cancer utero
  • |
Región Digital

Promoción de Mérida y Grupo Ciudades Patrimonio en Madrid

Ciudades Patrimonio de la Humanidad promocionan su 25 aniversario en la fachada del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

16 febrero 2018

Hasta el 15 de marzo, Mérida y el resto de las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se exhiben en una serie de fotografías de gran tamaño sobre la fachada principal del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la madrileña Plaza del Rey.

Las quince ciudades presidirán durante un mes la entrada principal a la Secretaría de Estado de Cultura, desde donde serán visibles para todos los trabajadores y visitantes del edificio, así como para los miles de personas que transitan por esta concurrida y céntrica zona de Madrid, junto a la Plaza de Cibeles y la calle de Alcalá.

La instalación de las banderolas se enmarca dentro del convenio de colaboración del Grupo con la Secretaría de Estado de Cultura, en virtud del cual se vienen realizando numerosas acciones de divulgación y de conservación del Patrimonio Mundial de las 15 ciudades.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra durante este año el 25 aniversario de su creación; más de dos décadas de existencia para una asociación que ha centrado sus esfuerzos en reforzar la Marca España con un cuidado especial hacia la promoción del patrimonio y la cultura de las 15 ciudades que lo conforman y una importante proyección exterior.

El programa de actos y actividades que se realizarán durante este año se extenderá a todas las áreas de trabajo del Grupo, que también, de esta manera, se suma a las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural:

Turismo, a través de sus acciones promocionales en colaboración con Turespaña, que se plasmarán en la presencia de la red en las ferias de Utrecht (Países Bajos), Salon des Bruselas (Bélgica), Hamburgo (Alemania), París (Francia) ITB de Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), WTM de Londres (Reino Unido), ITB Asia de Singapur, JATA de Tokio (Japón) y FIT de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, los destinos culturales de las 15 ciudades se presentarán con acciones comerciales e institucionales en mercados de origen en las siguientes ciudades: Moscú, Ámsterdam, París, Berlín, Chicago, Oporto y Milán.

El Grupo, lanzará también, con motivo de su 25 aniversario, una guía que recogerá la cultura gastronómica de las 15 ciudades, invitando  al viajero a hacer un completo  recorrido para conocer la tradición, los productos, los restaurantes  y los cocineros que han hecho de la gastronomía de estas ciudades parte inseparable de su riqueza cultural.

El sábado 16 de junio, en la Plaza de la Universidad de Alcalá de Henares, tendrá lugar el concierto conmemorativo de este 25 aniversario, con la Orquesta Sinfónica de Escuela Reina Sofía, dirigida por el Maestro Jaime Martín, que será retransmitido en directo por redes sociales y grabado para el programa Los Conciertos de la 2 de RTVE.

Uno de los actos más significativos de este aniversario será la Noche del Patrimonio, que se desarrollará el sábado 15 de septiembre, de manera simultánea en las quince ciudades, con un programa de actividades de carácter lúdico y de participación ciudadana que tendrán como hilo conductor el Patrimonio, con la apertura esa noche, en cada ciudad de espacios monumentales, y la presentación del audiovisual Laberintos Líricos, del colectivo Boamistura.

Durante este año, se desarrollará además una edición especial del programa pedagógico Aula de Patrimonio, con motivo del 25 aniversario. Se trata de una convocatoria dirigida a centros educativos del Primer Ciclo de Secundaria de las 15 Ciudades Patrimonio.

Los amantes del deporte que lo deseen podrán completar todo un calendario de pruebas de fondo con el I Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que recorrerán los espacios más emblemáticos de las quince ciudades y que comenzará el próximo 18 de febrero en Segovia y terminará el 8 de diciembre en Ibiza, teniendo citas en todas y cada una de las quince ciudades.

Igualmente, se llevará a cabo un ambicioso programa de cursos y seminarios sobre Gestión del Patrimonio en colaboración con la Secretaria de Estado de Cultura: “Patrimonio Mundial. Turismo Sostenible y Patrimonio”, que se desarrollará del 19 al 21 de marzo en Segovia, las jornadas sobre “Turismo Seguro” que se desarrollarán en abril en Toledo, el Congreso Internacional “Ciudades para todos. Accesibilidad y Patrimonio Mundial”, a desarrollar en Cuenca entre el 8 y el 10 de mayo, y las jornadas sobre “Mecenazgo y Patrimonio Mundial” a celebrar el mes de junio en Tarragona

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.