especies exoticas
Región Digital
RAEES

"A día de hoy no hay ningún problema" en Hospital de Mérida

Así se refiere el consejero de Sanidad a las críticas recibidas por el PP sobre el sistema de ventilación de aire acondicionado en el centro hospitalario.

23 agosto 2017 | Publicado : 14:08 (23/08/2017) | Actualizado: 15:09 (23/08/2017)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha recalcado que "a día de hoy no hay ningún problema en el sistema de refrigeración de aire acondicionado" en el Hospital de Mérida.

Sobre críticas sobre el sistema de ventilación de aire acondicionado en el citado hospital, ha dicho que entiende que "las personas estén preocupadas por el tema", pero ha incidido en que "las seis torres de refrigeración del hospital de Mérida", tal y como según ha dicho su departamento se comprometió en la primera ola de calor del verano, cuando se registraron "averías", están "ya reparadas y en funcionamiento desde esa semana".

Así, tras apuntar que "no" se ha registrado en atención al usuario "ninguna queja de pacientes" sobre la cuestión, ha añadido que en todo caso "de forma activa" la Gerencia de Área "hizo ayer una comprobación a través de los técnicos de mantenimiento, que son los que saben de esto, y sólo había una habitación afectada de la planta quinta, donde se ha hecho una medición por donde sale al aire acondicionado y el medidor daba 21 grados en la salida de aire".

"Como la sensación térmica en esa habitación no era la más adecuada se tomó la decisión en ese momento de aumentar el flujo de aire, lo que tiene la desventaja de que hay más ruido y la ventaja de que la sensación térmica es más agradable para esa planta", ha dicho Vergeles a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa este miércoles en Mérida (Badajoz).

"Los edificios son de difícil climatización. Todos los edificios tienen ese problema pero a día de hoy no hay ningún problema en el sistema de refrigeración del aire acondicionado del hospital de Mérida", ha subrayado el consejero, quien también ha recomendado a los pacientes que, cuando tengan alguna sugerencia, reclamación o alguna duda con respecto a alguno de los sistemas de funcionamiento, se dirijan a la propia planta a manifestarlos para que desde el SES se pueda dar "la respuesta lo más adecuada y lo más rápida que se pueda".

CONTRATO DE AMBULANCIAS

Por otra parte, preguntado también por los medios de comunicación sobre los recursos del contrato de ambulancias en la región, Vergeles ha recordado que había dos presentados a la adjudicación definitiva del citado concurso.

En concreto, en referencia al presentado por el Consorcio del sector, ha indicado que se está esperando a que la comisión jurídica realice el dictamen pertinente, y ha indicado que "tiene bastantes posibilidades de ser favorable a la administración", aunque no ha querido aventurar el resultado del mismo.

"No esperamos hasta que finales de agosto no se pronuncie en una forma u otra en un dictamen la comisión, aunque todo parece indicar según los dictámenes que tenemos de recursos previos que el recurso puede que sea o tiene bastante posibilidades de ser favorable a la Administración", ha declarado.

Con respecto al otro recurso planteado contra la adjudicación definitiva, el consejero ha recordado que venía de parte de una plataforma de técnicos de transporte sanitario y sobre el cual la comisión jurídica se ha pronunciado en el sentido de que, ha dicho, "como plataforma no tienen entidad jurídica propia como para presentar recurso, por lo que se ha desestimado sin llegar al fondo de la cuestión".

Finalmente, ha indicado que cuando la Junta disponga de los dictámenes del recurso en marcha lo hará público porque de ello depende, ha recordado, la puesta en marcha de "todo" el nuevo concurso de transporte sanitario, sobre el cual ha reiterado que "tendrá muchísimas ventajas para los extremeños y para los extremeños y ha sido un concurso totalmente legal y totalmente transparente".

ENFERMEROS

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre reclamaciones planteadas al pacto al que se llegó entre la Junta y "todas" las organizaciones sindicales, relativo al establecimiento de unas bases para las futuras convocatorias de oposiciones del SES, Vergeles ha dicho que "debe ser de las pocas veces que un recurso llega contra un pacto que no está publicado en DOE todavía".

Así, ha recordado que la reclamación se presentó el 27 de julio y en el DOE se publicó el 16 de agosto, ha dicho; tras lo cual ha considerado que la reclamación es algo "extemporáneo", porque "estaban reclamando contra algo que no conocían".

Al mismo tiempo, ha incidido en que "como acuerdo de mesa sectorial, que no es ni ningún convenio, ni ningún contrato, ni ningún concurso ni ninguna oposición todavía, desde el punto de vista jurídico no cabe recurso administrativo".

Por ello, ha apuntado que "quien no esté de acuerdo con ese tema tendrá que recurrir a la administración de justicia cuando lo entienda oportuno, pero no cabe recurso administrativo como tal en el procedimiento administrativo que tiene un acuerdo al que se llega en mesa sectorial firmado por todas las organizaciones sindicales", ha dicho.

A su vez, ha añadido que "lo positivo" de ese acuerdo es que "fundamentalmente va dirigido a tener un empleo lo más estable posible en Sanidad" y también a que "aquellas personas que quieran optar a un empleo público en el ámbito del SES por primera vez tienen una hoja de ruta clara, y es que cada dos años va a haber oposiciones".

"Pero además, lo que se dice en el pacto es que aquellas personas que ya tienen una plaza en el SES en el medio de los años entre oposición y oposiciones van a tener un concurso de traslado, con lo cual pueden mejorar sus condiciones de trabajo", ha destacado.

Además, ha añadido que "intenta eliminar ese pacto aquellas cuestiones que entrañan un riesgo de ligitiosidad mayor, como es la experiencia profesional en el sector privado".

ENFERMA

Por otra parte, sobre una persona afectada por hipoxia cerebral cuya familia ha solicitado su traslado a un hospital catalán, el consejero ha subrayado que "todo el sistema sanitario (el SES) está volcado" en este caso.

"Hemos puesto a disposición de la familia y de Sandra todo lo que tenemos en el SES para que eligiesen", ha dicho, al tiempo que ha añadido que la familia "decidió" que se le trasladase "fuera" de la comunidad.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.