asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las cofradías de San Juan y del Calvario completan con gran buen hacer sus estaciones de penitencia del Martes Santo emeritense

De cara a este Miércoles Santo, la seriedad de la cofradía del Cristo de las Tres Caídas, llegada desde Nueva Ciudad a las calles del centro, y la solemne procesión de penitencia del Nazareno de Santa Eulalia, protagonizarán los desfiles procesionales de la capital extremeña.

12 abril 2017 | Publicado : 01:35 (12/04/2017) | Actualizado: 17:41 (12/04/2017)

PROTAGONISTAS DEL MIÉRCOLES SANTO EMERITENSE

Santísimo Cristo de las Tres CaídasVirgen de la MisericordiaEl Nazareno de Santa EulaliaNuestra Señora del Mayor Dolor

Las cofradías de San Juan y del Calvario de Mérida completaron con gran buen hacer este Martes Santo sus desfiles procesionales, y lo hicieron ante miles de emeritenses y turistas que no quisieron perdérselos en los puntos más emblemáticos de sus respectivos recorridos.

Así pues, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas inició su desfile procesional pasadas las 19:00 horas, teniendo por delante cerca de seis horas de extenso itinerario, el más largo de todos los que se desarrollan en la Semana de Pasión emeritense.

Un año más muy visto fue el paso de sus dos tallas titulares por el Hornito, donde costaleras y costaleros lucieron ante la Mártir; la Plaza de España, frente a la Concatedral de Santa María; el Templo de Diana o la llegada a su barrio –San Juan-, donde todos los años hacen un encuentro entre Jesús y su madre.

Además, en diferentes puntos de su recorrido, tanto Nuestro Padre Jesús de la Humildad –portado por 55 mujeres, como María Santísima de las Lágrimas, portado por 28 hombres, recibieron varias saetas. Tal es el caso de lo sucedido por la calle Romero Leal, a la altura del restaurante Tabula Calda.

Por su parte, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, salió con todo el esplendor de sus cuatro pasos -Oración en el Huerto, Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura- desde la Ermita del Calvario. Todos ellos estrenaron distintos enseres.

Una vez más, su paso a las puertas de su Parroquia de Cristo Rey congregó a cientos de emeritenses, de vecinos de El Barrio y turistas, que se emocionaron con las paradas y ‘levantás’ que cada una de sus tallas titulares hicieron frente a su templo, donde el Nazareno y María Santísima de la Amargura recibieron emocionantes cantos del Coro de Mujeres de su Iglesia.

Otro de los puntos álgidos de la noche fue cuando de nuevo los cuatro pasos volvían a retomar su itinerario bajando lentamente –como si estuvieran meciéndose- por la calle Francisco Almaraz, un gesto de singular belleza, fruto de los intensos meses de ensayos de unos costaleros y portadores que recibieron el aplauso emocionado de todos los vecinos de la zona.

Su paso por el Callejón de la Amargura, la llegada a la Concatedral de Santa María, su paso por la subida de Santa Julia y bajo el Arco de Trajano, así como su llegada de nuevo a la Ermita del Calvario, despertaron el interés de emeritenses y foráneos, ante los cuales demostró un año más la solemnidad y seriedad de la centenaria hermandad de Mérida.

LLEGADA DESDE NUEVA CIUDAD

Con los desfiles procesionales de este Miércoles Santo se llega al ecuador de la Semana de Pasión emeritense, y se hará a lo grande con la Cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia; y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

De cara a esta jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre las 18:00 y las 24:00 horas, las probabilidades de precipitaciones son del 0%, con temperaturas máximas que alcanzarán en algún momento del día los 30º. La primera en iniciar su recorrido será la cofradía procedente de Nueva Ciudad, cuyo Hermano Mayor es Agustín Pérez Estirado. Lo hará a las 19:45 horas, demostrando un año más su seriedad y sencillez.

Para ello, ya tiene todo preparado con la máxima de sacar a la calle a sus dos tallas titulares que, año tras año, se van ganando la admiración del pueblo emeritense y van portados por 65 costaleros cada uno.

Así pues, la hermandad comenzará su recorrido procesional desde la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros cogiendo la Avenida Antonio Campos Hoyos, Antonio Rodríguez Moñino, Avenida de la Constitución, Paseo de los Rosales, Puente Romano (a las 20:45 horas aprox.) y Plaza de Roma (junto a la Loba Capitolina), donde se producirá uno de los puntos más álgidos de su desfile, ya que el Cristo realizará la primera de sus tres caídas con su correspondiente lectura (a las 21:20 horas aprox.).

