• |
Región Digital

Desde este jueves

Una treintena de centros educativos de Mérida celebrarán el Día del Patrimonio en ‘La Escuela adopta un Monumento’

Este proyecto nació en Nápoles en 1992, y desde entonces se ha desarrollado en numerosas ciudades europeas, poniéndose en marcha en la capital extremeña, en 2011, con el objetivo de “fomentar actitudes de respeto, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo”.

19 abril 2017

Ya está todo preparado para que las actividades de ‘La Escuela adopta un Monumento’ se inicien este jueves, 20 de abril, con la exposición de fotografías ‘Familia y patrimonio’, que se inaugurará a las 11:00 horas, en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

En concreto, los actos continuarán el viernes, día 21, con diversas actividades que desarrollarán en los monumentos los 30 centros educativos participantes en el proyecto, la mayoría de ellos de Educación Infantil y Primaria, a los que hay que sumar también algunos IES y varios centros privados concertados.

A través de esta muestra, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, se pretende la vinculación de la ciudadanía y familiares del alumnado en el programa ‘La Escuela adopta un Monumento’ y, por ello, “con todo el patrimonio de la ciudad”.

De ahí, según ha explicado, la convocatoria que se ha hecho desde los centros para que los familiares se hicieran fotografías con sus hij@s en el monumento adoptado por cada uno.

Además, esta exposición se ha desarrollado con el objetivo de “celebrar cómo ha ido creciendo el proyecto”, tanto en número de centros integrantes como en la participación de las familias y que “sea un regalo” para los que forman parte de ‘La Escuela adopta un Monumento’.

Así pues, la muestra estará en el Consorcio durante una semana para que desde cada centro puedan asistir con los distintos grupos de alumnado, y después se pasará a la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’ para facilitar la visita a la misma de los centros ubicados en Nueva Ciudad.

GRUESO DE ACTIVIDADES

Cabe destacar que la “mayor parte” de las actividades del Día del Patrimonio se desarrollarán este viernes, 21 de abril. Así, lo harán los colegios Trajano en el Arco de Trajano (11:00 horas), Antonio Machado en el Acueducto Rabo de Buey-San Lázaro (desde las 10:30 horas con recitales de poesía, musicales, talleres y juegos), Dion Casio en el Puente Romano (desde las 10:00 horas en la Plaza de la Diversidad), y Maximiliano Macías (Puente Romano).

A su vez, el Giner de los Ríos mostrará un mercado solidario en la plaza Margarita Xirgu desde las 10:00 horas, el García Lorca estará en el Castellum Aquae, desde las 9:30 horas, mientras que el Suárez Somonte hará lo propio en el Templo de Diana, desde las 12:30 horas con lecturas, concierto y representación teatral.

El Ciudad de Mérida estará desde las 11:45 horas en el Acueducto de Los Milagros, el Santa Eulalia en la Muralla Alcazaba desde las 12:00 horas, La Antigua (desde las 11:30 en la Ermita la Antigua), Atenea (en Proserpina), San Luis (desde las 10:00 horas en Rabo de Buey), y Calatrava (desde las 11:30 horas en la Plaza Méridas del Mundo junto a la Alcazaba).

En el caso de los institutos, el IES Emerita Augusta (Río Guadiana), IES Saénz de Buruaga (Dique romano y Puente Lusitania), IES Santa Eulalia (Acueducto Cornalvo en Vía Ensanche), Centro Universitario (en edificios funerarios romanos en Carretera Don Álvaro), y Escuela de Hostelería (instalaciones alfareras romanas de su centro).

En definitiva, de cara a este curso, participan en el proyecto un total de 30 centros educativos, la mayoría de Educación Infantil y Primaria, pero también algunos IES y varios centros privados concertados.

“Estamos intentando desde las entidades responsables y los centros educativos dar un nuevo impulso a este proyecto, ampliando el concepto de lo que entendemos por “monumento” o “patrimonio”, e implicar al alumnado y a las familias en el conocimiento, valoración y preservación de lo que representa el patrimonio de nuestra ciudad, que no es solamente el conjunto patrimonial histórico-artístico, sino los valores que ello puede ayudar a desarrollar entre los ciudadanos presentes y futuros: el cuidado del medio ambiente, la preservación de nuestra memoria como pueblo, la solidaridad, la empatía con nuestro entorno, etc.”, concluye.

LA ESCUELA ADOPTA UN MONUMENTO

Cabe recordar que el proyecto ‘La Escuela adopta un Monumento’ nació en Nápoles en 1992, y desde entonces, esta experiencia se ha desarrollado en numerosas ciudades europeas, poniéndose en marcha en Mérida, en 2011, con el objetivo de “fomentar actitudes de respeto, valoración y defensa del Patrimonio a través del conocimiento y aprehensión del mismo”.

Y es que esta iniciativa es una herramienta educativa “muy potente”, ya que “la ciudad es un aula que permite trabajar en el ámbito escolar, patrimonial y ciudadano”, apunta el Consistorio emeritense.

Para ello, las instituciones implicadas en materia de educación y patrimonio que colaboran en este proyecto son el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

El programa está dirigido a los centros de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y pretende “implicar a toda la comunidad educativa” (alumnos, padres y profesores) y que los más jóvenes se conviertan en “transmisores” de estos valores a su propio entorno: familia, amigos, barrio, etc.

De este modo, a lo largo de estos años han ido incorporándose al proyecto centros educativos, participando de manera “muy activa”, llenando la ciudad para dar visibilidad a su patrimonio. “Acercando y compartiendo con sus familias y profesores diversas actividades como teatro, poesía, juegos, cuentacuentos, pero también manifiestos a favor del patrimonio, batidas de limpieza, reparto de folletos informativos, visitas guiadas, etc.”, asevera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.