Festival flamenco
  • |
Región Digital

Hosteleros emeritenses se unen a la campaña contra agresiones sexistas en lugares de ocio

Se ha previsto hacer un "pequeño plano" en el que se indicará qué locales son los que se han adherido a la campaña, además de "varios carteles".

14 agosto 2018

Hosteleros emeritenses se han unido a la campaña lanzada por el consistorio de la capital de Extremadura contra agresiones sexistas en lugares de ocio y periodos festivos.

Esta adhesión se ha presentado en una rueda de prensa, donde han intervenido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y representantes de algunos de los establecimientos que respaldan esta iniciativa.

En concreto, han asistido el representante de 'Jazz Bar', Antonio Ventura; el representante de 'La mafia se sienta a la mesa', Ignacio Ricote; la representante de 'Mesón el Lebrel', Vita María Perdigón; el representante de 'Barocco', Tomé Calamonte, y el representante de 'Diversis', José Antonio Bautista.

Así, el alcalde de Mérida ha agradecido a los hosteleros de la ciudad su participación en esta campaña, "que ya se hizo en la pasada feria" de septiembre y que consiste en la "firma de un compromiso de adhesión con los locales de ocio de la ciudad" que va a suponer un "beneficio" para ellos pues, desde el ayuntamiento, se van a "publicitar".

De esta forma, se ha previsto hacer un "pequeño plano" en el que se indicará qué locales son los que se han adherido a la campaña, además de "varios carteles".

Esta idea, ha proseguido el primer edil, que se refrendó en pleno municipal por todos los grupos políticos, es que en los aseos "habrá un cartel para cada uno de los sexos" en los que se darán "una serie de indicaciones" con respecto a los comportamientos éticos en una noche de fiesta y qué es lo que "uno debe hacer en el momento en el que se encuentre algún tipo de agresión sexista".

Los carteles contarán "con unos mensajes muy nítidos y muy claros" en los baños, "también por una cuestión un poco de estética para los propios negocios de hostelería" pues, es un sitio que "todo el mundo usa". Además, se repartirá "una serie de merchandising" junto con una pegatina a aquellos establecimientos que participen, que identifique el local como "libre de agresiones sexistas".

Así, Rodríguez Osuna ha explicado que la intención es "dar trámite y cumplimiento" a "un compromiso" de colaborar y de hacer una ciudad "donde el ocio no este reñido con los comportamientos éticos", a pesar de que "por suerte" en Mérida no se ha tenido conocimiento de que "haya habido tampoco ningún caso sustancialmente relevante o importante".

En esta línea, el primer edil ha anotado que hay un "27 por ciento" más de denuncias en este último año a nivel nacional "por este tipo de agresiones en establecimientos de ocio", por lo que la intención del consistorio es "repetir" esta campaña siempre que "haya aglomeraciones de gente en la calle y cuando Mérida se llene en todos sus espacios lúdicos, de ocio y de ambiente y además se alargue hasta altas horas de la noche".

Así, el alcalde de Mérida ha confirmado que, hasta la fecha hay "más de 20" establecimientos que "han mostrado la intención de adherirse" a esta campaña, que es "una buena medida para poner freno", pero que van a abrir la participación "a todos los establecimientos del sector de la hostelería" que lo deseen.

Por ello, Rodríguez Osuna ha señalado la intención de "darle parte de la información" al Consejo Local de las Mujeres para que "colabore en su difusión", así como a "los partidos políticos que también han colaborado con sus propuestas", entre los que ha destacado que "fundamentalmente" en la ciudad participa "Izquierda Unida".

Asimismo, Rodríguez Osuna ha explicado que en el cartel de las mujeres estará la frase "si has sido agredida busca ayuda", y que en el masculino estará la de "presta ayuda cuando veas situaciones de acoso, no seas cómplice. Frente a las agresiones sexistas tolerancia cero", con la intención de que los hombres sean "cómplices de la defensa contra cualquier tipo de agresión sexista".

Por último, todos los hosteleros presentes en la rueda de prensa han coincidido en que es una buena iniciativa que respalda a las víctimas de agresiones sexistas y colaborarán para atajar este problema.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.