• |
Región Digital

Educación convoca la XXVI edición del premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa

La Junta destina al mismo 31,500 euros para los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros.

28 mayo 2021 | Publicado : 12:52 (28/05/2021) | Actualizado: 16:38 (28/05/2021)

La Consejería de Educación y Empleo ha convocado el XXVI Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, al que destina 31.500 euros para los trabajos o experiencias pedagógicas de innovación educativa del personal de los centros educativos de los niveles previos a la universidad, y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), así como las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) debidamente inscritas.

Así pues, los participantes podrán concurrir de forma individual o como equipo de trabajo y se pretende potenciar los trabajos que conjuguen la filosofía de Joaquín Sama con la actualidad del modelo educativo extremeño, según se recoge en la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

De este modo, se podrán presentar trabajos o experiencias que versen sobre aspectos como la educación en valores; la innovación y la investigación pedagógica y profesional de las distintas áreas o ámbitos concernientes a la vida educativa, especialmente los relacionados con el desarrollo de la inteligencia emocional y el fomento de la iniciativa emprendedora en el alumnado; el fomento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); el fomento y el uso de las lenguas extranjeras, así como la igualdad de oportunidades, el acogimiento y la orientación del alumnado, la atención a la diversidad y la promoción de actividades extraescolares.

Se establecen tres modalidades, que son 'Una escuela más cívica y solidaria', en la que se enmarcan los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de educación en valores, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, o convivencia escolar, e inteligencia emocional o desarrollo de la iniciativa emprendedora.

En la segunda modalidad, 'Una escuela más cooperativa y equitativa', se recogen los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de temas como gestión y organización de centros, cooperación con instituciones del entorno, igualdad de oportunidades y acceso, acogimiento y orientación del alumnado, atención a la diversidad, o promoción de actividades extraescolares.

Por su parte, 'Una escuela del siglo XXI' es la modalidad destinada a los trabajos, materiales educativos, experiencias o procesos que supongan un esfuerzo de interés en el desarrollo de la promoción y uso de las tecnologías de la información y comunicación y/o de lenguas extranjeras de forma transversal (bilingüismo o multilingüismo).

Estos materiales han de ser digitales y poder integrarse y funcionar correctamente en la Red Tecnológica Educativa de Extremadura, de igual modo es imprescindible que funcionen sobre entorno GNU/LinEx y en red, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

PREMIOS

Cabe destacar que la cuantía de los premios en cada una de las tres modalidades será de 6.000, 3.000 y 1.500 euros para el primero, segundo y tercer premios, respectivamente.

Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que pueda tener su aplicación práctica en el aula. En todo caso, los trabajos deberán ser originales, inéditos y no premiados, ni subvencionados o becados con anterioridad, ya sea por entidad pública o privada.

Asimismo, estos trabajos deberán haber sido elaborados durante los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria. Aquellos trabajos que utilicen como soporte las tecnologías de la información y comunicación deberán acompañar las instrucciones para su instalación y manejo, así como los requerimientos mínimos necesarios para su ejecución.

Cabe destacar que el plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, es decir, hasta el 17 de junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.