• |
Región Digital

LA SEMANA SANTA EMERITENSE LLEGA A SU ECUADOR

Un Miércoles Santo solemne da el relevo a un Jueves Santo en el que "tomarán" las calles de Mérida cinco cofradías

Las cofradías de la Paz, Vera Cruz, Ferroviaria y Nuestro Padre Jesús Nazareno, desfilarán durante la jornada de tarde-noche; ya de madrugada hará lo propio la del Calvario que finalizará su penitencia con el descendimiento del Cristo del Calvario.

13 abril 2017 | Publicado : 02:12 (13/04/2017) | Actualizado: 18:09 (17/04/2017)

DESCENDIMIENTO DEL CRISTO DEL CALVARIO

Después de una jornada intensa de procesiones, ya en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, realizará su estación de penitencia que finalizará con uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa de Mérida: el Descendimiento del Cristo del Calvario Crucificado a la urna de cristal con la que procesiona el Viernes Santo. La salida de la Ermita del Calvario está prevista a la 1:00 horas de la madrugada, estableciéndose su hora de entrada a las 3:00 horas de la madrugada.

Cabe destacar que a su llegada a la Ermita, se procederá al descendimiento del Cristo -portado por 35 costaleros- junto a las ruinas romanas del Castellum Aquae. Esta procesión y su posterior acto lo desarrollaba antiguamente la Hermandad en la mañana del Viernes Santo. El Santísimo Cristo del Calvario es una imagen articulada que sobrecoge y no lleva acompañamiento musical.

Los lugares idóneos para verla son en el silencio de la salida de la Ermita, mientras tañe la campana, la llegada a Cristo Rey con la adoración del Santísimo. Especialmente bello el saludo a la Cofradía Infantil de Santa María y el discurrir por la estrechez de Concepción y, por supuesto, el Descendimiento en la Ermita.

Su recorrido de este año se iniciará en la calle Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Plaza de Luis Chamizo, Adriano, Callejón de la Amargura, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (2:00 horas aprox.), Santa Julia, Trajano, Concepción, San Francisco, Plaza de la Constitución, Travesía de Almendralejo, Almendralejo, Calvario y su Ermita, con el posterior descendimiento y oración final (a las 3:00 horas aprox.).

Un año más, el Miércoles Santo en Mérida se caracterizó por la solemnidad y seriedad de los desfiles procesionales protagonizados por las cofradías del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Ambas hermandades, la primera llegada desde Nueva Ciudad y la segunda desde la Basílica de Santa Eulalia, lucieron su esplendor ante los miles de emeritenses y turistas que las aguardaban en los puntos más característicos de sus itinerarios, acompañadas por las altas temperaturas que imperaban en la capital extremeña.

La primera de ellas llegada al centro desde su parroquia de Los Milagros completó con éxito su desfile procesional que inició pasadas las 19:45 horas. Su entrada por el Puente Romano en la Loba Capitolina, fue uno de los momentos más significativos de esta hermandad, ya que hizo la primera de las tres caídas que realiza año tras año. También fue para enmarcar su paso por debajo del Arco de Trajano y su entrada en su parroquia, sin dejar de resaltar los agentes de la Policía Nacional que van acompañando el recorrido montados a caballo.

Como nota novedosa, cabe destacar que los nazarenos de esta cofradía no dan caramelos, sino estampas de sus dos tallas titulares. 

En cuanto a la hermandad del Nazareno de Santa Eulalia, el ‘Encuentro’ entre el Hijo y su madre la Virgen en la Puerta de la Villa fue un año más para enmarcar, a pesar de que se celebró con media hora de retraso. La gente aguardaba con devoción e interés por las calles aledañas e incluso en la subida de José Ramón Mélida el esperado momento, en el que las saetas de Joaquín Mateos y Rosario Abelaira sonaron extraordinarias. Ésta última entonó, acompañada de una guitarra, ‘La Saeta’ de Antonio Machado (que ha hecho tan famosa Joan Manuel Serrat) y el Ave María.

