• |
Región Digital

La Asociación de Caballeros de Guadalupe dedicará las Jornadas de la Hispanidad a Mérida

Tendrán lugar el próximo 29 de septiembre con varias actividades, entre las que destaca una Eucaristía en la Concatedral presidida por Sánchez Adalid.

12 septiembre 2018 | Publicado : 16:32 (12/09/2018) | Actualizado: 16:46 (12/09/2018)

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido este miércoles al presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, Agustín Margallo, quien le ha presentado las actividades que, con motivo del Día de la Hispanidad, van a celebrarse en la ciudad el próximo 29 de septiembre.

Durante una rueda de prensa, Margallo ha señalado que a través de estas Jornadas de la Hispanidad, que este año cumplen 89 años, “todos los años hacemos una programación con motivo del 12 de octubre, que es cuando se coronó la Virgen en el año 1928”.

Así pues, cada año se presentan estas jornadas en una ciudad española y, este año, con motivo del XXV Aniversario de la declaración del Real Monasterio de Guadalupe y Mérida como Patrimonio de la Humanidad, “decidimos dedicarlas a Guadalupe y Mérida y, una tercera entidad al ser Reina de la Hispanidad, proyectando hacia Iberoamérica y, en este caso, serán dedicadas también a la República de Colombia”.

De este modo, las actividades se presentarán en Mérida el 29 de septiembre en el salón de plenos municipal. Posteriormente, se celebrará una Eucaristía en la Concatedral de Santa María, presidida por Jesús Sánchez Adalid, a la que seguirá una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano, finalizando con una comida.

Ya en octubre los actos pasan a celebrarse en Guadalupe, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa. De hecho, el Monasterio acogerá el 6 de octubre la entrega de Premios Guadalupe-Hispanidad que premian a personas que destacan en su divulgación de la imagen de la Virgen.

En este caso, será la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI”, la Fundación Academia Iberoamericana de Yuste y a la labor de los Esclavos de María y los pobres.

Del mismo modo, el 11 de octubre se celebrará una conferencia a cargo de Antonio Ventura Díaz, en el Cuartelón Mudéjar. Ya el 12 tendrá lugar el día grande en Guadalupe con una diana floreada, a cargo de la Banda de la OJE de Mérida, la procesión de banderas, una Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, la investidura de los nuevos caballeros y la procesión con estandartes.

Ya por la tarde será la entrada de los peregrinos a caballo que, el año pasado, contó con mil participantes.

Finalmente, Margallo ha destacado que “Guadalupe es la segunda ciudad de España que más peregrinos recibe después de Santiago”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.