• |
Región Digital

Ibérica Sugar Company invertirá 436 millones y creará 200 empleos en azucarera de Mérida

Estas previsiones aparecen recogidas en el protocolo de actuación firmado entre la Junta de Extremadura e Ibérica Sugar Company

03 diciembre 2018 | Publicado : 19:15 (03/12/2018) | Actualizado: 00:09 (04/12/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado el protocolo de actuación entre Junta de Extremadura e Ibérica Sugar Company para la construcción de unas instalaciones dedicadas a la fabricación de azúcar en Mérida.

Concretamente, el acuerdo ha sido suscrito por Guillermo Fernández Vara y Hassa Jamal Majid Al Ghurair, representante de Ibérica Sugar Company; se prevé 436 millones de euros como inversión en la planta, además de la creación de 200 puestos de trabajo directos.

El presidente ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo y ha señalado que se ha cumplido una de las máximas que planteó al comienzo de la legislatura para aumentar la competitividad de las empresas, al facilitar y permitir la simplificación de los trámites administrativos a los inversores que quieran instalarse en Extremadura. 

Asimismo, Fernández Vara ha subrayado que desde el comienzo de las negociaciones con Iberia Sugar Company se comprometió a acortar los tiempos de tramitación y que ésta ha sido una de las claves de que este proyecto se construya aquí pues, Extremadura competía con otras posibles localizaciones.

El presidente ha incidido en que se han mantenido numerosas reuniones para lograr la viabilidad de la instalación con responsables de varios ministerios, así como con los representantes productores y agricultores, que han permitido andar el camino hasta llegar a la rúbrica de este acuerdo.

Fernández Vara ha avanzado que en los últimos meses se ha negociado y se ha trabajado intensamente con los representantes de la compañía, de los que ha destacado el rigor y minuciosidad de los planteamientos, ya que materializar el acuerdo ha sido un asunto complejo.

Según Fernández Vara, al igual que hoy se ha logrado este importante acuerdo, en la actualidad se mantienen diversas reuniones con empresarios americanos, de Perú y México, así como de China; a la vez ha recordado que en este nuevo mundo globalizado y competitivo hay que saber moverse, y eso se hace con las posibilidad de crear normativa que facilite la atracción de inversiones.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que desde el Ayuntamiento de Mérida se ha contribuido notablemente a hacer realidad la instalación de la planta de la compañía en Extremadura y ha agradecido las gestiones realizadas al alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Osuna, presente también en el acto.

Mientras, Hassa Jamal Majid Al Ghurair ha subrayado que, desde el primer día que llegó, “tuve la sensación de que la gente entendía el mundo de los negocios y facilitaba mucho llevar a cabo proyectos”, recalcando que es un gran proyecto e, implica grandes retos, en cuanto medioambiental, financiacion,....

Además, ha “recalcado que hemos recibido mucho apoyo del Sr. Vara y de su equipo, estamos encantados de trabajar aquí”; afirmando que, “creo hemos tomado muy buena decisión para venir aquí y, espero podamos celebrar la visita a la planta y, pueda comenzar a construir lo antes posible”.

Sobre la fecha, ha reconocido que “nosotros no podemos poner”, hay cosas que está en manos del gobierno e instituciones financieras y, “en cuanto tengamos todos los detalles arrancaremos”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todos los técnicos del Ayuntamiento de Mérida y Junta en la puesta en marcha de exenciones fiscales que no sólo afectará a la azucarera, sino a cualquier empresa que quiera instalarse en la ciudad un marco jurídico que entendemos representara una atracción de inversión para Mérida.

Para Rodríguez Osuna, este esfuerzo va a representar la llegada de más proyectos para la ciudad y, recuperar el valor industrial de Mérida en los años 60.

DETALLES

Según la propia empresa, el proyecto tendrá capacidad para producir 5,5 millones de toneladas de remolacha azucarera por año y 900.000 de azúcar moreno.

Esta capacidad le permitirá obtener hasta 240 toneladas de azúcar procesada por hora a partir de la remolacha azucarera y 245 toneladas de azúcar moreno, lo que hace un total de más de 1,7 millones de toneladas al año.

La fábrica se construirá en un terreno de 539,182 metros cuadrados en el parque industrial Expacio Mérida. Contará con un edificio de oficinas de 860 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, un almacén de piedra caliza con un área de 2.000 metros cuadrados, un almacén general con 1.620 metros cuadrados, un taller para el mantenimiento del mismo tamaño y un almacén para pulpa seca de 3.200 con metros cuadrados.

También habrá un edificio de turbina y un edificio de recuperación de calor y caldera, con 500 metros cuadrados cada uno, y cuatro silos para almacenar el producto terminado.

La instalación industrial tendrá sus propias instalaciones de purificación de aguas residuales y generará un efluente que, una vez limpiado, se enviará a través de un recolector de desechos enterrado en el río Guadiana, que está a 5 km de la futura planta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.