• |
Región Digital

La UEx participa en el proyecto Erasmus+ CPMES

Para fomentar la inclusión social a través del deporte. La iniciativa comenzó en el año 2018 y actualmente se encuentra en su fase final.

02 julio 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) participa en el proyecto europeo "Curricular Pathways for Migrants' Empowerment through Sport" (CPMES) para fomentar la inclusión social a través del deporte.

En concreto, esta iniciativa, que comenzó en el año 2018 y actualmente se encuentra en su fase final, cuenta con socios de Italia, Croacia, Suecia, Reino Unido, Chipre, Bulgaria y España.

A su vez, se centra en emplear la metodología de la Educación a Través del Deporte (ETS) como un vehículo de mejora curricular de entrenadores y directores deportivos que trabajan con migrantes desfavorecidos con la perspectiva de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades, así como desarrollar formación para migrantes a través de las diferentes profesiones del deporte.

Rafael Timón, catedrático y director del Grupo de Investigación Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico de la UEx, ha señalado que CPMES tiene como objetivo responder al desafío de la exclusión social de los migrantes en Europa, con el enfoque particular para abordar el problema de la baja representación sistemática de migrantes en roles de gestión y dirección en los clubes y organizaciones deportivas.

Así, según informa la UEx en una nota de prensa, las cifras europeas muestran que la tasa de desempleo juvenil de hijos nacidos de migrantes es casi un 50 por ciento mayor de aquellos con padres nativos. Estos jóvenes migrantes se caracterizan por ser NEEF (no en empleo, educación o formación) frente a iguales sin antecedentes migratorios.

En el campo específico del deporte, la baja representación de los migrantes es obvia y sobre todo caracterizada por su exclusión de puestos de autoridad o representación.

"Un paso intermedio clave para lograr una mayor participación de los migrantes en puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones deportivas es el desarrollo de una metodología que permita dotar con capacidades a aquellas personas que pretendan integrarse como trabajadores en el mundo del deporte (entrenadores, gestores, etcétera) con un conjunto de actitudes, habilidades e instrumentos empresariales que componen el perfil del gestor deportivo", señala Timón.

De esta manera, a través de la formación deportiva se va a intentar transmitir el variado conjunto de actitudes, habilidades e instrumentos que componen el perfil de un gestor deportivo, añade.

El investigador explica que "ETS" es una combinación entre la Metodología de Enseñanza del Deporte, y la Educación No Formal (NFE) que extrapolan y adaptan actividades físico-deportivas específicas, para proporcionar un sólido aprendizaje permanente, adaptado a las necesidades de la sociedad y a los objetivos educativos específicos perseguidos en este proyecto.

ACTIVIDADES

Con ello, las actividades implementadas dentro del proyecto CPMES han sido una investigación de varios países destinada a la identificación de las necesidades de mejora empresarial existentes de los migrantes en el campo del deporte.

También, una investigación de varios países para la identificación del panorama existente de perfiles profesionales de los educadores de ETS que trabajan en el campo del desarrollo de perfiles de Sport Manager.

Igualmente, la elaboración de Módulos educativos discretos que componen un Formato de Formación ETS integral para Educadores en Gestión Deportiva dirigido a operadores interesados en el desarrollo de perfiles de Gerentes Deportivos migrantes a través de ETS.

Además, la implementación de una fase de Actividades Locales a nivel de cada país socio propio donde los operadores capacitados en el TC implementarán un programa educativo de Gestión Deportiva basado en ETS con una audiencia de 20 migrantes alojados localmente. Proyecto de plataforma web de acceso abierto.

Asimismo, recientemente ha tenido lugar la celebración de un curso en Navalmoral de la Mata, (Cáceres), en colaboración con la fundación CEPAIM para implementar el programa educativo de Gestión Deportiva basado en ETS. La formación ha contado con 18 participantes procedentes de Marruecos, Palestina, Siria, Argentina y Senegal.

Durante 10 días, los estudiantes han podido adquirir conocimientos específicos en contenidos de gestión deportiva utilizando una metodología de Educación a través del deporte. Según Timón, ha resultado una experiencia "muy enriquecedora" y están "contentos" con los resultados obtenidos. "Se van a generar recursos tanto a nivel teórico, como virtual, para que los migrantes puedan tener acceso a ella", subraya.

Cabe recordar que "Curricular Pathways for Migrants' Empowerment through Sport" (CPMES) es un proyecto ERASMUS+ cofinanciado por la Unión Europea y se centra en las prioridades específicas de la Convocatoria Erasmus+ Collaborative Partnership, relacionadas con el fomento de la inclusión social y la igualdad de oportunidades en el deporte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.