• |
Región Digital

El olor a incienso de la Cofradía Infantil invade las calles del centro histórico de Mérida en su Lunes Santo

Un año más, sus tres tallas titulares -Jesús de Medinaceli, Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario- procesionaron con todo su esplendor, solemnidad y seriedad, destacando entre ellos la 'señora' del Lunes Santo emeritense. Este Martes Santo es el turno de la centenaria Hermandad del Calvario y de la de Jesús de la Humildad.

11 abril 2017 | Publicado : 00:55 (11/04/2017) | Actualizado: 18:05 (11/04/2017)

¿DÓNDE VERLAS?

- Hermandad de Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas. ¿Dónde verla?: Es hermoso ver la cofradía bajar por Santa Ramona, entre el fervor de su barrio. Los mismo que a la vuelta, no sin antes perderse su transitar por el imponente Templo de Diana.

Jesús de la HumildadNuestra Señora de las Lágrimas

- Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura. ¿Dónde verla?: La emocionante salida de la Hermandad en la Ermita, su paso por la Parroquia de Cristo Rey (Francisco Almaraz) y por “intimísimo” Callejón de la Amargura; las saetas en el Arco de Trajano a cargo de Joaquín Mateos. El recogimiento en la subida a Santa Julia y la espectacular entrada en su Ermita.

Oración en el HuertoLa Flagelación de JesúsNazareno del CalvarioMaría Santísima de la Amargura

Las previsiones de la Agencia Española de la Meteorología (AEMET) se cumplieron y en el Lunes Santo emeritense, la segunda y última estación de penitencia de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, invadió de incienso las calles del centro histórico de la ciudad por las que procesionó con todo su esplendor, solemnidad y seriedad.

Pasadas las 20:30 horas, la Cruz de Guía aparecía bajo el dintel de la Concatedral de Santa María y detrás de ella empezaban a salir los numerosos nazarenos –en su mayoría niños- que un año más acompañaron a sus tres tallas titulares, las cuales congregaron –a pesar de no ser un día festivo- a cientos de emeritenses y turistas que en estos días visitan la capital autonómica, a su salida del templo, así como en la subida por la calle Félix Valverde Lillo.

El público también se congregó en el desfile procesional de la Cofradía Infantil en la subida por la Calle Concepción, donde se cantaron saetas a las dos tallas de Cristo y en la que la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal (Sevilla), entonó al unísono (a la que se unió el público que contemplaba emocionado el momento) la Salve, al tiempo que desde los pisos aledaños tiraban por los balcones pétalos de flores, mientras que la Virgen se balanceaba impresionante, portada por sus costaleros.

La multitud también se aglutinó en la Puerta de la Villa, a su paso por el Templo de Diana (donde también se cantaron saetas), en la Plaza del Rastro y de nuevo en su entrada bajo el dintel de Santa María. Ya dentro de la Concatedral se celebró la Salve Regina ante la atenta mirada de emeritenses y foráneos, con la ‘señora’ del Lunes Santo como protagonista absoluta con su belleza serena.

A su vez, el silencio que impera al paso de las bellas y esplendorosas tallas de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y del Santísimo Cristo de las Injurias, es otra de las características de la segunda estación de penitencia que realiza esta hermandad, que ya se despidió de las calles de Mérida hasta el año que viene.

LA HUMILDAD LLEGA DESDE SAN JUAN

De cara a este Martes Santo, las previsiones meteorológicas para la tarde-noche siguen la tónica de estos días. Y es que se esperan temperaturas máximas de hasta 29º en la capital extremeña. Por tanto, los hermanos de las cofradías de San Juan y del Calvario ya están preparados para poder realizar sus respectivas estaciones de penitencia, tras los intensos trabajos y ensayos realizados durante todo el año.

Así pues, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de las Lágrimas ‘abrirá' los desfiles procesionales previstos para esta tercera jornada de la Semana Santa emeritense, procedente de la barriada de San Juan, lo que la convierte en la procesión con el itinerario más largo existente en la Semana de Pasión de la capital autonómica.

Además, a pesar de su corta trayectoria como cofradía ‘oficial', ésta lleva desde el año 1990 procesionando por las calles de su barrio y por el de María Auxiliadora, pero no fue hasta el año 2006 cuando fue erigida canónicamente y pudo así lucirse por toda la ciudad y acercarse hasta la Carrera Oficial estipulada entre Puerta de la Villa, Santa Eulalia y Plaza de España.

