Región Digital
RAEES

Feria Chica de Mérida tendrá actividades hasta miércoles

Es la más antigua de Europa pues, aunque comenzó a celebrarse hace más de 500 años, se le reconoció su carácter oficial hace 110 años

09 octubre 2017

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna, junto a la Directora General de Políticas Sociales, Carmen Núñez, y la delegada de Festejos Ana Aragoneses, han dado a conocer los actos que, desde el Ayuntamiento de Mérida, se celebraran con motivo de la celebración de la “Feria Chica 2017”.

Actos que se iniciarán hoy, a las 20 horas en el Patio del Ayuntamiento, con el pregón a cargo de Manuel Vargas Suarez y la inauguración de la exposición “Mujeres gitanas”.

Rodríugez Osuna ha recordado que la Feria Chica de Mérida es la más antigua de Europa pues, aunque comenzó a celebrarse hace más de 500 años, se le reconoció su carácter oficial hace 110 años “por tanto, es algo intrínseco de la ciudad de Mérida y de sus tradiciones” ha matizado.

Asímismo, ha señalado que “en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 se celebró con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento, mientras que en la anterior legislatura se dejó de celebrar con excusas varias, entre ellas, económicas”.

Según el alcalde, desde su llegada al Gobierno Municipal, se apostó por que esta Feria fuera organizada por el Ayuntamiento ampliando el espectro de actividades para llegar a todos los ciudadanos de Mérida “así, no quedaba la cosa en un concierto, sino en actividades como teatro, exposiciones, trabajo con los colegios y, en colaboración con otras administraciones, actividades para potenciar el papel de la mujer gitana en la sociedad”.

También, ha agradecido el apoyo de la Junta de Extremadura para la celebración de esta Feria y todas las actuaciones que se llevan a cabo con el colectivo gitano.

Por su parte, Carmen Núñez ha destacado que la apuesta de la Junta de Extremadura es trabajar por el pueblo gitano y todas las entidades que los representan.

En este sentido, ha subrayado que “apoyamos promotores educativos, programas de empleo, actividad cultural y social del pueblo gitano, nos hemos responsabilizado de la celebración del ‘Mes de Octubre, Mes de la Cultura Gitana’ revitalizando esta Feria Chica de Mérida a través de múltiples actividades y con la implantación en la ciudad de Mérida del Programa de Desarrollo Gitano con una inversión de 12.000 euros”.

La delegada de Festejos ha desgranado la programación que se inicia en la tarde de hoy con el pregón de Manuel Vargas y la inauguración de la exposición ‘Mujeres gitanas.

Según Aragoneses, “una exposición que consta de 13 paneles que hacen un recorrido de la participación de las mujeres gitanas en distintos ámbitos como el educativo, social, asociativo, político, empleo y arte”.

Las actividades continuarán este martes con la presentación del libro “A Rati e Crisorné” de Manuel Vargas Saavedra, esta obra es una traducción del Nuevo Testamento de la Iglesia Evangélica del castellano al caló, más conocida por ser la lengua que antiguamente usaba la población gitana.

El miércoles, a las 20 horas, el Centro Cultural Alcazaba acogerá una conferencia “Recuerdos de la Feria Chica” a cargo del Cronista Oficial de Mérida Fernando Delgado.

Esa misma noche se celebrará el espectáculo flamenco “Extremadura Pura” en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba a las 22 horas. Este espectáculo “está formado por reconocidos y consagrados artistas del flamenco extremeño con La Caita y Alejandro Vega, al cante, los Vargas al cante y el Peregrino, al baile”.

En relación a las críticas de FAGEX, el alcalde ha destacado “que no se ha podido llegar a un acuerdo porque quien tiene que organizar esta feria es el Ayuntamiento de Mérida y consideramos que esta Feria no puede limitarse a espectáculos musicales, y, además, tenemos que velar por el buen uso del dinero público”. Ha recordado que la relación es buena y que hace poco se firmó un convenio de colaboración con esta entidad.

Y, ha concluido que “estamos abiertos a colaborar cuando lo consideren pero la responsabilidad de la gestión es del Ayuntamiento”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.