iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

La Junta y la UEX potencian el sector cooperativo a través de un máster

Es un proyecto crucial para fortalecer y potenciar el sector agroalimentario extremeño y para preparar a la siguiente generación de líderes de este sector

05 julio 2024 | Publicado : 14:25 (05/07/2024) | Actualizado: 16:45 (05/07/2024)

El director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, ha presentado junto a la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, Mª de Guía Córdoba, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, Ángel Juan Pacheco, el nuevo Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias, impulsado gracias a la colaboración de esta asociación e instituciones.

Sánchez Duque ha destacado que "es un proyecto crucial para fortalecer y potenciar el sector agroalimentario extremeño y para preparar a la siguiente generación de líderes de este sector".

El titular de Cooperativas y Economía Social ha indicado que la agricultura y la ganadería son dos de los pilares fundamentales de la economía extremeña y las cooperativas agroalimentarias "representan una fuerza transformadora que impulsa la mejora continua y la competitividad en el sector".

También ha destacado el papel social que las cooperativas agroalimentarias juegan en Extremadura, "los extremeños estamos tan acostumbrados a contar con cooperativas agroalimentarias en casi todos los pueblos que apenas le damos importancia, pero las cooperativas son y serán el futuro de nuestro campo".

Extremadura sufre una severa amenaza de despoblación y ante esta evidencia, Diego Sánchez Duque ha insistido en que "las cooperativas agroalimentarias son una solución para crear empleo estable y de calidad, promoviendo la inclusión de mujeres, facilitando el relevo generacional y revitalizando nuestras comunidades".

Para Sánchez Duque, las cooperativas "son la prueba tangible de que es posible construir un futuro próspero y sostenible en zonas rurales" y además ha asegurado que las cooperativas "son un modelo de desarrollo que combina éxito empresarial y cohesión social".

El director general de Cooperativas y Economía Social ha hecho hincapié en la importancia que este nuevo máster tiene para Extremadura "porque a través de él vamos a proporcionar a nuestros jóvenes y profesionales las mejores herramientas para poder liderar estas empresas y que estén a la cabeza del sector agroalimentario en el futuro".

ACCESIBLE Y DE ALTA CALIDAD

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UEx, María de Guía Córdoba Ramos, quien ha sido la encargada de presidir el acto, ha subrayado la colaboración entre la universidad y las instituciones regionales.

"La coordinación entre la UEx y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, junto con Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, hace posible que este máster sea accesible y de alta calidad, beneficiando a nuestros estudiantes y al sector cooperativo", ha comentado la vicerrectora.

Además, María de Guía ha señalado la importancia de formar a los estudiantes en las necesidades que está demandando el mercado, al tiempo que ha manifestado la importancia del máster ya que “adaptamos la formación de un título propio a lo novedoso para poder crear lazos entre los estudiantes y las cooperativas”, ha sentenciado.

Igualmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Juan Pacheco Conejero, ha resaltado el valor estratégico de las cooperativas en el tejido empresarial y recalcaba la importancia de la formación como un elemento básico en el futuro de los cooperativistas, expresando su deseo de seguir apostando por el territorio y la formación a través de este máster.

También ha recordado que este sector representa más del 12% del PIB extremeño, “el papel que juegan las cooperativas tiene un peso muy importante en la región”, según informa la UEx en una nota de prensa.

Mientras, Eugenia Mª Benaín Romero y Miguel Escribano Sánchez, directores del máster, han destacado la importancia de este programa para formar a futuros líderes del sector agroalimentario. "Este máster es una respuesta a la necesidad de contar con profesionales capacitados que puedan dirigir y gestionar eficientemente las cooperativas agroalimentarias, esenciales para nuestra economía regional", ha afirmado Benaín Romero.

Finalmente, Miguel Escribano ha explicado que “dentro del mundo que vivimos tan competitivo juegan un papel muy importante las cooperativas agroalimentarias, éstas puedan aprovechar el impulso actual para valorizar el producto extremeño”.

OBJETIVOS Y FECHAS DEL MÁSTER

El máster se desarrollará del 11 de septiembre de 2024 al 15 de julio de 2025, combinando clases presenciales en la Facultad de Veterinaria de Cáceres con formación virtual online. Los interesados podrán formalizar su matrícula del 1 al 24 de julio.

Con un costo de matrícula de 1.000 euros, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, el programa espera acoger a un máximo de 30 estudiantes. El Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias está dirigido a titulados universitarios, con preferencia para aquellos con formación en ingeniería agronómica, economía, derecho, veterinaria, entre otras.

El objetivo es dotar a los alumnos de conocimientos específicos sobre la gestión y dirección de cooperativas, abarcando aspectos económicos, administrativos, legales y de mercados, para mejorar la competitividad y la capacidad de adaptación de estas empresas en un entorno global.

Por último, el programa incluye nueve asignaturas, y 120 horas de prácticas en cooperativas, así como un Trabajo Fin de Máster, garantizando una formación completa y aplicada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.