La salida de esta Hermandad, cuyo Hermano Mayor es José Antonio Justo García, tendrá lugar a las 19:00 horas. Sus dos pasos titulares, Jesús de la Humildad -portado por 58 mujeres- y María Santísima de las Lágrimas -llevada por 28 hombres-, iniciarán el itinerario por Santa Ramona, Ureña, Río Jerte, Avda. Casa Herrera, Avda. Felipe VI, San Alejo, Arroyo, Parque de la Ermita, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito Santa Eulalia (21:00 horas), Rambla Mártir Santa Eulalia (subida), Puerta de la Villa, Santa Eulalia, Plaza de España (vuelta), Concatedral (Carrera Oficial, 21:45 horas), Plaza del Rastro, Romero Leal (Templo de Diana a las 22:35 horas, aprox.), Berzocana y Puerta de la Villa.

A partir de ahí, la hermandad –que este año cambia el color del cubrerrostro y estrena los faroles de Guía, así como una nueva candelería completa de María Santísima de las Lágrimas y respiraderos bordados en el paso del Cristo- proseguirá su largo e intenso camino por Rambla Mártir Santa Eulalia (bajada), Santa Lucía, López Puigcerver, Avda. de Extremadura, Avda. Juan Carlos I, Rotonda de las Tres Fuentes, Ausonio, Puente hacia San Juan y Avenida Casa Herrera.

En ese instante, el paso de Jesús de la Humildad continuará por Santa Ramona, mientras que el paso de María Santísima de las Lágrimas se desviará por San Lucas y calle Ureña, donde se realizará el encuentro entre las dos imágenes titulares de la Hermandad a las 00:40 horas, continuando ambos hasta llegar a su parroquia sobre la 00:45 horas de la madrugada, aproximadamente.

En esta ocasión, la Agrupación Musical de Santa Cecilia de Mérida acompañará al paso del Cristo de la Humildad (obra de Luis Peña Maldonado), mientras que la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Paz, de Mérida, hará lo propio con Nuestra Señora de las Lágrimas (realizada en Sevilla, de autor desconocido, comenzando a procesionar en 1990).

VETERANÍA E HISTORIA DEL CALVARIO

En la otra punta de la ciudad, a las 20:30 horas, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, la más veterana de la ciudad -fue fundada en el año 1900 tras la fusión de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y la de la Virgen de los Dolores-, estará preparada a las puertas de la Ermita del Calvario para hacer su salida triunfal a las calles de Mérida.

De esta forma, poco a poco, los cuatro pasos con los que se luce cada Martes Santo -Jesús en la Oración en el Huerto (34 costaleros), Flagelación de Jesús (35 costaleros), Nuestro Padre Jesús Nazareno (40 costaleros) y María Santísima de la Amargura (35 costaleros)- irán saliendo uno detrás de otro acompañados de cientos de nazarenos y penitentes, con el caluroso aliento que le profesan los vecinos de El Barrio desde hace más de cien años.

Así pues, después de salir a la calle Calvario, la hermandad centenaria, cuyo Hermano Mayor es José Manuel González Mejías, seguirá por Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Parroquia de Cristo Rey -donde los pasos se girarán hacia la puerta de su iglesia y la Virgen será recibida con una Salve-, Adriano, Callejón de la Amargura, Almendralejo, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Concatedral –Carrera Oficial- (22:30 horas, aprox.).

Seguidamente, continuará por Santa Julia, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Travesía de Almendralejo, Almendralejo, Calvario y llegará de nuevo a su ermita a la 00:45 horas de la madrugada, aproximadamente.

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de Jerez de los Caballeros (Badajoz), acompañará el tramo de la Oración en el Huerto; la Banda de Cornetas y Tambores “La Pasión” de Mérida hará lo propio en la Flagelación y la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco (Córdoba), estará presente en el Palio de la Amargura. Mientras, el Nazareno procesionará en silencio. Cabe destacar que todas las imágenes son del imaginero Manuel Pineda Calderón, excepto la Flagelación que es de Anónima Mató (Olot).

Finalmente en el apartado de estrenos, La Oración en el Huerto estrena potencias de orfebrería en la imagen del Señor, así como reformas de consolidación y conservación en el paso. En la Flagelación se estrenan candelabros de guardabrisas en madera tallada. El Nazareno se ha restaurado y dorado los casquillos y potencias, así como la Corona de Espinas, moldurón y respiraderos bordados. Además, estrena una túnica nueva con pasamanería en color oro. Realizará su primera salida procesional a costal. La Virgen de la Amargura estrena candelabros de cola en orfebrería plateada, compartidos con la Virgen de los Dolores.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.