turismo rural
  • |
Región Digital

Se trata de 1.533 menos que el anterior

El nuevo curso 2022/2023 arrancará el próximo lunes en Extremadura con 169.750 alumnos

Además, las plantillas cuentan con 300 docentes menos que el último año prepandemia, hasta llegar a la cifra total de 15.893.

05 septiembre 2022 | Publicado : 13:09 (05/09/2022) | Actualizado: 18:35 (05/09/2022)

El nuevo curso escolar 2022/2023 comenzará en Extremadura el próximo lunes, 12 de septiembre, con una estimación de 169.750 alumnos en la región, lo que supone unos 1.533 alumnos menos que el curso anterior, debido a la bajada de la natalidad, y una plantilla docente de 15.893 personas, 300 menos que el último curso prepandemia.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida en la que ha estado acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y en la que ha destacado que la vuelta a las aulas va a comenzar con normalidad después de dos años muy duros de pandemia por la Covid-19.

Precisamente, para evitar cualquier tipo de incidentes, la titular extremeña de Educación ha anunciado que este mismo lunes se está haciendo un llamamiento de interinos para 1.119 plazas, para garantizar que dentro de una semana todas las plantillas docentes estén completas.

“Tenemos que ser muy prudentes, teniendo en cuenta eso sí que se ha hecho un buen trabajo, ya que el 77 por ciento de los alumnos extremeños tienen la pauta completa”, ha explicado Gutiérrez.

De este modo, a partir del 12 de septiembre se inicia la progresiva incorporación del alumnado a diferentes niveles educativos. La consejera ha detallado que para este curso  Esther Gutiérrez ha anunciado que este lunes se está haciendo un llamamiento de interinos de 1.119 plazas, lo que permitirá garantizar que todas las plantillas de los centros educativos estén al completo el primer día de clase.

La consejera ha recordado, además, las condiciones laborales de los docentes, como la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria y la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años que lo solicite.

A su vez, Gutiérrez ha hecho hincapié en la entrada en vigor de la nueva orden de licencias y permisos docentes, al tiempo que ha subrayado la contratación de profesionales para consolidar y ampliar los programas de refuerzo educativo que permitan reducir la tasa de abandono escolar.

RED DE CENTROS

En cuanto a la mejora de los centros educativos, la consejera de Educación ha explicado que la Junta de Extremadura sigue desarrollando el Plan de Infraestructuras Educativas. Este curso está previsto que estrenen colegio en Barbaño y el Centro de Educación de Adultos de Zafra.

Hasta el momento se ha realizado más de 1.000 obras en la red de centros, con una inversión total de más de 82 millones de euros. Actualmente la Consejería de Educación y Empleo está ejecutando 200 obras de mejora, ampliación, reforma, mejora de eficiencia energética o nueva construcción por un valor de 67 millones de euros.

La consejera ha recordado algunas de las actuaciones como el nuevo CEE Proa en Cáceres, el nuevo CEIP en Malpartida de Cáceres, el agrupamiento del IES San Fernando, la ampliación del IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno; el agrupamiento y reforma del IES Jálama, de Moraleja, y el CEIP de Quintana de la Serena.

Al mismo tiempo, Gutiérrez ha subrayado que la Consejería de Educación y Empleo es referencia por el plan centrado en la mejora de la eficiencia energética de la red de centros educativos. Ha recordado que se está actuando en más de 100 centros de Educación Infantil y Primaria y en Secundaria, con una inversión global de 15 millones de euros.

También ha señalado que para este curso se espera tener las auditorías energéticas de todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, según informa la Junta en una nota de prensa.

Posteriormente se diseñarán los planes de mejora de la eficiencia energética en cada uno de los casi 700 centros educativos y, finalmente, los programas plurianuales de inversión.

PLANES DE ESTUDIO

En otro momento de su intervención, Gutiérrez ha explicado que este nuevo curso se caracteriza, además, por la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio adaptados a la nueva ley educativa, la LOMLOE.

Este cambio va a permitir aumentar las oportunidades educativas y formativas del alumnado para satisfacer la demanda generalizada de una educación de calidad donde va a adquirir un peso muy importante el carácter competencial de las enseñanzas.

La consejera ha recordado que los aspectos recogidos en los nuevos currículos educativos se han negociado tanto con la comunidad educativa como con los grupos políticos con representación en la Asamblea. En este sentido, ha explicado que los docentes no van a estar solos en la implantación de estos nuevos currículos.

Respecto a los currículos, la consejera de Educación y Empleo ha querido detenerse en algunos aspectos importantes. El nuevo decreto de Educación infantil regula, por primera vez, todas las enseñanzas de Educación Infantil, de los dos ciclos. Este curso abren 47 aulas nuevas de 1-2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria, totalmente gratuitas. El 90 por ciento de las plazas ya han sido adjudicadas.

En el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, van a tener la oportunidad de obtener el título por distintas vías, desde la igualdad de oportunidades. En Bachillerato, en Extremadura decidimos poder ofrecer la modalidad de Bachillerato General en todos los centros de la región siempre que exista demanda. Unos 400 estudiantes estrenarán la nueva modalidad de Bachillerato General, en 60 institutos extremeños.

FORMACIÓN PROFESIONAL

De la misma forma, Gutiérrez también ha querido destacar la apuesta que la Junta de Extremadura está haciendo para impulsar la Formación Profesional en la región. En el nuevo curso se hace una apuesta por la Formación Profesional Dual. Así, el 24 por ciento de la oferta de FP en Extremadura ya es Dual.

Según un reciente estudio elaborado por el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, la inserción laboral de las personas tituladas en Extremadura con FP Dual desde 2014 hasta ahora ronda el 86%. Una inserción laboral 15 puntos porcentuales superior a la del resto de titulados y tituladas extremeños de FP.

Además, la red de centros educativos de la región oferta ya 12 cursos de especialización diferentes, los denominados máster de la FP. Además, este curso también se incorporan la red de 10 nuevas Aulas de Emprendimiento.

Esther Gutiérrez ha explicado que la Consejería de Educación y Empleo va a continuar también ampliando la red de aulas ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) este curso escolar con la puesta en marcha de 9 aulas más por lo que la red de ampliará hasta las 25.

Otra novedad para este nuevo curso es la oferta de Formación Profesional integrada en la red de centros educativos públicos, de los Institutos de Educación Secundaria (IES). Este curso se ofertan casi 40 certificados de profesionalidad en 25 IES de Extremadura.

AYUDAS

Por otro lado, la consejera de Educación y Empleo ha concluido su presentación del curso 2022-2023 haciendo referencia a los servicios educativos complementarios.

Este curso comenzarán a funcionar seis nuevos comedores escolares en la región, alcanzando los 215 con un total de 13.260 personas. También se amplía la red de aulas matinales, en siete nuevos centros, llegando a un total de 259 aulas matinales en la región.

Respecto a las ayudas, la Consejería va a destinar 7’1 millones de euros en ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar, de los que se beneficiarán unos 79.000 estudiantes.

La Consejería de Educación y Empleo también realiza una apuesta por los avances tecnológicos para dotar de nuevos equipamientos tecnológicos y formación para mejorar las competencias digitales del profesorado.

En materia de Educación Inclusiva, el departamento de Esther Gutiérrez continuará desarrollando el Plan de Refuerzo de Orientación Educativa, el Programa Conecta2, y el Programa Proyect@, además de la apertura de tres nuevas aulas TEA.

Finalmente, el fomento de la lectura y la internacionalización de la enseñanza también se aborda en el nuevo curso escolar 2022-2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.