dia internacional turismo
  • |
Región Digital

IMPARTIRÁ 69 GRADOS, 12 DOBLES GRADOS Y 46 MÁSTERES OFICIALES

La UEx inicia el próximo lunes el curso 2021/2022 con la mayoría de clases presenciales

El consejero de Economía destaca el importante papel de la Junta y la Universidad extremeña en la apuesta por la investigación

03 septiembre 2021 | Publicado : 13:09 (03/09/2021) | Actualizado: 18:49 (03/09/2021)

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN PARA CONQUISTAR EL FUTURO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, el consejero de Economía, Rafael España, ha subrayado que tanto el Ejecutivo autonómico como la Universidad de Extremadura desempeñan un papel fundamental en la apuesta, “hoy más que nunca”, por la investigación para conquistar el futuro de la sociedad.

En su intervención en el acto de apertura del curso universitario, ha hablado de la necesidad de prepararse para acometer con éxito la transformación ecológica y digital del modelo productivo, con la apuesta por la transferencia del conocimiento e incentivando la colaboración universidad-empresa, ayudando así a que lo público y lo privado converjan en los ámbitos de la I+D+i.

En este sentido, el titular extremeño de Economía ha subrayado que la Junta de Extremadura ha aprobado en la actual legislatura el Pacto por la Ciencia y la Tecnología para ayudar a sostener el motor económico de la región, impulsando la inversión pública y privada en I+D+i, todo ello con el fin de alcanzar primero estándares nacionales y después europeos.

“Y la universidad es una de las principales palancas que debe adelantar a cambios y nuevas demandas profesionales”, ha agregado España, según informa la Junta en una nota de prensa.

A este respecto, el consejero ha subrayado que “la UEx, la Administración y las empresas tenemos el deber de encontrar sinergias capaces de crear una red de colaboración y un foco de atracción de nuevos proyectos, cambiando y adaptando todo nuestro entorno a los retos que están por venir y donde, además, los representantes de los empresarios, las industrias, las cámaras de comercio, los agentes sociales y económicos, en definitiva, tienen mucho que decir".

El consejero también ha indicado que el Ejecutivo regional es consciente del papel que desempeña la Universidad de Extremadura en la transformación de la región, y de ahí la importancia de establecer un sistema de financiación acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.

“Un régimen de financiación que, garantizando la autonomía universitaria, sepa combinar la transparencia, la flexibilización, la reducción de burocracia y sobre todo que facilite la colaboración de la universidad con nuestro tejido socio–económico”, ha defendido.

Además, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha subrayado que los egresados van a necesitar más conocimiento y formación complementaria combinada para actualizar sus conocimientos, o redireccionar sus perfiles a nuevos sectores, a medida que la economía y la sociedad se vayan transformando.

Y es que, tal y como ha subrayado, “en Extremadura ya está sucediendo como bien sabéis, sobre todo en algunas de las propuestas en las que ya colaboramos, que están relacionadas con la energía, la logística o el agua”.

Además, España ha precisado que sobre la base del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los nuevos Fondos Europeos se debe trabajar de manera conjunta y con implicación “porque los fondos que llegarán serán las palancas claves para la transformación en el medio y largo plazo de nuestra región”.

Por ello, a su entender, para que estas oportunidades se materialicen es indispensable, según ha explicado el consejero, que la Junta y la Universidad de Extremadura, junto con el mundo empresarial, tomen las riendas y actúen como catalizadores del proceso, trabajando como un único equipo para forjar un futuro mejor, más sostenible y, sobre todo, lleno de oportunidades.

Finalmente, también es necesario, según el titular extremeño de Economía, ser capaces de captar talento en el entorno universitario pues existe una capacidad muy importante para explorar esta captación de talento y conectarlo con la empleabilidad, para que esté alineado con los nuevos vectores de crecimiento trazados para Extremadura.

La Universidad de Extremadura (UEx) ha iniciado el nuevo curso académico 2021/2022 con la celebración del tradicional acto de apertura que se ha desarrollado este viernes en la ciudad de Cáceres. Los estudiantes podrán realizar alguno de los 69 Grados, 12 Dobles Grados y 46 Másteres Oficiales, además de los distintos Programas de Doctorado y de los cursos de Formación Permanente que ofrece la UEx.

El vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández, en representación del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, al que le ha sido imposible asistir, ha dedicado el inicio de su intervención al recuerdo de las numerosas víctimas que ha provocado la pandemia originada por la COVID-19, con especial atención a los profesores Álvaro Bernalte García y Juan Hernández Martínez, que fallecieron el pasado 27 de enero.

De hecho, en relación al devenir de la pandemia, según sus palabras, el comportamiento de la comunidad universitaria ha sido ejemplar. “La Universidad de Extremadura está constituida por unas 25.000 personas entre trabajadores y estudiantes. Dados los datos obtenidos de los diferentes colectivos, la incidencia de casos positivos totales entre el 1 de septiembre de 2020 y finales de junio de 2021 fue del 2,5%, mientras que en la comunidad autónoma fue del 7,6%”, ha destacado Hernández.

