• |
Región Digital

El Gobierno de Mérida propondrá que el superavit de 2,4 millones sea para amortizar deuda

El equipo de gobierno de Mérida propondrá al pleno municipal que el superávit conseguido de 2,4 millones de euros se destine a amortizar parte de la deuda

06 agosto 2018 | Publicado : 19:40 (06/08/2018) | Actualizado: 21:57 (06/08/2018)

Ep

Así lo han avanzado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la portavoz municipal, Carmen Yáñez, en una rueda de prensa en Mérida en la que han informado sobre la situación financiera del ayuntamiento de la capital extremeña.

Concretamente, se han mostrado convencidos de que con esa amortización de deuda y siguiendo en la misma evolución económica, en el año 2019, el consistorio podría salir del Plan de Ajuste elaborado por el anterior gobierno de PP, y que lo comprometía hasta el año 2032.

En su intervención, Carmen Yáñez ha explicado que el Ayuntamieto de Mérida partía en 2015 de una "situación complicada económicamente" por la "falta de credibilidad" ante el Ministerio de Hacienda, debido a "la falsedad de datos del gobierno anterior".

Sin embargo, ha destacado que "gracias a la mejora de ingresos y a la austeridad del inicio de la legislatura a gastar dinero en lo que era importante y no en gastos superficiales", por primera vez, en la liquidación del ejercicio de 2017 el Ayuntamiento de Mérida "ha tenido un superávit", y "la estabilidad presupuestaria para la capacidad financiera del ayuntamiento es de más de 9 millones".

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna ha explicado que cuando llegó al Ayuntamiento de Mérida el objetivo marcado fue "no dejar" el consistorio como lo encontraron, pues "la responsabilidad de cualquier gobernante es gobernar el dinero público como si fuera el dinero de su propia casa", por ello, todo lo que se está haciendo es para mantener una "administración sostenible".

Rodríguez Osuna ha relatado que en 2015 se encontró el Ayuntamiento de Mérida con una "deuda viva" financiera a entidades bancarias de 75 millones de euros, una cifra que se ha reducido en 11 millones de euros, en la deuda con las entidades bancarias y en 12 millones de euros en la deuda de pago a proveedores, por lo que ha resaltado que el Ayuntamiento de Mérida ha reducido su deuda con bancos y proveedores en 23 millones de euros.

De esta forma, ha explicado a los bancos se le debe a día de hoy 40,7 millones de euros, mientras que la deuda con los proveedores es de 500.000 euros, es decir, se deben las facturas que actualmente se están tramitando.

Asimismo, Osuna ha dicho que se ha logrado "una reducción de deuda sin subir ni un solo impuesto", ya que este incremento de ingresos se debe al proceso de regulación de contratos, porque según ha dicho, "a veces mejorar las gestiones económicas de un ayuntamiento no solo se hace subiendo impuestos", también "recaudando de una manera más eficiente" y "cobrando a aquellos que antes no pagaban".

Por otra parte, ha destacado que "la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Mérida se encuentra en el 81 por ciento cuando el límite legal está en 110 por ciento", un dato que según ha dicho en junio de 2015, cuando llegaron al gobierno, estaba en un 95 por ciento, por lo que se ha reducido en 14 puntos .

De este modo, ha considerado que Mérida mejora gracias al trabajo eficiente de todas las delegaciones pues "muchas veces las inversiones de empresas en las ciudades dependen de la buena imagen de las ciudades y de la gestión económica".

Y, ha recordado que Mérida es la Única ciudad de Extremadura que crece en población según el INE y en la que baja el desempleo, fruto de la ayuda de todas las administraciones y del propio ayuntamiento".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.