas arqueológicas

Se realizarán en los tres primeros meses del año más de 35 actividades con un abanico "muy amplio para todo tipo de usuarios y para todo tipo de públicos".

11 enero 2019 | Publicado : 15:36 (11/01/2019) | Actualizado: 16:38 (11/01/2019)

Ep

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida (Badajoz) realizará en el primer trimestre del 2019, entre otras actividades, una semana temática de la mujer y el ciclo 'Vivir en Roma. Lo que las piezas nos cuentan', que analiza a través de conferencias distintas piezas de la colección de dicho centro.

Así, se realizarán en los tres primeros meses del año más de 35 actividades con un abanico "muy amplio para todo tipo de usuarios y para todo tipo de públicos", según ha indicado la directora del Museo de Arte Romano, Trinidad Nogales.

Además, junto a la directora del MNAR, también han estado en la presentación de la programación el vicepresidente y secretario de la Asociación de Amigos del Museo, Antonio Jiménez Aparicio, y la conservadora de dicho centro museístico emeritense, Pilar Caldera.

En este sentido, ha indicado que el 2019 comenzará con diferentes actividades educativas que "tienen un gran éxito y un gran apoyo" y que se realizan "gracias a la colaboración de los voluntarios culturales de la Asociación de Amigos del Museo".

Este año también se celebrará el ciclo 'Vivir en Roma. Lo que las piezas nos cuentan" que será la VI edición del mismo que cuenta con un total de 11 conferencias todos los jueves a las 20,00 horas sobre las piezas de la colección del museo.

Este ciclo estará dividido en dos partes, en la primera se hará "una pequeña introducción" en el salón de actos y luego se irá a la sala de exposición "para que el público pueda ver la pieza y comentar las cuestiones analizadas", ha apuntado Nogales.

Precisamente, el próximo jueves, día 17 de enero, comenzará la primera de las 11 conferencias que la llevará a cabo José María Álvarez Martínez de la Fundación de Estudios Romanos con el título 'Mosaico de la Cacería del Jabalí', y el ciclo terminará el 28 de marzo.

También han destacado desde el propio MNAR la conferencia del 14 de febrero de Pilar Caldera sobre la pieza de 'El Mosaico de Baco y Ariadna', y la del 21 de enero impartida por Trinidad Nogales sobre la pieza de 'Los colonos de Augusta Emérita'.

Por otro lado, el 25 de enero comenzará también el ciclo 'Cine, Arte y Museo' "que tiene una gran acogida y estará dedicados sobre todo a las mujeres en el cine, a la visión del mundo antiguo y clásico".

A su vez, el 26 de enero la Asociación de Amigos del Museo realizará una visita a la cripta de Santa Eulalia y al Xenodoquio, "dos actividades tradicionales volcadas con el conocimiento del patrimonio local", ha indicado Nogales.

EL AMOR EN LA SOCIEDAD ANTIGUA

En el mes de febrero, en torno al día 14, se celebrará 'Enamórate de Augusta Emérita', "una oferta donde el público tiene la posibilidad de conocer los aspectos del mundo del amor en la sociedad antigua a través de las colecciones y de las piezas del museo".

La directora del MNAR ha apuntado sobre esta actividad del amor que "es una oferta lúdica e interesante que llevará a cabo el departamento de difusión con la colaboración de la asociación recreacionista de Ara Concordiae", que ha indicado que es uno de sus "apoyos más importantes".

Mientras, el 23 de febrero se realizará también un viaje a la ciudad romana de Ammaia, Marvao y Castelo de Vide por parte de la Asociación Amigos del Museo de Arte Romano, y donde el MNAR tiene un proyecto internacional arqueológico en la ciudad romana de Ammaia.

Así, el pasado año hicieron una campaña en el foro esta ciudad y el próximo año harán una campaña arqueológica, continuarán en el foro y seguirán en el teatro romano de Ammaia para "descubrir o intentar determinar ese gran conjunto arqueológico de la ciudad lusitana".

SEMANA 'SER MUJER EN ROMA'

Ya, en el mes de marzo, se realizará un año más una exposición de fotografías sobre los viajes y diferentes actividades que se realizan para dar así "participación los miembros de la asociación".

En torno al 8 de marzo, se celebrará la semana 'Ser mujer en Roma' que este año contará con la profesora Mar Marcos, que "es una gran especialista de las mujeres en el mundo tardoantiguo y va a hablar de la curiosidad de las mujeres, grandes viajeras al final de la antigüedad y ver las actividades que realizaron", según ha indicado Nogales.

Por su parte, el día 9 de marzo, llegará el turno de 'Matronalia' de la mano de la asociación Ara Concordiae, que hará "una recreación histórica fidedigna" donde representarán a las mujeres, las actividades que realizaban, su visión y la de dentro de su propia estructura social.

También, a lo largo del mes de marzo, se realizarán cuentacuentos los sábados días 16, 23 y 30 de este mes para niños de entre 4 y 8 años que tendrán lugar en la nave del MNAR.

Asimismo, el MNAR y la asociación han programado también un viaje a Sevilla el día 30 de marzo y en ese mes también habrá un encuentro internacional con una reunión el Lisboa sobre el proyecto 'Erasmus +', que "es uno de los grandes proyectos que tutela el MNAR y en el que se está trabajando sobre el voluntariado cultural y su papel en los centros culturales", ha señalado Nogales.

PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES

Por su parte, la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha indicado que en cuanto a la participación que esperan entre 80 y 90 personas en el ciclo de 'Vivir en roma. Lo que las piezas nos cuentan'; y ha añadido también que las actividades de recreaciones históricas presentan "otra vertiente del museo".

Así, ha apuntado que también hacen esto el ciclo de 'Cine, Arte y Museo', 'Matronalia' o todas las actividades que "enseñan el contenido del museo y lo que es el acercamiento a la cultura clásica de otra forma".

Por su parte, ha destacado que "es otra manera de ver ese pasado a través de los textos que se elaboran a través de Pilar Caldera con el conocimiento del mundo clásico pero que se ponen en valor y se representan a través de actividades lúdicas y recreativas que tienen ese componente social también importante".

Asimismo, ha resaltado que en todas las representaciones están involucradas "entre 20 y 30 personas y es interesante" y que en 'Matronalia' son en total 65 personas las que participan, "por lo que es una participación importante".

En cuanto a las actividades educativas ha indicado que "son muchos los centros educativos que pasan por el museo y que participan" y que cuentan con un voluntariado cultural "muy completo, que son docentes muchos de ellos o que ya no están en ejercicio y se dedican en su tiempo libre a poder completar esta oferta del MNAR".

Por último, ha afirmado que "la diversidad es una parte de la riqueza y del valor del museo", ya que no sólo hay actividades dedicadas hacia un área más científica o más lúdicas, sino que "hay ofertas para todo tipo de públicos teniendo en cuenta que hay más de 35 actividades en un trimestre".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.