• |
Región Digital

Permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre

Una exposición en el MNAR de Mérida muestra la incidencia del paso del tiempo sobre los monumentos de la ciudad

Fotografías a gran escala de monumentos emeritenses, piezas arqueológicas de la colección del MNAR y documentos históricos "entran en fluido diálogo" para mostrar al visitante la incidencia que el paso del tiempo ha tenido en el conjunto monumental de Mérida, "modificando sustancialmente su fisonomía externa o, en el peor de los casos, haciéndolo desaparecer parcial o totalmente".

11 abril 2017 | Publicado : 15:04 (11/04/2017) | Actualizado: 16:33 (11/04/2017)

"HAY EXPOLIOS ARQUEOLÓGICOS"

Ep.

Por su parte, el comisario de esta muestra y conservador del MNAR, José Luis de la Barrera, ha subrayado que "muchos" monumentos "han desaparecido" y "se conservan sólo a través de testimonios gráficos", principalmente fotografías, que se muestran en esta exposición.

También ha destacado que en la misma "hay expolios arqueológicos" de piezas que "un día formaron parte de lo que fueron los edificios, hoy día arruinados o desaparecidos". Por ejemplo, cerca de la Plaza de España había un palacio que "desapareció porque en su momento se creyó que era más conveniente para la ciudad demolerlo" y construir escuelas o también en el centro del Puente Romano había un templete barroco que sufrió "los avatares de las crecientes del Guadiana" y se lo "llevó por delante", ha detallado.

"Se ha recuperado un material para ponerlo a disposición de los visitantes, acompañado con una serie de testimonios literarios", ha resaltado, al tiempo que ha añadido, que son de diversas épocas "bien referidos a historiadores del momento o de los siglos más antiguos, hasta los más pretéritos y los actuales, y por otra parte textos de literatos propiamente dichos", ha añadido. 

La exposición 'Arrecifes del tiempo. Arqueología, fotografía y literatura en Mérida' pretende mostrar a los visitantes del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) la incidencia que el paso del tiempo ha tenido sobre los monumentos emeritenses y sobre la propia ciudad que los acogió y aprendió a convivir con ellos.

El alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna; la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales; el director del MNAR de Mérida, José María Álvarez; y el comisario de la muestra, José Luis de la Barrera, han sido los encargados de inaugurar este trabajo, que podrá ser visitado hasta el 31 de diciembre.

En concreto, la línea de tiempo del discurso expositivo comprende desde los testimonios literarios más antiguos de los que se tiene constancia (s. IV d.C.) hasta la contemporaneidad, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Así pues, fotografías a gran escala de monumentos emeritenses, piezas arqueológicas de la colección del MNAR y documentos históricos "entran en fluido diálogo" para mostrar al visitante la incidencia que el paso del tiempo ha tenido en el conjunto monumental de Mérida, "modificando sustancialmente su fisonomía externa o, en el peor de los casos, haciéndolo desaparecer parcial o totalmente".

De este modo, la exposición se divide en cinco bloques temáticos, el primero dedicado al siglo XVII (de poesía y ruinas); y el segundo a la desolación de la memoria, con los testimonios literarios de cinco viajeros e historiadores: Elio Antonio de Nebrija, humanista; Bernabé Moreno de Vargas, cronista de la ciudad en el siglo XVII; Antonio Ponz, viajero ilustrado; Mariano José de Larra, escritor romántico y Tomás Rabanal Brito, periodista.

El tercer bloque se dedica a la recuperación del esplendor perdido, con óleos y esculturas de los principales protagonistas que hicieron posible la recuperación del patrimonio arqueológico emeritense a partir de finales del siglo XIX y, por otra, documentos gráficos que muestran las vicisitudes a las que se vieron sometidas alguno de los principales monumentos emeritenses.

A su vez, el bloque cuarto desvela las arrugas de la vieja ciudad, con fotografías de gran formato, que permiten apreciar la magnificencia y espectacularidad de determinados monumentos de la ciudad.

Finalmente, el bloque quinto versa sobre los monumentos como escenario, sobre la puesta en valor de los restos que habían pervivido a las injurias del tiempo y se habilitaron para dotarles de idéntica función a la que tuvieron, caso del Teatro, de cuyo Festival Internacional se muestran documentos originales de las primeras representaciones, o el ‘Pórtico del Foro’, que fue objeto de atención hace ahora 20 años, de un singular proyecto que llevó por título «Nundinae», la actual Emerita Lvdica.

Finalmente, para la exposición se ha realizado un vídeo que resume el contenido de la misma y lo amplía "convenientemente", intercalando imágenes antiguas y planos actuales de la ciudad, en una "perfecta simbiosis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.