Así pues, en nombre del rector ha agradecido y felicitado a todos los miembros de la UEx "por su responsabilidad individual y colectiva" que “ha permitido desarrollar el curso de manera presencial sin contratiempos excepcionales”, según informa la Institución universitaria en una nota de prensa.

CLASES CON PRESENCIALIDAD MÁXIMA

Por tanto, de cara a este nuevo curso universitario, las clases, que comenzarán el próximo lunes, 6 de septiembre, continuarán con los procedimientos establecidos en el curso pasado. En concreto, los protocolos contemplan la "presencialidad máxima" en condiciones de seguridad.

Así, seguirán siendo obligatorias las mascarillas, el uso de geles hidro-alcohólicos, la ventilación de las aulas revisada por medidores de CO2 en los espacios docentes y otros elementos de protección como mamparas en puestos de exposición al público.

De esta forma, la actividad docente combinada se realizará cuando el grupo asignado a un aula supere el 60% de la capacidad nominal del aula y los asientos utilizables estarán debidamente indicados. No obstante, la UEx permanecerá atenta a la evaluación de la pandemia para tomar nuevas medidas si fueran necesarias.

Durante este curso, a diferencia del pasado, se retomarán las actividades presenciales del Programa de la Universidad de Mayores, suspendidas al inicio de la pandemia. “El elevado nivel de vacunación de sus alumnos nos ha animado a volver a la presencialidad”, ha destacado el vicerrector.

NUEVOS PROYECTOS

Juan Hernández también ha avanzado el desarrollo de nuevos proyectos que supondrán que la UEx dé un salto cualitativo. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, la Universidad de Extremadura ya ha captado fondos de la partida para la recualificación del sistema universitario español, al igual que se han obtenido fondos para la modernización y digitalización del propio sistema universitario, ambas partidas por un montante próximo a los 7,5 millones de euros.

También de manera competitiva, se han obtenido fondos para sendos Planes complementarios en Biodiversidad, programa en el que la UEx actuará de coordinador a nivel nacional, y en el de Energía e Hidrógeno verdes. La dotación para estos planes complementarios es de unos 10 millones de euros.

En este sentido, la aparición simultánea del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía que se establecerá aquí en Cáceres, creará un centro de atracción para nuevos desarrollos e inversiones.

Se ha diseñado, a la espera de licitación, el proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en los campus de la UEx. Esta instalación permitiría alcanzar los objetivos de reducción de la huella de carbono de la Universidad, aliviar las delicadas cuentas anuales y unirse a los dos proyectos anteriores relacionados con las energías renovables.

MEMORIA DEL CURSO 2020/2021

Cabe destacar que el solemne acto de apertura se ha iniciado, como es tradicional, con la lectura de la Memoria del Curso 2020/2021 por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo. El pasado curso los estudiantes de nuevo ingreso alcanzaron la cifra de 5.382, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al curso anterior: 3.820 nuevos estudiantes de Grado; 1.307 nuevos estudiantes de Máster y 255 nuevos estudiantes de Doctorado. En total, se matricularon más de 20.000 estudiantes, el 56,18% mujeres. Se defendieron 127 tesis doctorales.

La implantación de los sistemas de garantía de calidad en los centros de la UEx sigue siendo sido valorada positivamente por la ANECA, al cumplir correctamente los principios establecidos por los diversos programas de aseguramiento y evaluación de la calidad. La Universidad de Extremadura sigue posicionada en la primera línea de la gestión de la calidad y en el reconocimiento y validación de los Centros y Títulos.

Al mismo tiempo, la UEx continúa avanzando posiciones en los diferentes rankings internacionales, como el Academic Ranking of World Universities, conocido Ranking de Shanghai, donde sube un tramo y se sitúa entre las 601-700 mejores universidades del mundo y entre las 18-21 mejores universidades de España.

En relación a la actividad investigadora, el programa presupuestario destinado a la investigación ha supuesto la captación y gestión de más de 32 millones de euros. De estos fondos, 22.000.000 euros ha gestionado el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación, derivados de proyectos competitivos y contratos de investigación con empresas privadas.

Por último, se mantienen activos 1.602 proyectos de investigación, de los cuales 716 corresponden a contratos de investigación y el resto a ayudas conseguidas en diversas convocatorias competitivas.

ACTO ACADÉMICO

Durante el acto, se han investidos los nuevos doctores. A continuación, la Facultad de Veterinaria ha recibido las distinciones por el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA) mediante los diplomas de los programas AUDIT y de acreditación institucional.

Finalmente, José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho Mercantil en el Centro Universitario de Plasencia, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural titulada “La protección de las creaciones de la inteligencia. Especial referencia al plagio”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.