Al término de este momento, el silencio sepulcral de sus cientos de penitentes con sus cruces y cadenas, y alguno que otro con sus pies descalzos, hicieron emocionar a los miles de emeritenses y foráneos que contemplaban con fervor este desfile procesional. Ese soniquete de cadenas arrastrándose por las calles, es característico de esta Cofradía, cuyo paso este año por el Templo de Diana también llamó la atención del público.

Igualmente, entre los momentos más emotivos de la primera estación de penitencia de ‘Los Castillos’, destacables fueron los cantos que recibieron tanto el Nazareno como Nuestra Señora del Mayor Dolor a cargo de la Coral Emérita Augusta a las puertas de la Concatedral; su paso por las puertas del Parador de Turismo -casa de origen del Nazareno- donde también Joaquín Mateos les cantó unas saetas; su salida de San Francisco a Félix Valverde Lillo; y finalmente a su entrada en la Basílica, donde ambos pasos se encontraron y bajaron hasta el Hornito de la Mártir para ‘saludar' a la patrona de Mérida.

DESDE LA PARROQUIA DE FRANCISCO DE SALES

El Jueves Santo emeritense se presenta un año más "repleto" de procesiones. Y es que un total de cinco cofradías saldrán a las calles de Mérida con gran respeto y solemnidad, para cumplimentar sus respectivas estaciones de penitencias.

La primera en abrir la jornada será la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que saldrá desde la parroquia de San Francisco de Sales, situada en lo que era antiguamente la barriada de La Paz, a las 17:30 horas. El paso del Prendimiento de Jesús será portado por 60 costaleros, mientras que Nuestra Señora de la Paz será llevada por 32 costaleros.

Una de las características de esta hermandad es que todos sus nazarenos van unidos por una soga. Los momentos más destacados de esta procesión, que estará acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz de Mérida, se producen en la bellísima bajada junto al Acueducto romano de San Lázaro, y junto al Hornito. No hay que perderse su paso por el Templo de Diana, ni su llegada a la Concatedral donde presentarán los pasos. En su regreso, su dificultoso paso bajo el arco del Acueducto y la belleza de la despedida en su parroquia.

Erigida canónicamente en la parroquia de Santa Catalina (hoy desaparecida) como Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Victoria, en 1977 adquirió su denominación actual. Fue fundada en 1955 por un grupo de ex combatientes en la Guerra Civil Española. Su responsable es Tomás Muñoz Cerezo. Entre sus estrenos de este año, Nuestra Señora de la Paz estrena peana terminada en plata, a juego con las andas estrenadas el pasado año.

El itinerario previsto de este año se iniciará desde la Parroquia a la Avenida Acueducto de San Lázaro, Avda. Marqués de Paterna, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito Santa Eulalia (19:30 horas, aprox.), Rambla de Santa Eulalia, Puerta de la Villa (20:15 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (21:15 horas), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana –donde se vivirá un Encuentro entre ambas tallas- (a las 22:25 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa, Rambla Mártis Santa Eulalia, Avda. de Extremadura, Avda. San Lázaro, Acueducto y entrada a San Francisco de Sales (00:30 horas aprox.).

LA VERACRUZ

A las 19:00 horas, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret iniciará su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la barriada de La Antigua. Sus dos pasos titulares lucirán sus mejores galas en un extenso recorrido que finalizará a la 1:30 de la madrugada, aproximadamente.

La salida de la Parroquia, a plena luz del día, no dejará indiferente a nadie. Su paso por la recién inaugurada Calle Fernando González Guillén. La emocionante entrada a Carrera Oficial y, sin duda, la llegada jubilosa a su barrio, ya en la madrugada son los momentos más sobresalientes de esta cofradía que cuenta con una Sección Infantil y la Asociación de Caballeros de la Santa Vera-Cruz.

Fundada en el año 1535, esta hermandad fue refundada en 1980, retomando así su andadura. De ésta se tienen datos en 1538, procesionando por primera vez en 1985. En el año 2009 recibió el nombramiento de Franciscana Hermandad. Juan Francisco Salguero Martínez es su Hermano Mayor.

En esta ocasión, la cofradía estará acompañada por la Agrupación Musical Virgen de la Vega (OJE-Salamanca) en la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, a la vuelta, en el tramo del Cristo, obra de Eduardo Zancada; así como la Banda de Música de Monesterio (Badajoz), en el tramo del Palio de la Virgen, de Álvarez Duarte.

