tren digno
  • |
Región Digital

Una exposición artística en Mérida plasma la visión de los migrantes

Se compone de 13 obras, en las cuales han colaborado 15 personas refugiadas procedentes de Cuba, Venezuela, Armenia, Senegal o Guinea Conakry

14 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (14/09/2018) | Actualizado: 15:53 (14/09/2018)

El director general de la AEXCID, Ángel Calle, acompañado por la diputada delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, y por el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González, ha inaugurado este viernes la exposición “Mérida Welcomes”.

La actividad ha sido organizada por la Asamblea Local de Cruz Roja de Mérida dentro de su proyecto “Sumando Visiones” de sensibilización sobre la diversidad y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional del gobierno autonómico dentro del programa Educación para el Desarrollo.

Calle ha explicado que el objetivo de la Junta de Extremadura en la inauguración de la exposición es “agradecer a los voluntarios y el personal de Cruz Roja porque han conseguido, con la colaboración de las administraciones, que la región sea un referente en  materia de migraciones y acogida”.

También, ha recordado la complicada etapa por la que ha pasado la comunidad autónoma “para explicar, hacer un esfuerzo justo y acoger a una serie de personas que tenían la necesidad de que les atendieran sus derechos internacionales”.

El director de la AEXCID ha agradecido a Cruz Roja que creyera en ello “desde el minuto uno, del día uno, de 2015. Los movimientos sociales fueron capaces de posicionarnos en una posición de vanguardia en materia de acogida y justicia social”.

Ángel Calle se reafirmó en la exigencia al gobierno de España “gobierne quien gobierne de que las migraciones son un hecho natural y que es necesario aplicar el derecho internacional en una situación en la que estas personas tienen dos opciones vitales: la maleta o el ataúd y, ante ello, Extremadura está respondiendo como el resto de las comunidades deben responder”.

Calle pronosticó que el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de la ciudad de Mérida va a seguir “con su ejercicio de solidaridad con la Junta de Andalucía,  porque con lo que queda de verano y el buen tiempo tienen que seguir con el esfuerzo de acogida de migrantes, refugiados y menores no acompañados”.

Según Calle, “es un desafío histórico y de ámbito europeo –afirmó Ángel Calle. Cuando se gestiona mal y no hay un compromiso real por defender los derechos de las personas migrantes y refugiadas, el mar Mediterráneo se convierte en una fosa común como ya está convertido hace años el desierto del Sahara”.

Pero, ha lamentado que, ante esa situación expuesta, “éso tenga una alta repercusión política y se abra un espacio electoral para que haya gente que utiliza la política de manera profesionalizada está utilizando como nicho electoral perverso”.

EL AYUNTAMIENTO "SIEMPRE" A DISPOSICIÓN

Por su parte, Ana Aragoneses ha destacado que Cruz Roja haya elegido el Centro Cultural Alcazaba para exponer este trabajo y ha agradecido la labor que realizan en Mérida con las personas refugiadas.

“Siempre nos van a tener a disposición para trabajar, como así lo estamos haciendo desde que se puso en marcha el Centro de Acogida Temporal para Personas Refugiadas”, ha asegurado la edil socialista.

También ha señalado que en este espacio “se invita a los emeritenses a conocer de primera mano el conocimiento de los valores de las personas vulnerables, en una ciudad que es solidaria, no con palabras sino demostrada con acciones como esta colaboración, así como poner en marcha el Albergue Municipal para acoger a personas migrantes”.

Por último, Aragoneses ha agradecido el trabajo de la AEXCID por la forma de trabajar, "de manera coordinada" con el Ayuntamiento como "referentes" en materia de migración, una entidad siendo referente a nivel nacional en materia de cooperación, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

REFLEXIÓN PERSONAL

Cabe destacar que esta muestra reúne trabajos artísticos "de reflexión personal" que expresan el sentir de algunos refugiados acogidos en el  Centro de Atención de Refugiados que gestiona Cruz Roja en la calle Suárez Somontes de Mérida.

De este modo, dibujos, fotografías y artesanía se exhiben en esta muestra, que se mantendrá abierta en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida hasta el próximo día 20 de septiembre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.