A continuación, la hermandad seguirá hacia la calle Puente, Plaza de España (22:00horas aprox.), Concatedral (Carrera Oficial), Félix Valverde Lillo, Trajano -en el Arco de Trajano (22:45 horas aprox.) se realizará la segunda lectura-, Alvarado, Plaza de la Constitución, San Francisco, Santa Eulalia, Plaza de España, Puente, Plaza de Roma, Puente Romano (00:00 horas aprox.), Paseo de los Rosales, Avenida de la Constitución, Antonio Rodríguez Moñino, Avenida Antonio Campos y llegada a su parroquia, a cuya entrada se hará la tercera lectura y encuentro de despedida a la 1:30 horas, aproximadamente.

Las Tres Caídas, que tradicionalmente va escoltada a caballo, contará este año con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres) en el Cristo, que este año estrena túnica; mientras que la Agrupación Musical Santa Cecilia de Mérida hará lo propio en el tramo de la Virgen, que estrena candelería y estandarte. Ambas tallas realizadas por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila.

Por tanto, los emeritenses y foráneos no deberán perderse la salida y entrada de la Cofradía a su parroquia; así como su transitar por el Puente Romano más largo del mundo; su llegada a la Plaza de Roma; su paso por la Concatedral de Santa María y en el Arco de Trajano. Especialmente recomendables las tres lecturas que se realizan en los lugares anteriormente indicados.

Fundada en el año 1981, aunque no fue erigida hasta el 22 de diciembre de 1994 en la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, esta cofradía realizó en el año 1995 su primera estación de penitencia con el paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, al que se incorporó en el año 1999 la imagen de Simón de Cirene. Por su parte, Nuestra Señora de la Misericordia procesionó por primera vez en 2003.

LOS PENITENTES DEL NAZARENO

Tres cuartos de hora más tarde, y en pleno centro de Mérida, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor, conocida popularmente en la ciudad como ‘Los Castillos’, volverá a protagonizar una solemne y silenciosa procesión de penitencia.

Y es que cientos de penitentes acompañan al querido Nazareno de Santa Eulalia, una impresionante y bella talla de Cristo realizada por la escuela granadina del siglo XVII (concretamente está atribuida a Luis Salvador Carmona), en su larga e intensa procesión del Miércoles Santo. Sin duda es el paso con más devotos y veneración de la Semana Santa emeritense. Con él y la Virgen -obra de Manuel Echegoyán de 1947- se vivirá uno de los momentos más tradicionales y venerados de la Semana Santa de Mérida, de la mano del "Encuentro" que llevará a cabo la hermandad en la Puerta de la Villa en su primera jornada de penitencia de las tres que protagoniza durante estos días.

De este modo, Jesús Nazareno, que estrenó en 2009 unas nuevas andas y es llevado por 60 costaleros, saldrá de la Basílica de Santa Eulalia a las 20:30 horas (aprox.) y recorrerá la Avenida de Extremadura, Camilo José Cela, Delgado Valencia y Puerta de la Villa. Unos minutos más tarde, Nuestra Señora del Mayor Dolor saldrá a la Avenida de Extremadura y subirá la Rambla Mártir Santa Eulalia hasta llegar a la Puerta de la Villa, en donde se realizará el "Encuentro" sobre las 21:15 horas de la noche aproximadamente.

Tras el mismo, el desfile procesional continuará su camino por la calle Berzocana, San José, Sagasta, Templo de Diana (a las 22:15 horas aprox.), Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España, Concatedral (a las 23:15 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Avenida de Extremadura hasta llegar a la Basílica de Santa Eulalia alrededor de la 1:15 horas, aproximadamente.

Cabe destacar que los momentos más emblemáticos de esta hermandad son el "Encuentro" en la Puerta de la Villa con sus correspondientes saetas a ambos pasos; su transitar junto al Templo de Diana; la llegada a la Carrera Oficial donde a las puertas de la Concatedral cantará la Coral "Augusta Emérita"; bajo el Arco de Trajano, a las puertas del Parador (fue la ‘casa' de origen del Nazareno al ser en su día un Convento en el siglo XVIII), y la entrada a la Basílica, donde el Nazareno esperará a sus penitentes.

A todo ello hay que sumar las saetas de Joaquín Mateos y Rosario Abelaira en el Encuentro y las de Joaquín Mateos en la puerta del Parador Nacional ‘Vía de la Plata’.

Esta Cofradía, que como de costumbre irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores OJE (Mérida) en el Cristo y la Banda de Música de Corte de Peleas en el Palio, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.