• |
Región Digital

“El retablo de las maravillas” llega a la Sala Trajano

La crítica cervantina con estética picassiana llega mañana, 27 de octubre, a la Sala Trajano con ‘El retablo de las maravillas’

26 octubre 2017

 

La compañía Morfeo Teatro Clásico representará mañana viernes, a las 21:00 horas, en la Sala Trajano de Mérida el cervantino ‘El retablo de las maravillas’, una divertida e irónica sátira sobre las hipocresías y la decadencia de la sociedad de la España de la época.

La trama muestra a los mandatarios de un pueblo ante un Retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer". La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente y emotivo final.

Agrio discurso sobre la mediocridad de los gobernantes y la decadencia ética de la sociedad de su tiempo. Recoge, además del evidente ‘Retablo de las Maravillas’, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son ‘La elección de los alcaldes de Daganzo’, ‘El juez de los divorcios’, ‘El coloquio de los perros’, ‘Pedro de Urdemalas’ y ‘Don Quijote de la Mancha’, al igual que aforismos, cartas y singularidades poéticas del autor.

En la misma se destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la actual, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora del presente.

Todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso que da a la puesta en escena un inigualable contraste, al ser el decorado una reinterpretación del "Guernica" de Picasso, en el que se muestra el famoso cuadro cubista, pero sin personajes, mostrando el cuarto vacío en tres dimensiones, donde la figura de Cervantes queda resaltada en un entorno picassiano de rabiosa contundencia.

‘El retablo de las maravillas’ está dirigido por Francisco Negro, quien también lo cointerpreta junto a Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués, Mamen Godoy, y con la participación protagonista de Joan Llaneras, Premio Ercilla de Teatro, como Cervantes.

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público los días 26 y 27 de octubre en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.