Iniciará su recorrido en la calle Vera Cruz, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Fernando González Guillén, Garganta la Olla, Avda. Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito (20:45 horas aprox.), Rambla de Santa Eulalia, Puerta de la Villa (21:30 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (22:15 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Rambla, Santa Lucía, Avda. de Extremadura, Avda. Juan Carlos I y Avda. Ntra. Sra. de la Antigua.

Desde este punto, el Cristo -portado por 34 costaleros- seguirá por la calle Garganta la Olla y Fernando González Guillén, hasta Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde esperará a las puertas de la parroquia la llegada del Paso de la Virgen -portada por 35 costaleros-, que llegará por Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a la Puerta del Templo, donde se encontrará con el paso del Cristo para entrar juntos en la parroquia.

LOS CASTILLOS

A continuación, también a las 19:00 horas, la Cofradía del Nazareno de Santa Eulalia, popularmente conocida en la ciudad como "Los Castillos", iniciará su estación de penitencia del Jueves Santo –la segunda de las tres que realiza- con el Santísimo Cristo de los Remedios -protobarroco, anónimo de finales del s. XVI, que procesiona en un paso de caoba ejecutado por Manuel Guzmán Bejarano- y Nuestra Señora del Mayor Dolor -de Manuel Echegoyán-, que procesionará por segundo día consecutivo.

Uno de los momentos cumbres de esta hermandad, cuyo Hermano Mayor es Alfonso Fernández Obispo, se vivirá en la salida del imponente paso del Cristo de los Remedios. También es recomendable verla subiendo por la Rambla, junto al parque, llegando a la Concatedral de Santa María, su paso por el Templo de Diana y, de regreso, la llegada al Hornito, donde el Cristo espera a la Virgen para ‘saludar' a la Mártir Santa Eulalia, y, seguidamente, entrar juntos en su Basílica, a las 00:30 horas, aproximadamente.

El recorrido elegido este año por la hermandad, que estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida en el Cristo -portado por 24 costaleros- y la Banda de Música de Corte de Peleas en el Palio -llevado por 35 costaleros-, se iniciará en la Avenida de Extremadura, Rambla de Santa Eulalia, Puerta de la Villa (19:45 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (20:45 horas aprox.), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (21:45 horas aprox.), Sagasta, San José, Berzocana, Puerta de la Villa, Cervantes, Camilo José Cela, Avda. de Extremadura y Basílica (00:30 horas aprox.).

LOS FERROVIARIOS

Finalmente, a las 20:00 horas, la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, comenzará su procesión desde la Basílica de Santa Eulalia, con dos de sus tallas titulares: el Descendimiento con 75 costaleros y la Esperanza con 35.

Con respecto al primero de ellos muestra a los emeritenses y foráneos la imagen de María Magdalena, que ya formó parte en los inicios del Descendimiento, creado en 1947, y su rastro fue perdido años después. Así pues, gracias a la incorporación de esta "magnífica" talla realizada por el imaginero llerenense Luis Peña Maldonado, está completado el conjunto escultórico de dicho paso, uno de los más completos de la Semana de Pasión emeritense.

Entre los momentos más emblemáticos de la cofradía destacan el solemne caminar del enorme barco del Descendimiento es bello en cualquier sitio. En la Concatedral ofrecerá una de esas fotos para guardar, así como la Esperanza, en la noche, poco antes de entrar en la Basílica

En esta ocasión, ‘Los Ferroviarios', que estarán acompañados por la Agrupación Musical de Santa Cecilia de Mérida, iniciarán su recorrido en Avenida de Extremadura, Rambla de Santa Eulalia, Puerta de la Villa (20:45 horas aprox.), Santa Eulalia, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (21:45 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela, Avda. de Extremadura, hasta llegar de nuevo a la Basílica (00:00 horas aprox.).

Fundada el 17 de abril de 1947 a iniciativa del personal ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano, en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, es la única hermandad emeritense que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Palio. Todas las imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares, a excepción de la Magdalena (2008).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.