• |
Región Digital

CICYTEX imparte en Mérida un curso de formación para almazareros

Esta actividad forma parte del Plan de Formación de Cicytex dentro del proyecto Interreg-Sudoe AGROSMARTCoop.

24 abril 2018

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) impartirá a partir de este miércoles, 25 de abril, en Mérida, un curso dirigido a profesionales y técnicos de almazaras y cooperativas del sector del aceite en la región, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de la comunidad.

En concreto, este curso de formación está coordinado por el responsable del área de aceite de Cicytex, Jacinto Sánchez Casas, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

También participarán como ponentes los maestros almazareros Miguel Carrasco (Almazaras As Pontis), José Lavado (Cooperativa Virgen de la Estrella) y la directora del Centro Ifapa de Cabra de la Junta de Andalucía, Brígida Jiménez Herrera.

Además, esta actividad forma parte del Plan de Formación de Cicytex dentro del proyecto Interreg-Sudoe AGROSMARTCoop, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, AGROSMARTCoop es un proyecto de cooperación transnacional (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural Sudoe).

Las acciones del proyecto están orientadas a crear un espacio común para la promoción, la interconexión e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia, mediante la creación de estructuras, herramientas y servicios avanzados.

Además, una de las actividades del proyecto es la realización de cursos de formación dirigidos al sector agroalimentario (lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología) en las regiones que participan en el proyecto para la innovación en procesos industriales, sostenibilidad y eficiencia, mejora de la calidad y seguridad alimentaria, automatización y gestión de subproductos.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, socio del proyecto AGROSMARTCoop, ha programado en Extremadura seis cursos de formación para almazareros, bodegueros o queserías, en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

La inauguración del curso correrá a cargo de la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, a las 16:00 horas y en el mismo participarán 25 alumnos durante los días 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo.

Cabe recordar que la actividad está estructurada en cuatro bloques, en concreto, Cultivo del olivar, aceitunas y elaboración de aceite de oliva virgen extra (AOVE); Identificación de procesos, puntos críticos calidad/cantidad; Influencia de los procesos de elaboración de AOVE en la calidad final del aceite; y análisis sensorial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.